19 de noviembre de 2003

¿Te acuerdas...?

El ascensor de mi casa se ha estropeado. Mi amiga Julieta venía hoy escaleras arriba, subiendo hacia mi piso, con la lengua fuera:

- ¿Te acuerdas cuando subíamos las escaleras saltando de dos en dos?
- No me voy a acordar, tampoco hace tantos años de eso
- Unos cuanticos, guapa, que ahora, no saltamos de dos en dos ni los baldosines del baño.

Mi amiga Julieta está muy dada últimamente a las nostalgias, por eso se ha grabado en vídeo el anuncio ese de una compañía de telefonía móvil que dice: ¿te acuerdas cuando llamábamos a un lugar y no a una persona? No me voy a acordar, tampoco hace tanto de eso. Ni de eso ni de tantas otras cosas.

- ¿Te acuerdas cuando el teléfono estaba pegado a la pared? Sí, y de aquellos negros de baquelita con los números en círculo.

- ¿Te acuerdas cuando la televisión era sólo por la tarde y en blanco y negro? Claro, y del programa de los niños del sábado por la mañana, La Guagua.

- ¿Te acuerdas cuando bostezar sin taparse la boca era de mala educación? ¡Vamos si me acuerdo! Y de cuando no se hablaba con la boca llena, no se ponían los pies en los asientos...

- ¿Te acuerdas cuando los niños callaban mientras hablaban los mayores? Y de cuando mi madre me daba un pellizco de monja por hablar a destiempo también me acuerdo.

- ¿Te acuerdas cuando no se podía comer por la calle? Ni beber, ni correr, ni cantar, ni silbar... Era de mala educación.

- ¿Te acuerdas cuando bebías coca-cola sólo en las fiestas? ¡Y sólo merendábamos Tigretón el viernes!

- ¿Te acuerdas cuando papá te regañaba por poner los codos encima de la mesa? ¡Que si me acuerdo! Y de cómo nos miraba si se nos ocurría, es un decir, estirarnos delante de la gente.

- ¿Te acuerdas cuando ver volar a Superman te dejó boquiabierto? Todavía me duelen las mandíbulas

- ¿Te acuerdas cuando las de Tom y Jerry eran superaventuras? Y de cómo lloré cuando Marco encontró a su mamá

- ¿Te acuerdas cuando en el autobús cedías el asiento a la gente mayor? Y ahora, que comienzo a ser mayor, no me cede el asiento ni Dios.

- ¿ Te acuerdas de cuando el Circo era el Mayor Espectáculo del Mundo? Sí, y no como ahora, que la tele trae espectáculos a domicilio noche sí, noche también.

- ¿Te acuerdas cuando Balbín hacía debates? Y cuando la gente en la tele hablaba normal sin insultos, sin gritos, sin peleas.

- ¿Te acuerdas cuando, si decíamos tacos, nos lavaban la boca con jabón? A mí ni se me ocurría decir tacos cuando era pequeña... ¿tú crees que a Coto Matamoros alguien le lavó la boca de pequeñito?

- ¿Te acuerdas cuando hablábamos todo seguido? Estooooooooooo, si, Marieta, digo...... Julieta, eso debió ser cuando ..., cuando el hermano de aquel chiquito que salía con tu hermana... ¿cómo se llamaba? Esto..... el que vivía en la calle esa donde estaba la mercería de Pilar, no de Rosa, ¿cómo se llamaba esa señora de la mercería?...

Y yo me pregunto: si todos nos acordamos de todo, ¿ dónde están ahora nuestra buena educación, nuestra buena forma física, nuestra memoria, nuestros héroes? Nada es lo que era, y, chica, entre tú y yo, ¡cómo se estropean los cuerpos!



sorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir