Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Los viajes

de Sara Gutiérrez

Gamla Stan. El casco histórico


Gamla Stan desde la Torre del Ayuntamiento

OTROS DESTINOS

 

Al planificar la visita a Estocolmo hay que tener en cuenta dos peculiaridades: una buena (muchos museos abren todos los días) y otra mala (prácticamente todas las atracciones turísticas, cruceros incluidos, echan el cierre a media tarde).  

Aunque no es difícil desplazarse de un punto a otro, y por tanto los recorridos pueden organizarse perfectamente por áreas de interés (palacios, pinacotecas, tradiciones, etc.), para mí Estocolmo es una clara candidata al barrido geográfico, y eso es lo que hice: acotar cada una de las zonas y disfrutar  de todos sus encantos.

Para seguirme, os recomiendo buen calzado y un paraguas plegable.

 

Gamla Stan. El casco histórico


Una calle de Gamla Stan

Como si de una próspera ciudad de provincias se tratara, Gamla Stan se ha convertido en la zona más turística de la ciudad, la más concurrida, el lugar dónde se ve raro que un bajo comercial no sea un restaurante (la sobreabundancia de los italianos es asombrosa) o esté dedicado a la venta de recuerdos o helados. Perderse por sus estrechas calles de altos y coloridos edificios es prácticamente imposible; deambular por ellas, un placer.


Västerlanggatan

Tras la procesión inevitable por la comercial Västerlanggatan, sienta de maravilla un chocolate caliente o una fría cerveza en cualquiera de las terrazas de Stortorget, la plaza en la que 80 ciudadanos relevantes fueron decapitados un día de noviembre de 1520 por orden del rey danés Kristian II, la misma en la que hoy un par de edificios de 1650 conviven con el edificio de la Bolsa, sede actual de la Academia Sueca y del Museo Nobel.


Stortorget


Palacio Real y Catedral

Nos costó entrar en la Catedral (¡esos horarios endiablados!) y podríamos haber prescindido del paseo por los cuartos de Palacio, pero este conjunto arquitectónico, al que no falta obelisco ni gran explanada, no deja de ser el gran atractivo monumental de Gamla Slan, dotado con sus pertinentes cambios de guardia y cámaras del tesoro.

No podemos irnos de Gramla Stan sin pasear la pequeña isla de Riddarholmen. No tanto por lo que exhibe –en ella se conservan la iglesia que acoge los restos mortales de los monarcas suecos y algunos edificios nobles convertidos en dependencias ministeriales– como por lo que sugiere –al parecer, según la leyenda, a su orilla habrían llegado los que serían los primeros estocolmeses: los habitantes de Sigtuna que se echaron a las aguas de lago Mälaren sobre un tronco huyendo del incendio de sus tierras, y arribaron en Riddarholmen para crear una nueva ciudad cuyo nombre evocaría el instrumento de sus salvación: el tronco–.


Parlamento

La otra diminuta isla satélite de Gamla Stan, Helgeandsholmen, se atraviesa sin apenas percibir su independencia, es el terreno sobre el que se levantaron a principios del siglo XX el Parlamento y el Banco Estatal, actualmente todo es Parlamento en Helgeandsholmen y se comunica por pasajes subterráneos con otros cinco edificios de Gamla Stan. Visitar su interior me queda pendiente para otro viaje a Estocolmo.


Slottsbacken

Espero que nada nos impida seguir el paseo sueco la próxima semana. Entre tanto, la trilogía de Stieg Larsson y las aventuras de Pippi Calzaslargas son dos buenas compañías para mantenerse en situación.

Las mayoría de las fotos las hizo Eva Orúe; el resto, yo. 

MÁS SOBRE ESTOCOLMO EN DIVERTINAJES.COM

Preparación del viaje
Djugarden. Territorio de fantasía
Drottningholm y otras visitas inexcusables


 

OTROS DESTINOS

(Entre paréntesis)

No sé si es que desde que tuve la buena experiencia del Sheraton de Estocolmo me fijo más en las noticias de su grupo o qué, el caso es que he visto que The Luxury Collection Hotels & Resorts ha lanzado una iniciativa que merece ser comentada: desde el 30 de marzo de 2009 y hasta el 31 de marzo del 2010, por cada reserva, la cadena donará a UNICEF 1 dólar por habitación y noche para apoyar sus programas de inmunización, prevención y tratamiento de la malaria.


Por otro lado, los editores de mis guías favoritas, El País-Aguilar, han puesto en marcha un concurso de fotografía con dos premios: un viaje a Brasil para el ganador y una estancia en una Pousada de Portugal para el segundo elegido.




Archivo histórico