Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Colofón

Éste es el último Círculo de esta etapa de Divertinajes.com. Ya saben que la sección continuará en InfoLibre... pero es evidente que algo se acaba.

Antes de empezar la sección como si nada ocurriera, quiero dar las gracias a todos los autores, traductores, editores, distribuidores, libreros... que en este tiempo han creído que este era un buen sitio para hablar de su trabajo.

A todos los compañeros divertinos que han pasado por Divertinajes.com, haciendo de la página un lugar vivo, interesante, prieto de ideas.

Y a todos los que me han leído, e incluso han considerado oportuno escribirme para compartir sus reflexiones.

G-R-A-C-I-A-S. De corazón.

Panorama sobre el puente

¡Cómo han cambiado el panorama! Cuando se iluminó por primera vez este Círculo en Divertinajes.com la mayoría de las editoriales independientes pequeñas que tanta riqueza han dado al mundo editorial español eran apenas un proyecto en la mente de sus impulsores, Tusquets todavía no había entrado en Planeta, Herralde aún no había vendido vende Anagrama a la italiana Feltrinelli...

... y Ediciones Generales seguía siendo un proyecto editorial sólido. El runrún de su venta llevaba en marcha años, el cambio de propietario se había anunciado en varias ocasiones, pareció frustrarse definitivamente hace unos meses, cuando con todos los papeles a punto de firma el vendedor pisó el freno, pero ya está: Santillana, perteneciente al Grupo Prisa, ha vendido Ediciones Generales (es decir: los sellos comerciales Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva) a Penguin Random House, del grupo Bertelsmann. (Pueden leer la Nota de prensa.)

Con esta operación, se nos dice, Santillana busca centrar y reforzar su línea educativa (que el año pasado representó el 87% del volumen de ingresos de todo el sello) con una gran tradición y presencia en España y América Latina, donde es líder.
En cuanto a Penguin Random House, un gigante en el mundo anglófono ("publishing some 40% of the world’s commercial book titles in English", resumieron los medios en el momento de la unión de Penguin con Random House), se convierte en un gigante también en español.

Es una vieja obsesión. El grupo alemán Bertelsmann busca desde hace años consolidar una posición dominante en el mercado editorial en nuestro idioma. Quedó claro cuando a finales de 2012 anunció la compra del 100% de Random House Mondadori: "Bertelsmann cree en el potencial comercial y creativo de la industria editorial", explicó en un comunicado Thomas Rabe, Presidente y CEO de Bertelsmann, "Al adquirir la totalidad del capital de Random House Mondadori tenemos la oportunidad de mejorar nuestra posición en el mercado editorial español y el acceso a los mercados hispanohablantes en crecimiento de América Latina."

Y en ello siguen.

Ni tetas ni culos


De pronto, un puñetazo en la mesa: la International Publishers Association (IPA) pidió a Apple que se abstuviera de imponer sus criterios morales a los editores. Lo hizo después de que trascendiera la decisión de Apple de prohibir la venta de La Femme, novela escrita por Bénédicte Martin (Editions des Equateurs), porque en su portada aparece una mujer-puñal mostrando los dos pechos, algo que el gigante informático considera "inapropiado".

No es algo nuevo, en 2012 ya se vivió otra situación similar, y de hecho hay editores anglosajones que confiesan haber rediseñado sus portadas para no ofender a los pacatos de Apple, de cuya iBookstore no pueden prescindir.

Desde el punto de vista técnico, ese cambio de envoltorio no representa, sobra decirlo, ningún problema; sí plantea dificultades a los departamentos de marketing y prensa, porque hay que transmitir el mensaje que hay dos cubiertas para un solo libro con el fin de que los lectores no se pierdan...

La cuestión es hasta qué punto los de la manzana (o cualquier otro editor o vendedor global estadounidense: Amazon, Google, Kobo...) puede imponer sus criterios morales y censurar contenidos, sea por los contenidos, sea por la cubierta que lucen.

Rectifico. De que pueden hacerlo no cabe duda. La cuestión es si hay manera de impedir que lo haga.

Publicar ya no es lo que fue

Teju Cole, el aclamado autor de Ciudad abierta, acaba de publicar A Piece of the Wall, un ensayo sobre emigración de 4.000 palabras que los lectores han podido ir leyendo en Twitter, una plataforma que no le parece incompatible con el periodismo de largo aliento.

Casi de manera simultánea, J. K. Rowling has publicado la History of the Quidditch World Cup en su sitio web Pottermore.

Lo dicho al principio: nada es igual. Salvo la buena literatura.

Acuse de recibo


No tan incendiario, de Marta Sanz (Periférica). No lo encuentro aún en la página de la editorial, pero sí está en mis manos. Leo en el prólogo: "Estos pensamientos —soflamas al margen de cualquier cautela— responden a la incertidumbre y a cierta sensación de malestar: a la imposibilidad de estar conforme. No son un discurso superpuesto que justifique mi trabajo como escritora. Incluso a veces estos escritos corrigen mi producción literaria. La ponen en tela de juicio. O quizá es al revés y mi producción literaria discute con mi discurso sobre la literatura". Por mi parte, me dispongo a discutir con Marta este mismo fin de semana.


Thom, de Andrés Meixide (Reino de Cordelia). Thom es un granjero norteamericano con una sola particularidad que lo aparta de lo común: ha emigrado su país y se ha trasladado a una aldea de Galicia, donde vive en compañía de un gallo portugués, una vaca tola y un cerdo pasadísimo de vueltas y gandul que se llama Cholo. Thom es muy conocido por quienes, desde hace siete años, siguen sus aventuras en La Voz de Galicia; ahora nos toca a nosotros.


Éste tiene ficha y book tráiler: Traficantes de milagros y sus métodos , de Harry Houdini (si, ése Houdini), ilustrado por Iban Barrenetxea. Leo: "Mi vida profesional ha sido una cadena constante de desilusiones, y muchas de las cosas que causan asombro a la mayoría de los hombres no son más que el pan nuestro de cada día en mi negocio. En este libro he plasmado historias de algunas de las extrañas personas y atípicos artistas que he ido reuniendo a lo largo de muchos años de investigación". Nada por aquí, libro por allá...


Y para terminar... El libro (de los 50 años) de Forges (Espasa), una obra antológica que reúne una selección de los mejores dibujos de Antonio Fraguas, y nos permite reencontrarnos con personajes que son como de la familia: Concha y Mariano, los Blasillos, esas viejas con refajo, tan modernas ellas...




Archivo histórico