Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Editores y editados

[eorue@divertinajes.com]

 

La nota de prensa era aséptica:

«Pedro de Andrés ha sido elegido hoy Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) tras la reunión celebrada en Madrid por su Junta Directiva y en la que el candidato ha sido respaldado por mayoría de votos. De Andrés, que estará al frente de la FGEE durante los próximos dos años, sustituye en el cargo a Jordi Úbeda

Nada se decía, faltaría más, de los problemas surgidos en el camino hacia la elección (un recordatorio) ni del candidato descandidatado, José María Gutiérrez de la Torre, presidente de los editores madrileños rechazado por los catalanes. Porque, es sabido, aunque la FGEE agrupa a 836 empresas distribuidas entre los Gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia y Valencia, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (ANELE) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana (AELLEC), la presidencia es cosa de Madrid y Barcelona, y a los demás que los parta un rayo (a ser posible, el que no cesa, que es el más poético de todos).

Por supuesto, en la nota también se glosaba la trayectoria profesional del recién elegido, Director Adjunto a la Presidencia y Director de Relaciones Institucionales del Grupo Anaya.

Y es aquí donde surge la duda. Del candidato frustrado se dijo que los catalanes no lo querían porque, siendo un editor pequeño, no estaba en condiciones de responder a los enormes retos del sector. Pero, muchos piensan que si en Madrid todos le hubieran apoyado sin fisuras, este desplante no habría tenido lugar. Vaya, que la pelea no era tanto de puente aéreo, como madrileño-madridista. Gutiérrez de la Torre, señalan, estaba respaldado por Santillana… y ahora Anaya se lleva el gato al agua.

En fin…

Mucho más que Obamanía


Dicen que el ejercicio del poder ha desgastado el encanto de Obama, pero su poder de seducción sigue intacto a este lado del charco. Quizá por eso, la editorial que publica en España a E.L. Doctorow se ha encomendado al criterio presidencial para continuar con la tarea de recuperación de la obra narrativa del escritor, al que don Barack tiene en alta estima.

Claro que el argumento principal para lanzar los libros de Doctorow es su calidad literaria. Por ella, Miscelánea reedita Ragtime, una de las cumbres de la literatura norteamericana contemporánea.  «Ragtime refleja todo aquello que es significativo y dramático de la historia norteamericana de los últimos cien años —sentencia The New York Times—. Discurre tan bien que se devora de una sentada, como el más convencional de los entretenimientos».


La relación del autor (que está entre los finalistas del Premio Man Booker International, Premio Nacional de la Crítica estadounidense, Medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras, galardonado con el Edith Warthon a la trayectoria literaria, Medalla Nacional de las Humanidades…) con este sello, el más literario del grupo Roca Editorial, viene de la publicación de La gran marcha, que resultó un éxito de ventas y le valió al escritor, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Ahora, la relación se consolida. No sólo por Ragtime sino porque el mayo saldrá El libro de Daniel y pasado el verano, en el mes de septiembre, su nueva novela, Homer y Langley. Todo lo cual es consecuencia de una excelente relación personal, la que la editora Patricia Escalona mantiene con Doctorow, el cual ha manifestado su satisfacción con la política de autor de este joven sello.

Barcelona para niños


Hace tiempo, el sueño de todo padre era poder aparcar a sus hijos durante unos dias y emprender un viaje de pareja sin los absorbentes retoños. Ahora, muchos se parten la cabeza intentando hacer un plan de viaje razonable que no excluya a los más pequeños, bien al contrario: los niños pueden ser los protagonistas.


Quizá por eso, la colección Soñando ciudades ha tenido el éxito internacional que ha cosechado. Y tal vez ésa sea la razón por la que Nórdica se lanza a un terreno, el de las guías, que parecía completamente ajeno a sus intereses.

Aunque, pensándolo bien, no parece tan extravagante, habida cuenta de que cada libro está ilustrado por un artista diferente. Más aún: el primer destino, Barcelona, aparece dibujado por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005, quien ya puso imágenes a Bartleby, el escribiente.

Lo nuevo de Cercas

«No es por  casualidad que tenga yo el color del trigo en el verano», decía Francisco, filósofo de opereta. Y desde que, bien pequeña, aprendí del sabio levantino que las casualidades no existen, desconfío yo de todas las que se me presentan.

Semanas después de que Menéndez Salmón sacara a la calle su novela, inspirada en los atentados del 11M (lean lo que de ella dice Evaristo Aguirre), Mondadori (¿Mondadori?, se preguntarán los acostumbrados a encontrarse a este autor en Tusquets o El Acantilado. Pues sí) anuncia lo nuevo de Javier Cercas con una de esas frases que nos ponen de los nervios:

«EL LIBRO DEFINITIVO SOBRE EL 23 F Y LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA».

A mí, los libros definitivos me espeluznan, mayormente porque tienen la pésima costumbre de revelarse muy provisionales. Pero en tanto llega y no la fecha de su lanzamiento (8 de abril) y la de la rueda de prensa ya anunciada (16 de abril; aunque, habida cuenta de la locuacidad del propio escritor y la de su editor, no sé yo si merece la pena anotar esa fecha en la agenda), mi natural benevolente me anima a mantener intacta la ilusión: de momento, acepto que Anatomía de un instante es el libro (ojo, no novela) definitivo sobre el 23 F y la Transición (lo de española sobra, porque escrita así, con mayúscula, no hay otra. ¡Ah! Y que se joripien los historiadores). 

