29 de julio de 2003

Más educación trae más beneficios

Como es de buen recibo, en el sector, ya habrán notado los sagaces analistas a nuestro cargo, se está produciendo una plausible tendencia a la mejor capacitación de empleados, funcionarios y demás subalternos.

En línea con ese cambio, cuyo advenimiento habíamos advertido en no lejana oportunidad con motivo de la celebración de un aniversario más de nuestra compañía, el Alto Comité de Personal y Talento ha tomado la oportuna decisión de elevar la educación del personal.

Se hará con la sindéresis y el debido recato a preclaros antecedentes, dado que se ha optado por eludir la fácil tentación de suponer que antes no lo eran o, al menos, no en el rango que cabía esperar en una Empresa de tan fructuoso recorrido como la Nuestra.

En tal virtud y para comenzar de ipso-facto se incrementará en dos niveles el grado respectivo de educación formal registrado en el currículum vitae de cada persona en tratándose de quienes al momento figuran por debajo de las categorías establecidas para la planta de operaciones, registro de clientes y mantenimiento amén de oficios varios, auxiliares de oficina y similares. El personal restante recibirá el aumento automático de un grado exceptuando a quienes ya poseen titulo de doctorado o cualesquiera otro convalidado por condiciones emergentes.

Muy a Nuestro pesar, y por lo pronto, la generosidad de ésta Directriz no tendrá la reciprocidad debida en lo concerniente a pago de emolumentos por causa o razón diferente a la establecida en los contratos laborales legalmente suscritos.

En cambio sí y como medio de compensación que aliente y promueva mejores comportamientos, como es de esperar, en gente con mejor educación, es recomendable a todo el personal el uso general de las formas de salutación propias de la cortesía y la decencia así como la prohibición de utilización de apelativos o apodos en especial entre los antes precitados miembros y las miembras de las respectivas categorías antes denominadas inferiores y en delante de soporte o asistencia administrativa y logística.

A propósito, en adelante y en la perspectiva de género, igualdad y equidad entre personas de idéntica condición aunque de género (valga la redundancia), diferente, se recomienda la fórmula de las dos índoles esto es, femenina y masculina precediendo siempre la primera al segundo como se infiere de los Manuales de Urbanidad.

Advertidas y advertidos las funcionarias y los funcionarios de las anteriores decisiones y los subsecuentes criterios, se da paso a las siguientes orientaciones no sin antes advertir que el carácter voluntario de su observancia no es óbice para inhibir su riguroso acatamiento so pena de incurrir en causales de conducta indebida, con las consecuencias que de su ocurrencia se deriven.

Las clientes y los clientes recibirán de Nuestra parte, con circunspección y sin menoscabo de los atributos que les son debidos, indicaciones siempre afirmativas en lo relativo a sus solicitudes de información, ampliaci&oacutAe;n de la misma o explicaciones acerca de la calidad, variedad y satisfacción que le brinda Nuestra oferta.

En tal evento recupera su relieve el sabio y nunca en exceso ponderado lema de que El Cliente Siempre Tiene La Razón. La política de excepción en cuanto a precios y modalidades se mantiene sin ninguna modificación: ningún descuento y estricto contado, a menos que el Departamento de Crédito y Cobranza disponga lo contrario con fundamento en los casos preestablecidos.

Sea pertinente traer a colación aspectos relacionados con el aspecto físico, el vestuario o vestimenta y la presentación de Nuestro personal. A las previsiones establecidas en Directriz anterior (Cfr. Directriz del Alto Comité de Personal y Talento V 374 del 11/07/86), solo queda reiterar la importancia de su cometido en el sentido de prescindir del uso de prendas de uso privativo en ambientes festivos, actividades deportivas o de descanso en tiempo libre, o similares, durante y siempre que se cumplan los requisitos de la actividad laboral propiamente dicha.

Como quiera que las modas sufren eventuales mutaciones con el correr de los tiempos que es imprescindible introducir de forma igualmente ponderada y juiciosa, se designará un Subcomité Tripartita de Ajustes a las Pautas Vigentes Adjunto al Alto Comité de Personal y Talento.

Dicho Subcomité, integrado a partes iguales por tres (3) designadas entre la planta femenina, tres (3) representantes del personal masculino y tres (3) delegados de la Dirección General, tendrá el encargo de investigar, analizar y elaborar propuestas de modificación de las susodichas Pautas Vigentes en el término de tres (3) meses.

Así mismo el arreglo de las dependencias, oficinas, talleres y laboratorios así como las sedes sociales internas, las áreas comunes y de servicios deberá ceñirse a lo que, para tales efectos, está dispuesto en la reglamentación de la Gerencia de Relaciones Industriales, la Gerencia de Personal y Talento y la Subgerencia de Planta Física Externa e Interna, conforme lo dispuesto en el Manual de Imagen, Marca y Publicidad.

No sin antes advertir que se adelanta el reajuste de la Programación de Capacitación con la inclusión de nuevos cursos relacionados con aspectos claves de la conducta personal como cortesía y buenas maneras, cultura general y lecto-escritura, inglés y computación, queremos expresar en nombre de Nuestro Presidente Ejecutivo, del Consejo Directivo y en el mío propio, Nuestra firme y absoluta convicción de que mejorando la educación mejora al hombre (a la mujer y al hombre, para ser consecuentes) y de que, en última instancia, el ser más educados redunda en más y mejores beneficios desde todo punto de vista ya que la educación (en la connotación clásica del término) incluye tanto aspectos éticos y morales como estéticos o formales que elevan la estima general y, lo que es más significativo, enaltecen el trabajo cualquiera que sea su rango o condición, inclusive en las más sencillas y nobles de las tareas que nos corresponde ejecutar según lo establecido tanto en el Plan de Negocios para el presente año, como en el Plan de Desarrollo Decenal y en nuestras propias e individuales existencias bien sea como personas o padres de familia, bien sea como ciudadanas y ciudadanos de bien. Y de empresa.




cgcuevas@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir