Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Buenos deseos

Éste es el último Círculo de 2007, así que me toca desearles de una sola tacada al menos cuatro cosas: unas Felices Fiestas, un 28 de diciembre libre de inocentadas aviesas, un Año Nuevo venturoso y unos Reyes Magos pródigos.

Volveré el día 7 de enero, puntual a mi cita de los lunes. Pero no me despido aún…

La temporada que viene

Nos van llegando los avances editoriales del primer trimestre de 2008 (señor, cómo pasa el tiempo), y asistimos así a los primeros pases del tradicional baile de los autores, mucho más apasionante que el apolillado de las debutantes. Tres ejemplos:


Tracy Chevalier

Lumen publicará en febrero la nueva novela de Tracy Chevalier, la autora de La joven de la perla (Alfaguara). Se titula El maestro de la inocencia y nos traslada al Londres de 1792 y nos presenta a dos adolescentes que, por circunstancias diversas, comparten edificio y casera con un vecino muy especial: el mismísimo William Blake, poeta y  artista conocido por sus simpatías revolucionarias. Si quieren leer el primer capítulo (en inglés), la mismísima Chevalier lo reproduce en su página web.


A. Fernández Mallo

Unos se van y otros llegan… Porque Alfaguara acoge a un «tránsfuga» de la editorial Candaya: Agustín Fernández Mallo, que tanto gustó a los críticos con su Nocilla dream (novela del año para la revista Quimera y una de las diez mejores obras del 2006 para El Cultural), lanza ahora la segunda parte de su Proyecto Nocilla —el traslado de ciertos aspectos de la Poesía Pospoética al ámbito de la narrativa—. El título de esta entrega es Nocilla Experience, en tanto que la tercera se titulará Nocilla Lab.


Pablo Nacach

Eso será en marzo, mes en el que Debate hará caer las Máscaras sociales de Pablo Nacach, autor que hasta ahora había publicado en Lengua de trapo (Las palabras sin las cosas. El poder de la publicidad  [2004] y Fútbol. La vida en domingo [2006]). Máscaras Sociales, nos dicen, posa su mirada en el nuevo rumbo emprendido por las relaciones personales en el mundo actual.

En fin.

También poeta


Ryszard Kapuscinski

En enero de 2008, coincidiendo con su décimo aniversario, la colección Bartleby Poesía publicará la edición bilingüe (español-polaco) de la poesía reunida de Ryszard Kapuscinski (Pinsk, 1932-Varsovia, 2007), inédita en España hasta el momento. La obra, que incluye varios poemas nunca antes publicados por el escritor polaco, ha sido traducida por Abel A. Murcia Soriano.

Una manera de conocer mejor al que hemos convenido en considerar uno de los mejores reporteros del siglo XX al que, por cierto, el blog literario latinoamericano El Boomerang dedica desde el pasado viernes día 15 de diciembre un especial.

Animalarios


Elisabeth von Arnim

Otra de las novedades anunciadas lleva la firma de Elisabeth von Arnim, cuya vida ya es como una novela.

Nacida Mary Annette Beauchamp en Sydney (Australia) y en 1866, era prima carnal de Katherine Mansfield y fue educada en Inglaterra. Durante un viaje de placer a Italia con sus padres conoció al conde Von Arnim, con quien se casó y se trasladó a vivir a Pomerania, en Alemania. Von Arnim murió en 1910, y Elisabeth empezó una nueva vida: se trasladó con sus cinco hijos a una casa de campo en Suiza, mantuvo una relación amorosa con H.G.Wells… Al cabo se instaló en Londres y matrimonió con John Francis Russell (hermano mayor de Bertrand), de quien se divorció en 1919. De la brumosa capital del Imperio se fue a la luminosa Provenza francesa, antes de cruzar el charco al declararse la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos murió, en 1941.

Y entre tanta ida y venida aún tuvo tiempo de publicar obras de enorme repercusión, dos de las cuales edita Lumen: Elisabeth y su jardín alemán y esa en la que quiero detenerme: Todos los perros de mi vida. «Para empezar, les diré que aun apreciando mucho a mis padres, mis maridos, mis hijos, mis amantes y mis amigos, ninguno de ellos es capaz del amor de un perro —dice la autora—. Como yo también he sido madre, hija, esposa, amante y amiga, sé muy bien cuán tornadizos son los amores humanos. Los perros, en cambio, son libres de esos vaivenes del sentimiento. Cuando te aman, sabes que eso es para siempre, hasta su último ladrido. Así es como me gusta ser amada, y por eso os hablaré de perros.»

Un excelente pretexto para hacer memoria…

Perro rima con...

Hace unas semanas, la novísima editorial riojana Buscarini presentó Vida de perros. Poemas perrunos, una obra que recoge poemas dedicados a los canes firmados por, entre otros, Antonio Gala, Carlos Bousoño, Francisco Brines, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Juan Luis Panero, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Andrés Trapiello o Ángela Vallvey… todo ello precedido por un estudio introductorio sobre la presencia del perro en la Historia de la Literatura a cargo del filólogo Diego Marín A.

¿Buscarini? Sí, Buscarini, porque la editorial toma su nombre del poeta maldito Antonio Armando García Barrios, más (aunque no mucho más) conocido como Armando Buscarini (Ezcaray 1904-Logroño 1940), al que Luis Antonio de Villena define como «el joven príncipe de la más desdichada bohemia» y Juan Manuel de Prada reivindica por ser «el ángel custodio de mi vocación literaria».

