Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

En el aeropuerto

De viaje, ya sea por vacaciones o por cualquier otro motivo, siempre llevo algún libro de más; incluso si me voy a pasar un fin de semana, no sé, al campo, por ejemplo, durante el que tendré poco tiempo, llevo lo que esté leyendo y otro... Pero el otro día, regresaba a mi casa un  domingo por la noche, tenía que montarme en un avión para un recorrido corto, y no tenía nada que leer; confié en la librería del aeropuerto.

Novela histórica; autoayuda; libros de intriga; los tres o cuatro de moda; me acerqué a los de bolsillo, y eran muy parecidos. Confiaba en la zona de bolsillo porque hace dos o tres años, en Lanzarote, también me quedé sin lectura para el vuelo de regreso. Allí, en la librería de aquel aeropuerto, me encontré con una oferta de libros de bolsillo estupenda: me llevé y me leí en el avión el fantástico Cómo me hice monja, de César Aira.


Pero el otro día, no había nada que echarse a los ojos… Bueno, sí, allí hay un libro de la editorial Anagrama, titulado Asuntos propios, de un tal José Morella (nacido en Ibiza, en 1972) de quien no había oído hablar. A pesar de la fea portada, leo un poco y me lo llevo. Morella tiene algunas novelas previas, publicadas en editoriales locales, y, al parecer, este texto había gustado al jurado del premio Herralde, no tanto como darle el galardón, pero sí para recomendar su publicación.

Acerté. Es una buena novela. Hay tres personajes: un traductor jubilado; su hija; su nueva asistenta. Hay una historia de amor poco convencional; hay una relación familiar tensa, desangelada. Como otras veces, no debo contar más, porque hay un elemento de sorpresa según avanza la trama que está muy bien. Asuntos propios es a la vez luminosa y claustrofóbica, exhibe lo peor de las relaciones entre personas (familia, vecinos) y da voz a dos personajes que son capaces de un amor optimista, sereno.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico