Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

La resaca

[eorue@divertinajes.com]

Leo la prensa francesa… aguardan con interés la aparición, en septiembre, de Ben Laden dévoilé (12 bis Éditions), un cómic hecho mano a mano por el periodista Mohamed Sifaoui y el dibujante Philippe Bercovici. Los autores se proponen denunciar a un terrorista que ha instrumentalizado cínicamente la religión musulmana.

En la prensa británica la noticia es la recuperación de dos inéditos de Hercule PoirotHarperCollins, que tiene los derechos mundiales de las obras de Agatha Christie, publicará el 3 de septiembre, y formando parte de Agatha Christie's secret notebooks. Fifty years of mystery in the making, dos textos: The mystery of the dog's ball y The capture of Cerberus protagonizados por el detective belga que fueron encontrados en los 73 cuadernos de notas de la novelista hallados tras su muerte, en 1976.

Esa misma prensa comenta lo que está haciendo la cadena de librerías Waterstone's: probar el 3 x 2. Lo hacen en algunas tiendas muy concretas, y los analistas creen que con este experimento están retando a las tiendas de la cadena rival Borders.

Y mientras tanto, aquí hablamos de los resultados de la Feria. Y de la tercera entrega de la trilogía Millennium, claro.

Se acabó El Retiro


El servicio de prensa del evento tituló así:

LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, UN “RESPIRO” PARA EL SECTOR DEL LIBRO EN MEDIO DE LA CRISIS

el primer balance, lanzado a las 13:26 horas del domingo, es decir, cuando aún faltaban algunas horas para echar el cierre.

Hace tiempo que dejé de preguntarme qué significan las comillas en los distintos textos que me toca leer.  La gramática que aprendí aseguraba que a las comillas se recurre, entre otros  usos que no vienen al caso, para reproducir citas textuales e incluso, en los textos narrativos, los pensamientos de un personaje; o para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente, o con intención.  ¿Es ese «respiro» irónico, o intencionado? ¿O mi gramática ha quedado obsoleta? 

En fin. Suspicacias gramaticales al margen, los datos oficiales recogen un notable incremento en las ventas. Como a estas horas seguro ya saben, el muestreo realizado por la comisión organizadora de la Feria entre 50 editoriales, 30 librerías generales, 30 librerías especializadas, 5 grandes grupos editoriales y 2 distribuidores permite afirmar que la media de incremento entre las 50 editoriales consultadas se sitúa en el 9,5%; el 7,2% entre las 30 librerías generales; 5% es la media de aumento de ventas entre las 30 librerías especializadas; el incremento experimentado por los 5 grupos consultados se sitúa en el 14% y en el 15% entre los dos distribuidores.

Lo que yo sé es que los editores y libreros con los que hablé estaban contentos. Y, al menos por esta vez, no parece cuestión de expectativas, quiero decir, que no estaban felices porque no esperaran nada y hubieran obtenido algo sino porque, es verdad, la Feria ha ido bien. La Feria, subrayo. Ahora, falta por ver cómo se comporta el libro.


Detalles

La nota de prensa mencionada da cuenta, además, de las muchas actividades realizadas desde que su Alteza Real la Infanta Doña Elena, inaugurara esta edición el pasado 29 de mayo.

Es costumbre, tal vez lo sepan, que el miembro de la familia Real que participa en ese acto sea obsequiado con libros por los responsables de las casetas en las que se detiene. Casetas que, previamente, han sido visitadas por un trabajador de la Casa Real para sondear las intenciones de los feriantes. Luego, cuando el royal de guardia se aleja, otro enviado pasa y pregunta: «¿Qué se debe?». Excuso decirles que, normalmente, le responden que nada. Como me dijo uno en esta feria, «me contento con ser Proveedor de la Casa Real».

Pero, a veces hay alguien que rompe la norma no escrita. Este año, un grupo de expositores respondió a la pregunta, a lo que ser ve retórica, presentando la factura. Y en pago recibieron la devolución de los libros que habían entregado a la infanta.

El fenómeno


La tercera parte de la trilogía ya está aquí, justo después de que la Feria confirmase que el interés por el fenómeno Larsson sigue intacto.

Este fin de semana, El País y La Vanguardia alimentaron la maquinaria publicitaria (no es una crítica: hay que hablar de ello) con varias páginas dedicadas al autor y al fenómeno, en tanto que El Mundo adelantó algo de lo que se avecina.

