16 de julio de 2004

Dálmatas de piedra

La armoniosa estructura peatonal delimitada por elevadas murallas con caída al mar que es Dubrovnic no me sorprendió, ni —mereciéndolo— me maravilló; en mi recorrido por la costa dálmata de oeste a este, ya se habían cruzado un buen número de núcleos urbanos con una estructura y esplendor similares. Otra cosa es Split.

Jadranska Magistrala

Señalada con el número 2, Jadranska Magistrala es la carretera nacional que recorre la costa adriática, la más croata de Croacia. Estrecha, concurrida, tortuosa... requiere paciencia y concentración del conductor; costera, principal, única... ofrece paisajes cargados de vegetación e islas, y transporta a pueblos y ciudades marcados por la pesca, el placer y la historia.

Dalmacia

El coche es para eso, para ir de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, pero no para circular por ellos. Todas las localidades están dotadas con amplios aparcamientos en los que es preceptivo estacionar el vehículo si uno quiere conocer sus calles, bañarse en sus cristalinas aguas. ¡Una idea genial!

Kastela

Zadar

Zadar


Ruinas romanas, arquitectura bizantina, gótica y barroca se mezclan en la que fuera capital de los dominios venecianos en Dalmacia, una ciudad grande y activa plagada de iglesias, palacios y museos ajustados a la su superficie peninsular. Increíble la colección de reliquias que custodian las religiosas responsables de la Exposición permanente de Arte religioso, no puedo decir que sea lo más interesante de la ciudad (ni muchísimo menos) pero sí lo más impresionante: tiquismiquis, abstenerse.

Información turística

Trogir

Trogir

Conocemos la historia, pero no sobra contemplar su interpretación sobre piedra en la portada de la Catedral de esta reconcentrada localidad isleña atada por puentes al continente; un botón de muestra de las muchas riquezas que encierra.

Su carga histórica, gloriosamente conservada, la han convertido en patrimonio de la humanidad, certificado por la UNESCO.

Información turística

Split

¡Una locura! No pude evitar volver a la ciudad después de haberla abandonado. Split es la materialización de la vaga consigna que aboga por la optimización de los recursos, el mayor de los laboratorios de reciclaje, la concreción del caos universal, y posiblemente mucho más.
Split
Pues, ¿no construyeron los splitianos (suponiendo que ese sea el gentilicio de las gentes que pueblan el lugar) sus hogares en las salas y galerías del palacio de Diocleciano? ¿No fueron ellos los que convirtieron el mausoleo del Emperador en una de las catedrales más bellas de cuantas se pueden contemplar? ¿No son sus hijos los que saltan entre ruinas romanas como quien lo hace entre corrientes elementos de mobiliario urbano?

Split

Podéis acercaros a Salona si os hace ilusión, pero poco dicen las ruinas abandonadas cuando uno puede vivirlas habitadas.

Salona
Información turística

Dubrovnik

¿Qué decir de una ciudad en cuyo plano turístico vienen marcados los miles de impactos recibidos durante los bombardeos a los que recientemente fue sometida?

Dubrovnik



Que está increíblemente recuperada, que sólo la limpia uniformidad de sus nuevos tejados (perfectamente observable desde lo alto de sus murallas) denota que allí ha pasado algo...

Información turística

Nota.- Insisto, si vais a la aventura, no os preocupéis por el alojamiento: la oferta de hoteles, casas particulares y campings es excelente en todo el país.







sgutierrez@divertinajes.com
Otros destinos
Volver
Imprimir