Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Los amigos

[eorue@divertinajes.com]

Última semana de Divertinajes - temporada 2008-2009, último Círculo antes de las vacaciones. Y no, tampoco esta vez he logrado cuadrarlo.  Hijos, qué torpeza…

Vacaciones


Me voy con, en la maleta, un montón de recomendaciones.

Los amigos de Barataria me recomiendan Los canallas, de Eugene Izzi, autor del que ya nos hemos ocupado. Izzi fue un tipo singular. Les ahorro los detalles sobre su vida, pero sí les recordaré cómo murió: apareció colgado en exterior de su oficina, en la planta 14 de un edificio del centro de la ciudad. Lo curioso, lo inquietante, es que esa misma forma de asesinato descrita en un capítulo de esta novela.


Los amigos de Edhasa me animan a leer El juego favorito, de Leonard Cohen, que ellos recuperan coincidiendo con su nueva gira, que nos permitirá admirarle en León, Palma de Mallorca, Vigo, Girona, Madrid, Granada, Zaragoza, Bilbao y Barcelona. El juego favorito es, me dicen, una novela de aprendizaje que a menudo ha sido descrita como El guardián entre el centeno de nuestro tiempo.


Los amigos de Libros del Asteroide insisten en que no deje pasar Los días contados, de Miklós Bánffy, la gran novela húngara de la primera mitad del siglo XX, inédita hasta ahora en España, con la que podré revivir el declive de la Monarquía Austrohúngara y la inestabilidad política que llevó al país al colapso. 


Los amigos de Maeva me retan: «¿Serás capaz de resolver el misterio?». Lo hacen blandiendo un ejemplar de Aguas heladas: «Mientras la canícula se abate sobre la ciudad de Colonia, un niño desaparece sin dejar rastro. Al mismo tiempo, la inspectora Judith Kriegger investiga la desaparición de una amiga en Canadá».


Los amigos de Siruela me tientan con Mientras duerme el tiburón, una metáfora sobre la vida con personajes difíciles de olvidar escrita por Milena Agus. Y me dicen que Agus vive en Cagliari (Cerdeña), y que allí se desarrollan todas sus novelas, que son ingenuas, sexuales, atrevidas, tiernas, mágicas y tremendamente humanas. 


Los amigos de Periférica insisten en que no deje escapar El Agrio. ¿Que quién es? El Agrio es Bruno, y la narradora, quizá para su desgracia, se ha enamorado de él. Me dicen, además, que nadie antes nos había contado este tipo de amor como aquí. La obra está firmada por Valérie Mréjen, a la que ya conocemos de Mi abuelo.


Y los amigos de Planeta me aseguran que con Operación Jaque, de Juan Carlos Torres, el relato de la espectacular operación militar que llevó al rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC contada por primera vez por sus protagonistas, no sólo me entretendré sino que conoceré mejor nuestra propia historia.

Lo que ningún amigo hace es regalarme una maleta para llevar estos y otros libros, por lo que estoy tentada de citar a ese sabio que es Tony Ronald: ¡Help, ayúdame...!

Eso mientras otros…

Los amigos de Luarna, que se presenta como «primera editorial española 100% digital», nos ofrece sus nuevos libros electrónicos para el mes de julio. «Todas estas obras están disponibles a través de la página Web de la editorial: www.luarna.com, en la que el lector, asimismo, tiene la oportunidad de leer unas cuantas páginas de cada obra, contactar con su autor o consultar diversas noticias culturales, ligadas al ámbito del libro electrónico.»

Los amigos de Patrañas ediciones me comentan que han sacado a la calle un poemario del recientemente fallecido Nicolás Valencia. Digo «sacado a la calle» y no a la venta porque el PVP es de 0 euros: si alguien tiene interés en conseguirlo, tan sólo deberá hacerse cargo de los gastos de envío. «Esa es la decisión de su familia, y esa decisión, seguro que hace sonreír al bueno de Nicolás, donde quiera que esté.»

