Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

7 enlaces y adiós

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti

1. La pasada semana se cumplieron diez años de los terribles atentados del 14 de marzo de 2004 en Madrid. Una década después, las víctimas escenificaron una imagen de unidad, pero lo cierto es que aún hay algunos políticos que se empeñan en seguir coqueteando con la teoría de conspiración. María Dolores de Cospedal declaró que “lo mejor es que se conozca toda la verdad en este asunto y en todos” e Ignacio González subrayó que lo importante es “conocer quién hizo un atentado tan salvaje”. Por su parte, en el colmo de la conspiranoia, el cardenal Antonio María Rouco Varela habló de “oscuros objetivos de poder” detrás de la masacre. El País recordó en su web la fecha con un excelente reportaje, “11 M. Décimo aniversario”.


2. Cada vez está más clara la estrategia seguida por el gobierno para “superar” la crisis y, sobre todo, quiénes están pagando el pato de tantos desmanes. Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto de manifiesto como España es el país que ha sufrido el mayor aumento de la brecha social en toda Europa por culpa de la crisis. Ya somos  la economía de la UE dónde más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres. Todo un éxito.

3. El pasado 12 de marzo la World Wide Web, más conocida como "www", cumplió 25 años. Un cuarto de siglo ha transcurrido ya desde que su creador, el británico Tim Berners-Lee, la presentara en sociedad y cambiara para siempre nuestra manera de relacionarnos con el resto de la humanidad. ¿Se imagina alguien hoy un mundo sin correo electrónico?, pues en 1983 la mitad de la población pensaba que enviar mensajes desde un ordenador no sería muy útil.

4. Sin salir del tema del ciberespacio, esta semana Reporteros Sin Fronteras ha presentado  el informe “Enemigos de Internet 2014” en el que nos recuerda como la censura y la vigilancia de Internet tienen una incidencia directa en el ejercicio de los derechos fundamentales y aprovecha para censurar duramente a Estados Unidos, India y Reino Unido a raíz las actividades de espionaje y vigilancia que han ejecutado sus agencias de seguridad.


5. Son ya más de 100.000 las firmas recogidas para pedir que la escritora y poetisa hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda sea nombrada académica de la RAE a título póstumo. Nacida en Camagüey y muerta en Madrid, la que, para muchos, fue la mejor escritora del romanticismo español,  cosechó en su día un rotundo éxito tanto de crítica como de público, pero su candidatura a la Real Academia Española fue rechazada en 1854 por el simple hecho de ser mujer.

6. "¿Qué clase de hombre eres?” es la pregunta que lanza el artista italiano aleXandro Palombo en una serie de ilustraciones  que reproducen como víctimas de violencia de género a parejas emblemáticas de la historia de los dibujos animados. ¿Y si Marge Simpson, Blancanieves o Cenicienta fueran mujeres maltratadas? ¿Y si Popeye, Pedro Picapiedra o el Príncipe Azul fueran maltratadores?

7. Charlot ha cumplido un siglo. El inmortal personaje creado por el genial Charles Chaplin hace cien años nació casi por casualidad cuando al irrepetible cómico británico le encargaron que se pusiera "cualquier cosa" para un breve papel y él, que por entonces tenía 24 años, improvisó el personaje del vagabundo más extraordinario de la historia del cine. Aquí podéis conocer la historia y disfrutar con un entrañable corto, Charlot en el hotel.


Este ha sido el último “7 Días, 7 Enlaces”. Me despido con la alegría de haber podido participar, semana tras semana, en Divertinajes, con la pena grande de dejar, por ahora, de hacerlo, y la ilusión de que, más pronto que tarde, volvamos  a encontrarnos. Ha sido un placer. Un saludo amig@s.




Archivo histórico