Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Lo particular y lo general

Apresurada sinopsis: Un hombre –holandés– se traslada a vivir a Nueva York con su mujer –inglesa–; tienen un hijo; su apartamento está en Manhattan cuando ocurren los atentados del 11 de septiembre. Ella se vuelve a Londres; él se queda. En el tiempo que lleva en la ciudad, ha entablado relación con un equipo de críquet –formado por inmigrantes caribeños y asiáticos–, pues el hombre había jugado a este deporte en su juventud. Además, conoce y establece una cierta amistad con un tipo peculiar, procedente de Barbados. Y el hombre, cuando se queda solo, se aloja en el hotel Chelsea.


Ficha: Título: Netherland. El club de críquet de Nueva York; autor: Joseph O’Neill (Cork, Irlanda, 1964); editorial: El Aleph; traducción: Susana Rodríguez-Vida; género: novela.


Análisis ligero (1): Netherland en realidad no es una novela sobre críquet, sino que es la historia de un hombre que se enfrenta a su soledad, al hilo de su separación; y estando solo, se enfrenta a sí mismo, a su pasado; y trata de solucionar su vida (lo particular). Es también una narración que plantea las consecuencias de aquellos atentados del septiembre de 2001 en la ciudad y en sus habitantes, aunque los hechos concretos no estén sino en el telón de fondo de las andanzas de Hans van der Broek (que así se llama el protagonista). Es también una obra sobre las diferentes maneras de integrarse en un país al que se llega como inmigrante –ahí sí juega un papel el críquet, al que parece que algunos se agarran como el resto o el recuerdo de una seña de identidad­–; y poco importa que se llegue como inmigrante de primera clase (es el caso de Hans, analista financiero), o empujado por la necesidad y obligado a buscarse la vida en condiciones jodidas (es el caso de Chuck, el amigo de Hans originario de Barbados), a todos les cuesta, todos sufren y no siempre lo pasa mejor el que mejores condiciones objetivas tiene (lo general).

Análisis ligero (2): Resulta muy estimulante la manera que Joseph O’Neill tiene de contar esta historia, sin seguir el estricto orden cronológico, soltando informaciones al lector al tiempo que el protagonista (y narrador) las piensa, porque tienen relación con lo que está contando o con lo que está viviendo.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico