10 de diciembre de 2004

Playas y vides

En la tranquila y hermosa isla de Lanzarote, también florecen, aunque sean escasos, los bulliciosos centros turísticos del más puro estilo “estamos aquí pero podríamos estar destrozando cualquier otro punto del planeta, de hecho, allí están mis clones”... ¿Un ejemplo? Puerto del Carmen. Prefiero el extraordinario paisaje creado por los viñedos y las playas salvajes, que aún las hay en la isla.


http://www.lanzaroteisland.com

Los labriegos han sabido sacar buen provecho de sus tierras secas,
cubiertas de arena volcánica (que absorbe el rocío e impide la evaporación del agua). Plantan las vides en profundos hoyos y las protegen, de los constantes vientos alísios, con muros semicirculares de piedra, volcánica, por puesto. Sin buscarlo, dibujan sobre la isla una imagen verdinegra poblada de semicírculos iguales y ordenados que bien podría ser la representación obsesiva de una serie imaginada por un aspirante a figura del pop art. El vino elaborado con sus variadas uvas, siendo la Malvasía la principal, ha alcanzado ya categoría de particular, y ostenta la pertinente Denominación de Origen. Reconozco que no es mi vino preferido.

Y de las playas, me quedo, de sur a norte, con las de sotavento.

En el extremo sur: la de Papagayo, cerca de Playa Blanca (un apacible pueblo de ¿ex-? pescadores), no tiene, o la menos no tenía, un acceso fácil, pero merece la pena cubrirse de polvo para luego tumbarse al sol sobre su arena dorada y sumergirse bajo sus aguas. Se convirtió en mi favorita y fue en la que más horas pasé.


http://www.lanzaroteisland.com



http://lanzarote-virtual.com












En el extremo norte: el Charco de la Pared y la Playa de la Cantería, aguas tranquilas y olas salvajes, respectivamente, en una zona de contrastes animados por la lava y las dunas de arena blanca. Muy cerca, el pueblo de Orzola, escenario de una de las comidas marinas más placenteras de mi existencia.


http://www.mispueblos.com

Si la isla os sabe a poco (cosa que dudo), un par de excursiones:
- Desde el sur, a Fuerteventura.
- Desde el norte, a Isla Graciosa.


Información actualizada: Lanzarote en la red

Cabildo de Lanzarote

Patronato de turismo

El tiempo en Lanzarote

La voz de Lanzarote




sgutierrez@divertinajes.com
Otros destinos
Volver
Imprimir