Y los amigos de Ediciones Irreverentes se proponen hacernos cambiar de hábitos ofreciéndonos, en su web, ocio veraniego del bueno y gratis: relatos (de Joaquín Leguina, Miguel Angel de Rus, José Antonio Rey, Manuel Cortés Blanco, Antonio Gómez Rufo, Juan Patricio Lombera y otros), el comienzo de alguna novela, artículos, un puzle (el de de la señorita modelo de la portada de Putas de fin de siglo) y yo qué sé qué otras cosas…

La rentrée: sólo algunas previsiones que han llegado a mi buzón.


Los amigos de Alfaguara anuncian, entre otras novedades, una edición de El tambor de hojalata, de Günter Grass, con motivo del 50 aniversario de la novela; la tercera parte de la trilogía Nocilla, de Agustín Fernández Mallo: Nocilla Lab; y el relanzamiento de la colección Cuentos completos con tres grandes de la literatura universal: Nabokov, Onetti y Faulkner en nuevas ediciones revisadas e inéditas.

Los amigos de Mondadori, además de lo nuevo de Fresán (El fondo del cielo)Pamuk (El museo de la inocencia) o Miguel Barroso (paisano mío y marido de la Ministra de Defensa. Un asunto sensible, se titula: tú sí que sabes, Miguel), nos comunican que van a recuperar dos retratos: el que Henry James le hizo a una dama y el que Oscar Wilde nos legó de Dorian Gray (ambos con traducciones nuevas).


Los amigos de Duomo nos invitan a entrar En la cocina de la mano de Monica Ali y prevén publicar ensayos como Bambú, de William Boyd (primera recopilación de sus artículos en español) y El fin de los periódicos (Arcadi Espada y Ernesto Hernández Busto, editores).

Y los amigos de Alpha Decay comparten con nosotros la alegría de un nacimiento: el de su colección Héroes Modernos. Su primera referencia es Matar en Barcelona (edición a cargo de Ana S. Pareja y Jordi Corominas i Julián), obra colectiva en la que doce jóvenes autores (Raúl Argemí, Sabino Méndez, Gabriela Wiener o Elena Medel) recrean doce crímenes reales: la vampira de la Calle Ponent, el violador del Eixample o la asesina de ancianas, por ejemplo.

Coincidencias: Dickens


Los amigos de Roca editorial han publicado La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons, los últimos años de la vida del autor inglés recreados a partir del accidente ferroviario que le cambió para siempre. 

En septiembre, Alfaguara publicará El último Dickens, de Matthew Pearl, un thriller que pretende resolver un misterio: ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Dickens, El misterio de Edwin Drood, que comenzó a ser publicada por entregas en 1870? ¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte del escritor más admirado en vida, y esta misteriosa obra cuya sola mención deja un rastro de cadáveres en tres continentes?

Hipatitis


Es una inflamación del tejido editorial provocada por una sobredosis de Hipatias y es lo que vamos a sufrir a la vuelta de las vacaciones, coincidiendo con el estreno de lo nuevo de Amenábar.

Claro, que mientras unos (Alfaguara: Tormenta sobre Alejandría, de Luis Manuel Ruiz) anuncian su dosis para esas mismas fechas, otros hace ya meses que están empeñados en la recuperación de ese personaje y no necesariamente porque supieran que el cineasta andaba rondando a la sabia de Alejandría: desde hace semanas están en librerías El jardín de Hipatia, de Olalla García (Espasa), Hypatia y la eternidad, de Ramón Galí (Es ediciones), Hipatia de Alejandría, de Maria Dzielska y José Luis López Muñoz (Siruela) o El sueño de Hipatia, de José Calvo Poyato (Plaza & Janés).

Hay otras, claro. Basta darse un garbeo por la página del ISBN para encontrar Hipatias noveladas, analizadas, estudiadas, recuperadas, reivindicadas…

¿Demasiado para el cuerpo? Personalmente creo que asistimos a la recuperación de un personaje fascinante. Y luego, que cada uno (autor, editorial) responda de la calidad del ejercicio de rescate.

Regreso

El 31 de agosto, sin falta, estamos aquí. Feliz verano.




Archivo histórico