De Buscarini se cuenta que vendía de forma ambulante y peripatética sus libros en Madrid al grito de: «¡Hay que ayudar al poeta!». «Conozco gente infinitamente inferior al pobre Buscarini —escribió César González-Ruano en el Heraldo de Madrid— que gana dinero y palmas exhibiendo su idiotez desde los escenarios, donde la música de otro deficiente mental colabora al triunfo fácil que otorga un pobre público al que las gallinas le parecen un plato exquisito».


Pues bien. Si Vida de perros. Poemas perrunos, que es el que nos ha traído hasta aquí, figura como libro inaugural de la editorial, el segundo es Epístolas líricas. Correspondencia con Antonio de Lezama, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca y epílogo de la investigadora riojana Penélope Ramírez. La edición ha corrido a cargo de dos hermanos, uno ya mencionado, Diego, Rubén se llama el otro: Diego y Rubén Martín A., que ya antes se responsabilizaron de otras dos obras de Buscarini, Orgullo. Poesía in-completa y Cartas vivas. Si quieren saber algo más sobre Armando Buscarini, pinchen aquí.

No hay quien lo pare

Los blogs de poesía están que arden, a cuenta todavía del II Premio de Poesía Viaje al Parnaso.

Recordemos que todo comenzó con la concesión del galardón a Luis Antonio de Villena, quien por cierto no ha calmado nada las cosas con sus declaraciones: «Vivimos en un mundo dominado por el dinero y donde las editoriales, es verdad, se arriesgan poco. Nos podemos preguntar, de paso, si es bueno que las editoriales y las instituciones pacten los premios. Porque es una costumbre generalizada» (revista Leer, nº 188).

A finales de octubre, los tres finalistas del mentado premio: Santiago Trancón, Esteban Martínez Serra y Javier García Cellino, denunciaron lo ocurrido (y dijeron de todo, nada bonito, sobre el texto ganador. Lo más suave: que no es poesía). Pero, animados sin duda por la acogida que su denuncia ha tenido en determinados ambientes poéticos, Trancón, Martínez Serra y García Cellino creen llegado el momento no de denunciar ese premio, sino todo el sistema. Y han escrito una carta para la que piden adhesiones (escribiendo a contracorrupcion07@gmail.com. La misiva empieza así:

«CARTA AL MINISTRO DE CULTURA:
CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LOS MEDIOS LITERARIOS

»Señor Ministro:

»Dado que su Ministerio está impulsando la necesaria reforma democrática de los medios artísticos y culturales de titularidad pública, mediante la aplicación de un Código de Buenas Prácticas, los abajo firmantes le pedimos que haga extensiva esta iniciativa a los ámbitos literarios de nuestro país que, directa o indirectamente, son de titularidad o financiación pública, y sobre los que se ha ido extendiendo poco a poco, mediante el consentimiento pasivo o cómplice, una serie de conductas que no pueden ser calificadas más que como corrupción, en la medida en que el dinero público acaba utilizándose para beneficio de unos pocos o desviándose hacia manos privadas sin posibilidad de control legal ni democrático alguno.»

Ver texto completo en: http://www.premiosliterarios.com/ (columna de la derecha).

Acuse de recibo


Residuos
Tom McCarthy
Lengua de trapo

Algo que cae del cielo golpea al protagonista de Residuos, pero él no puede ni debe recordar lo que fue ya que si no perdería la sustanciosa indemnización que un oscuro ente le ha entregado a cambio. Tras el «accidente» y el re-aprendizaje cerebral que este conlleva, el mundo a su alrededor cobra un aspecto distinto, los valores cambian de lugar y una aguda obsesión por los esquemas y el orden se apoderan de él. «Su inquietante virtuosismo lo convierte ya en un clásico» (The Independent)


Los niños del agua
Charles Kingsley
Rey Lear

Fue publicada dos años antes que Alicia en el País de las Maravillas, y como ella confundida menudo con un relato meramente infantil. Narra la historia de Tom, un deshollinador de 10 años explotado por su amo, que tras un accidente huye hacia un estanque en el que se transforma en un niño del agua. En 1889 se publicó una edición especial ilustrada por Linley Sambourne, ésta que ahora se edita por primera vez en España. La obra fue adaptada al cine por Walt Disney en 1935.


Camino sin retorno
Andrzej Sapkowski
Bibliópolis

Incluye nueve relatos de Sapkowski, dos de ellos de especial interés para los seguidores de la saga de Geralt de Rivia: «Camino sin retorno», que narra el encuentro entre dos personajes que resultarán ser los padres de De Rivia, en una suerte de «precuela» a la saga, y «Algo termina, algo comienza», que es un final alternativo de la saga e incluye jugosas pistas sobre lo que los lectores pueden esperar leer en el último volumen, La dama del lago.


Luis Alfonso de Borbón
José Apezarena
Plaza&Janés

Apezarena es autor de dos biografías de Felipe de Borbón, Así es el Príncipe, con Carmen Castilla (1993) y El Príncipe (2000 y 2003), así como de Todos los hombres del Rey (1997), sobre las personas que han sido decisivas en la vida del Monarca. Ahora se adentra en la vida y las obras de un Borbón «colateral», la biografía de un personaje conocido aunque no sabido que se mueve entre la seriedad y la prensa rosa.




Archivo histórico