Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Pijos en Cochabamba


Treinta años tenía el boliviano Edmundo Paz Soldán (1967) cuando apareció Río fugitivo, una novela sobre adolescentes de clase alta en la ciudad de Cochabamba era su segunda obra publicada. En 2008, Libros del Asteroide la reeditó (con un prólogo de otro escritor, el colombiano Juan Gabriel Vásquez).

Claro que el lector intuye –más que intuir, creo– una carga autobiográfica de mucho peso en estas páginas: la ciudad de nacimiento y de juventud del autor es Cochabamba; el narrador protagonista tiene la ilusión de ser escritor… Es un libro que responde a todas las características de las novelas de formación. Quizá lo único que la separe un poco es la edad, un pelín avanzada, en la que está escrita, esos treinta años, que en realidad no son nada.


Río fugitivo es una gran novela, con unos personajes estupendos y con un trasfondo generacional muy atractivo y descubre, al menos a mí –y creo que a la mayor parte de lectores no bolivianos–, un aspecto de la sociedad de aquel país, Bolivia, diferente a la imagen que solemos tener, tan limitada a cuestiones indigenistas y a los problemas políticos y económicos del Tercer Mundo.

Por supuesto, los chavales de Río fugitivo cargan con el peso de vivir en una sociedad subdesarrollada, con la ilusión de irse a estudiar a Estados Unidos, por ejemplo, que no siempre es posible. Pero más allá de ello está la trama –con una pizca de literatura negra–, el colegio, las familias, las chicas… y lo pijos que son estos chavales… Los pijos son igual de pijos en todos los rincones del mundo, eso está claro, pero las ambiciones, las posibilidades y los logros varían; también los adolescentes son iguales en todas partes y casi diría que en todas las épocas, pero son las diferencias, las especificidades, en este caso bolivianas, las que cuajan la novela, como si de una tortilla se tratara.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico