Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Los viajes

de Sara Gutiérrez

Estocolmo: Preparación del viaje

OTROS DESTINOS

Aunque brille por su ausencia esa belleza deslumbrante de l@s suec@s con la que el cine de los años setenta nos había hecho soñar, acabo de regresar de Estocolmo y estoy deseando volver (espero hacerlo en invierno), la ciudad es realmente atractiva y la gente amabilísima. Además, económicamente es mucho más asequible que sus vecinas Oslo y Copenhague; hoteles aparte, en los precios no hay grandes diferencias con Madrid.


Típicas albóndigas suecas

La capital sueca tiene muchas cosas que visitar y muchísimas que disfrutar. De todas, me quedo con sus aguas navegables, con sus concurridas terrazas pobladas de sofás y mantas, con sus numerosísimos y frondosos parques, con sus estrechas calles medievales, con… sus albóndigas y su salmón en mi bar estocolmés favorito, el Bakfican, en los bajos de la Ópera.


Estocolmo desde la torre del Ayuntamiento

Que hayan contado hasta 30.000 islas en las proximidades de Gamla Stan (Ciudad vieja) da idea de lo cerca que están unas de otras y de lo pequeñas que llegan a ser algunas de ellas. Está bien navegar la ciudad, pero sobre todo hay que pasearla. Pronto se tiene la impresión de estar pasando siempre por el mismo sitio y en consecuencia de dominar lo que, en principio, parecía un laberinto urbano incontrolable.

 

Claves para aprovechar al máximo la estancia


Una buena guía. Yo me estudié antes del viaje y ojée continuamente por sus calles la Guía visual Estocolmo de El País-Aguilar. Resultó manejable y certera. La guía turística oficial de la ciudad en internet también aporta información interesante.


El Sheraton desde el embarcadero del Ayuntamiento

El hotel céntrico. Después de sopesar decenas de posibilidades, tuve la suerte de poder alojarme en el Sheraton y espero volver a hacerlo. Es un hotel céntrico -a pocos metros de la Estación Central, el Ayuntamiento, el Parlamento y Gamla Stan- y acogedor que me permitió regresar andando cada noche y aún tomar una copa en su animado bar con Dj antes de caer rendida en una de sus míticas camas (presumen de confortables porque lo son) para levantarme como nueva a la mañana siguiente y ducharme con el aroma a café que desprendía la cafetera de la habitación.


Hop-On Hop-Off

Los medios de transporte más eficaces. Del aeropuerto al centro en 20 minutos con el Arlanda express (ida y vuelta algo más de 40 euros), más económico el autobús en el doble de tiempo. Los Hop-On Hop-Off, lanzaderas acuáticas de ruta cirular con paradas en los embarcaderos de las principales atracciones turísticas (el ticket da derecho a subirse y bajarse en cualquier parada durante 24 horas).

Tarjeta Estocolmo De 24, 48 ó 72 horas, es la mejor opción para la visita apresurada de museos y demás lugares de interés turístico. Supone un importante ahorro en las entradas y permite desplazarse en transporte público sin cargo adicional además de ofrecer descuentos en cruceros y traslados al aeropuerto.

Una visita panorámica. El afamado circuito Estocolmo bajo los puentes da una idea bastante global de la ciudad además de ser un relajante paseo entre islas.


Estocolmo desde el barco

Otros detalles

En todos los bares dan agua de excelente calidad gratis con las comidas. En muchos de ellos, lucen fuentes a disposición de los clientes.

Respetar los carriles bici es fundamental para mantener la integridad física, especialmente en las horas punta de los días de labor.  Todos los semáforos cambian de color a demanda, así que no hay que olvidarse de apretar el botón correspondiente si se desea cruzar la calle.

No hay que fiarse demasiado de los horarios facilitados para los cruceros, ni siquiera de los establecidos en los folletos impresos de temporada, lo más fiable es preguntar en las taquillas.

Las galerías comerciales se organizan a distintos niveles uniendo edificios enormes y calles cubiertas, de manera que puede resultar complicado orientarse en su interior y es fácil salir a una zona bien diferente de la que íbamos caminando cuando decidimos entrar a mirar tiendas.


Las fotos las hizo Eva Orúe.

MÁS SOBRE ESTOCOLMO EN DIVERTINAJES.COM

Gamla Stan. El casco histórico
Djugarden. Territorio de fantasía
Drottningholm y otras visitas inexcusables

OTROS DESTINOS

(Entre paréntesis)

En el Sheraton me enteré de una oferta fantástica para los titulares de su tarjeta de fidelización: todos los miembros del programa Starwood Preferred Guest® (SPG) que se hospeden en cualquier hotel de Starwood (los Sheraton, los Westin y un montón de hoteles de lujo más) durante dos noches, comprendidas entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2009, tendrán derecho a una noche de fin de semana gratis (viernes, sábado o domingo).  No hay límite alguno en el número de noches gratis que se pueden percibir, y se pueden combinar para convertirlas en una estancia de fin de semana más larga. Se podrá escoger cualquier noche sin excepción hasta finales de septiembre. En menos que canta un gallo estaba suscrita. Si os animáis, podéis apuntaros en: http://www.starwoodhotels.com/preferredguest/index.html.




Archivo histórico