¿Lo oyen? ¿Oyen ese frufrú?

Los de Planeta se frotan las manos. Tienen motivos, claro. pero no hay que dejar cabos sueltos. Y como saben que nada se vende tan bien como algo que ya se vende bien, en el esfuerzo publicitario han implicado incluso a su televisión: entre serie y serie, Antena 3 pregona el advenimiento de la tercera parte, y anima a sus telespectadores a leer en su web las primeras páginas.

En lo que a mí respecta, además de confesar que me he leído la primera novela y que no sé si iré más allá, me limitaré a proclamar mi deseo de conocer a quien ha conseguido que esa trilogía de portadas inquietantes y deformes no haya espantado a los lectores.

No se nos caen los anillos


Con menos bombo y platillo comparece ante los lectores una obra, Trago amargo, del autor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck. Aquí, lo que llama mi atención no es la novela en sí, que no he tenido oportunidad de leer, sino el hecho de que sea el agente, Bernat Fiol, el que anuncie a los medios su publicación mediante correo electrónico.

«Algunos ya me habéis oído hablar de la novela. A los que no, tan solo deciros que fue una de las primeras propuestas que acepté representar en SalmaiaLit, hace ahora aproximadamente año y medio. La novela es un divertido e inteligente homenaje a la época dorada de Hollywood y a maestros de la literatura negra como D. Hammet, R. Chandler o Paco Ignacio Taibo II.

»A principios de los 60 John Huston decide filmar la película La noche de la Iguana en Puerto Vallarta. Reúne a grandes estrellas como Ava Gardner, Sue Lyon, Deborah Kerr y Richard Burton, quien con su relación con Elizabeth Taylor ha desatado una locura mediática, llenando ese pueblo en la playa con más periodistas que iguanas. Cada una de las estrellas recibe de manos del director un macabro regalo: Una pistola de oro con balas de plata. Pero la broma cobra tintes siniestros cuando alguien aparece muerto por una de las balas...»

Luego, Fiol adjunta los primeros capítulos en un pdf que a su vez se puede descargar de la web de RocaEditorial y nos anima a degustar la banda sonora que el autor propone en cada capítulo en YouTube.

En otra división

Tal y como les conté la semana pasada, el miércoles día 10 moderé una mesa redonda en la Feria del Libro en torno a la cual cinco editoriales querían reflexionar sobre su fracaso más sangrante, su worstseller.

Pues bien, no sé qué repercusión tendrá en las ventas de esas obras, pero la iniciativa despertó el interés de los medios, que siempre compran una buena idea: ,Cadena SER (Hora 25), TVECuatro, El País, ABC y Público, entre otros, informaron de la cita, si bien alguno lo que hizo fue aprovechar la convocatoria para escenificar uno de los cara a cara más improbables de feria: Carlos Jiménez-Arribas, autor del worstseller Viaje al ojo de un caballo, frente a Ildefonso Falcones.

Por gracioso que resulte, no me parece un titulo envidiable, ese de autor que menos vende. Y sin embargo, hay varios candidatos. Con fair play y sentido del humor, Patxi Irurzun presenta sus credenciales en su blog Ajuste de cuentos. Y al hacerlo nos recuerda que hay muchos escritores de talento que por la razón que sea no han tenido el reconocimiento que merecen.

Por cierto…

No hay como tener amigos. Uno de ellos me manda un correo y me pregunta: «¿A quién has mirado mal?» Y todo porque en ninguna de las reseñas sobre la mesa aparece mi nombre. «Francamente, el que lo comprenda que lo compre.»

Pero no es tan extraño, al fin y al cabo, yo sólo moderaba la mesa. La idea fue de Talía Luis, de Escalera, y todos (ahí sí eché una mano) nos movimos para que tuviera difusión. Como dije en su momento, los medios de comunicación somos puñeteros pero, generalmente, sabemos apreciar una buena idea. Habrá que ir pensando en otra para el año que viene.

Por cierto (2)

En la mesa, cuando se trató de explicar alguno de los fracasos, se dijo lo difícil que resulta vender libros de relatos. Y se mencionó el caso de Páginas de espuma, editorial especializada que sobrevive a pesar de estar centrada en un género tan poco comercial.

Precisamente Páginas de espuma presentó en la Feria Mirar al agua. Cuentos plásticos, de Javier Sáez de Ibarra, manojo de textos breves que hizo a su autor merecedor del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. No sé cómo irá de ventas, pero a juzgar por la cantidad de gente que había en el acto, el interés suscitado es grande. Y diverso: en algún medio, dado que los 16 relatos están relacionados con un cuadro, con un tema artístico, la reseña corrió a cargo de una especialista en arte.

«Mirar no es sólo cuestión de los ojos. Se mira con el cerebro o no se ve en absoluto», escribe Sáez de Ibarra. Pero hay más. Uno de los participantes en la presentación, sinceramente no recuerdo cuál, elogió al escritor diciendo que algunos de sus relatos duelen. Paradójicamente, es uno de esos piropos que a todo autor le gustaría recibir…

Acuse de recibo


Los pescadores
Raul Brandão
Traducción de María Tecla Portela
Ediciones del viento 

«Hace cincuenta años que no se recuerda aquí nadie que haya muerto de accidente en el mar. A veces la ola vuelca el barco, envuelve a los hombres y los deja sin sentido. Cuando los sacan por muertos, fuera del mar, los meten en sal como a las sardinas, “para apretarles los huesos”. Es gran remedio, dicen. El año pasado hubo uno que, después de estar en sal durante cuarenta y ocho horas, todavía volvió en sí.» (Págs. 107-108)


Atenais
Ferdinand Gregorovius
Traducción de José Antonio Molina
Herder

Leoncio, filósofo ateniense, excluyó a su hija Atenais del testamento porque creía que con su belleza, cultura e inteligencia no necesitaba ninguna fortuna más. Enfadada, Ella reclamó sus derechos ante la hermana del emperador Teodosio II. Pulqueria, que andaba buscando esposa para su hermano, descubrió en Atenais a una firme candidata y la integró en su círculo de confianza. En el año 421, convertida al cristianismo bajo el nombre de Eudocia, Atenais se casó con el joven emperador. Fue una admirable filósofa y poetisa que se implicó en todas las cuestiones políticas y religiosas de su tiempo.


El paseante de las dos orillas
Guillaume Apollinaire
Traducción de Elena Fons y Jèrôme Gauchet
El olivo azul

Apollinaire nos propone un largo y asombroso paseo por el París vibrante de las vanguardias de principios del siglo XX. La obra es una continuación de la tradición francesa de la flânerie que, más que un «paseo», implica una actitud vital y constituye un género literario cultivado por autores como Rabelais, Rétif o Baudelaire, quien lo definió como la capacidad de «estar fuera de casa, y sin embargo sentirse en todas partes como en casa».


El asalto a la justicia. La última barrera ante el totalitarismo
José Luis Requero
Ciudadela Libros

¿Cuándo dejó de ser la Justicia una cuestión de Estado para ser una cuestión ideológica, de partido? ¿Por qué los políticos no quieren un Poder Judicial independiente? ¿Cómo controla el Gobierno el Poder Judicial? ¿Fue casualidad que la primera huelga de jueces se convocara con el socialista Rodríguez Zapatero en el poder? ¿Quién comenzó la politización de la Justicia? ¿Por qué no interesa que funcione?


Esperando a Robert Capa
Susana Fortes
Planeta

Premio de Novela Fernando Lara 2009

París, 1935. Escritores, pintores, poetas, fotógrafos… se mezclan en las calles y en los cafés de la Rive Gauche con miles de refugiados que llegan huyendo del nazismo. Entre ellos, dos jóvenes judíos. Ella, alemana de origen polaco, orgullosa, disciplinada y audaz. Él, húngaro, un superviviente nato que intenta como puede hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. En apenas un año, el estallido de la guerra civil española los convertirá en dos de los mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro

Y además...


Revista de Libros

Revista de Libros alcanza los 150 números y lo celebra ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de un 25% de descuento en la suscripción y de la posibilidad de crear su propia revista personalizada. Aquellos que quieran reunir sus artículos favoritos en un ejemplar único, los que siempre desearon que una sección específica tuviera mayor peso, pueden ahora cumplir sus deseos de la mano de Bubok, el portal de autoedición online que le ofrece servicios de impresión bajo demanda. ¿Cómo? Seleccione sus artículos favoritos, elija una portada a su gusto y Bubok se encargará de enviarle el ejemplar impreso a su domicilio. Una iniciativa pionera en España, que le permitirá convertirse en el primer lector en disfrutar de su propia revista personalizada.




Archivo histórico