Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

El mundo es así (más o menos)


Hasta de doce maneras muestra el escritor Ignacio Vidal-Folch (Barcelona, 1956) su mirada –sus miradas– sobre el mundo contemporáneo, porque cada uno de los doce relatos que conforman Noche sobre noche (Destino) tienen algo de eso, de testimonio literario de cómo es el mundo (más o menos). I.V.-F. recorre constantemente Europa –se pueden seguir sus viajes por las crónicas que publica en el diario El País– y tiene una especial habilidad para contar cómo se vive en aquellos países, pero sin costumbrismos y sin recurrir a los ya aburridísimos reportajes humanos; no, él se va por las ramas de la política, de la historia y de la cultura, y eso le sirve para hablar de la actualidad. 

Bueno, pues en los relatos de este libro está presente la experiencia viajera y reportera de I.V.-F., pero tuneada con su talento literario. I.V.-F. es autor de algunas novelas notables, como Turistas del ideal, Contramundo o La cabeza de plástico, en las que destaca la utilización como material narrativo de esa actualidad, de asuntos que suelen ser parte de las noticias de prensas cotidianas. Así en Noche sobre noche nos topamos con un grupo de comerciales españoles que andan intentando vender sus cosas por las ciudades de los países de la entonces órbita soviética; y con una parlamentaria británica que quiere detener una de esas fiestas españolas en las que se maltrata a los animales; y con un político vasco amenazado por ETA que deja un vídeo para el hijo que no va a llegar a conocer; y con el funcionario de Bruselas que se encuentra con que su casa se ha convertido en destino para los turistas del futuro que viajan a través del tiempo; y con las modelos que triunfan en un ambiente en el que se busca hacer lo más raro, a falta de hacer algo con talento… Y siempre con humor, I.V.-F. no puede evitar mirar el mundo y contarlo con esa distancia que en realidad es una manera de estar más vinculado a las cosas de lo que puede parecer en un primer momento.



Por estos días, hay otro libro de I.V.-F. recién llegado a las librerías. Se trata de la recopilación de unos artículos publicados en la edición catalana de El País, Barcelona museo secreto (Actar), con fotografías de Txema Salvans. Cada texto se ocupa de un lugar de Barcelona y habla de ello dejándose llevar por referencias culturales y artísticas, por impresiones propias de toda clase. Lo estaba leyendo y he decidido que será mi guía para preparar mi próxima vista a Barcelona… 

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico