23 de abril de 2004

Universidad de Cervantes

En apariencia, caminar por Alcalá de Henares es hacerlo por un pueblo como tantos otros en Castilla; por una ciudad de las tres culturas, como tantas otras en España; por un campus universitario, como tantos otros en Europa... Y sin embargo, Alcalá de Henares, de nombre árabe (Al-kal-en-Nar) y gentilicio romano (complutense), es Patrimonio de la Humanidad por haber sido “la primera ciudad Universitaria planificada como tal”; su catedral es una de las escogidas que ostentan el título de Magistral; en el paraninfo de su Universidad se entrega cada 23 de abril el galardón más codiciado de la literatura en castellano: el Premio Cervantes.

OmniCervantes

Ciudad de ilustres, a Alcalá le sobraba historia sin el nacimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, pero hete ahí que llegó él y lo quedaron para siempre.

Llegamos a Alcalá en el tren de Cervantes, si viajamos por estas fechas; iniciamos nuestro paseo en la amplia Plaza Cervantes, de la que parte la calle con soportales más larga de nuestro país, la Calle Mayor; entramos en la Capilla del Oidor donde se conserva la pila en la que se bautizó Cervantes; visitamos la recreación de la casa natal de Cervantes y contemplamos algunas interesantes ediciones de su obra en el correspondiente museo; pasamos por el Hospital de Antezana, la institución sanitaria más antigua de cuantas se mantienen en activo, y donde trabajó, cómo no, el padre de Cervantes; nos acercamos al Colegio del Rey, sede de la institución encargada de dar proyección internacional a nuestra lengua y a nuestra cultura, el Instituto Cervantes.

Incluso a la hora de comer es imposible pasar por alto la surtida oferta de platos cervantinos cocinados con recetas aprendidas en El Quijote (a su ruta os llevaré otro día): duelos y quebrantos, albaladejo de trucha, cabrito a la aldea, olla podrida, migas...

Cuna universitaria

La Universidad de Alcalá de Henares compagina sus modernas instalaciones a las afueras de la ciudad con sus primeras edificaciones en el casco antiguo, aunque algunas las haya cedido a otras administraciones. La más representativa, el Colegio Mayor de San Ildefonso, de estilo renacentista, luce una bella fachada plateresca y sigue siendo el núcleo de la institución académica. El Patio de Santo Tomás, con sus tres plantas de arcos con columnas adosadas; el Patio de los filósofos, rodeado de residencias universitarias; y el Patio Trilingüe, completan el conjunto. De la parte más moderna, merece especial mención, para el turista, el jardín botánico.

Las facultades, los espacios administrativos y áulicos, son una parte importante de la Universidad, pero no lo son menos las residencias de estudiantes, los Colegios Mayores. Por eso os recomiendo que os déis una vuelta por el claustro del de Málaga, por el patio toscano del de San Pedro y San Pablo, por el jardín de Jovellanos de de Mínimos y subir la escalera del de los Jesuitas.

Aulas y residencias, profesores y estudiantes... Hasta el Parador Nacional se ha dado el nombre de Hostería del Estudiante, dicen que el mejor sitio para merendar chocolate con migas y picatostes.

Ora et labora

Numerosas órdenes religiosas escogieron en su día Alcalá de Henares para levantar sus conventos. Algunas de estas construcciones se dedican hoy a otros menesteres (ayuntamiento, parador, etc), pero muchas aún son residencia de sus congregaciones.

De todos, os destacaré el Convento de San Bernardo, en la Plaza de las Bernardas, que acoge un interesante museo cisterciense. Yo me pasé también por el de las Clarisas, para comprar a través del torno, almedras garrapiñadas.

Y mucho más

En la Plaza del Palacio Arzobispal destaca una imponente muestra del renacimiento castellano el Palacio Arzobispal, lugar donde se reunieron por primera vez Isabel la Católica y Cristóbal Colón.

El antiguo Corral de Comedias, restaurado.

(...)

Y, por todas partes, los cientos de obras que forman parte del museo de esculturas al aire libre.

Nota.- El Ayuntamiento de Alacalá de Henares tiene una completísima página web en la que ofrece los horarios de visita de todos los monumentos y un recorrido virtual por la ciudad.



sgutierrez@divertinajes.com
Otros destinos
Volver
Imprimir