PD.- Intento recordar novelas (ojo, no libros) sobre el 23F y sólo encuentro Rehenes en libertad, de Antxón Sarasqueta… ¿Saben de alguna más?

¿Lo han visto ya?


Fujitsu acaba de lanzar en Japón el Flepia, el libro electrónico en colores…

Leo en Lire

Algo que promete. Dargaud, editorial que para tantos es sinónimo de Lucky Luke, ha convencido a Daniel Pennac y Tonino Benacquista para que escriban juntos el guión de una nueva aventura del vaquero, creado por Morris y Goscinny. El sistema es el ya utilizado para continuar Las aventuras de Blake y Mortimer: dos equipos trabajando en paralelo: por un lado, el integrado por Laurent Gerra y Achdé, que habían dado nueva vida al «poor lonesome cow-boy» tras la muerte de Morris (tres álbumes les contemplan) y, por otro, Pennac (que conoce el terreno cómic: había trabajado con Tardi para La Débauche) y Benacquista (otro veterano: laboró junto a Barral para Dieu n'a pas réponse à tout).

Inusual


No es infrecuente que un editor me envíe una nota elogiando tal o cual libro por él/ella publicado. Incluso, en ocasiones, los libros llegan con, emboscada entre las hojas, una nota manuscrita recomendando la lectura… Menos habitual es que el editor te haga llegar la obra con una carta manuscrita en la que te expone las razones que hacen de ése un trabajo especial. Perp, a veces pasa…

Blas Parra me envía El Diario de Géza Csáth (El Nadir), autor al que ya había publicado. Traducido del húngaro por Èva Cserhaàti y Antonio Manuel Fuentes Gaviño, este diario es la novela de una vida y, en su versión española, se hace acompañar de un texto de su primo Dezso Kosztolányi, publicado en la Revista Occidente con motivo de su muerte, que lleva por título: «Sobre la enfermedad y la muerte de Géza Csáth».

«El guapo y joven Géza Csáth se convierte en el rey del gallinero —escribe Parra—. Tiene una crisis creativa, es un príncipe, ha triunfado y es reconocido, pero siente que pierde la vida, que la escritura es una pérdida y el placer, mucho placer, que redondea con circulitos [mi ordenador no puede reproducirlo: un círculo con un punto en el centro, símbolo que se utilizada para evitar decir lo que quería contar]  son los polvos del éxito, uno, tres, cinco… Todas, absolutamente todas, caen en sus brazos, a todas les encuentra su belleza pero… de pronto comprende que ha llegado al límite, toma unos combinados que… y quien marcha atrás y hasta casarse.
¿Casarse? Sus amigos piensan que es una barbaridad…

(…) Él, bello como un príncie, él terible como un sapo. Ella, gordita, avispada…

»Que lo disfrutes»

S.O.S.

La próxima semana quiero abordar el siempre espinoso asunto de las presentaciones de libros, a raíz de una experiencia reciente con Maeva, que confió a los lectores la tarea habitualmente reservada a periodistas y críticos. De momento, aquí les dejo los comentarios que, a propósito de Nadie lo ha visto, de Mari Jungstedt, han escrito dos de los llamados a presentar la obra, Armando Rodera y Felipe Gallego en sus respectivos blogs, así como el debate desatado en el foro Ábrete libro.

De momento, me quedo con algo que comentó la editora Maite Cuadros: es tal la avalancha de ficción nórdica que los traductores están colapsados y algunas novedades podrían retrasarse... Suena mal, pero imagino que es una buena noticia.

Acuse de recibo


Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder
Alberto Olmos
Caballo de Troya

Lo que nos ha dicho el autor:

«He seleccionado unos textos procedentes de Internet, que se distribuyen casi al 50% entre textos de blogs y textos automáticos (spam, messenger, google, fotos, etc.). En los textos humanos he buscado frescura, desinhibición, rabia y queja; es decir, muchas veces, todo eso que la gente no se atreve a decir en una conversación normal ni en un libro, si es el caso, porque es políticamente incorrecto. Que la libertad sea la pornografía del pensamiento quiere decir que se apuesta por la explicitud frente al decoro.»


Libro de huelgas revueltas y revoluciones
Constantino Bértolo (ed.)
451 editores

Relatos radicales que se anudan en las encrucijadas de la Historia, cuando los hombres se enfrentan al poder que los somete.
 
Textos de: Teresa Aranguren, Clara Campoamor, Sofía Casanova, José Díaz Fernández, Frantz Fanon, Howard Fast, Gustave Flaubert, Fray Antonio de Guevara, John Milton, Juan de Padilla, Benito Pérez Galdós, Olivier Rolin, Isaac Rosa, William Styron, Wladyslaw Szpilman, Mark Twain, Jules Vallès, Wu Ming, Stefan Zweig.

Con ilustraciones de: William Blake, Isaak Izráilevich Brodski, Pieter Brueghel el Joven, Andrea Camassei, Marc Chagall, Honoré Daumier, Jacques-Louis David, André Adolphe Eugène Disdéri, Gustave Doré, Equipo Crónica, Juan Genovés, Antonio Gisbert, Helios Gómez. Benjamin Robert Haydon. Robert Koehler, Juan O’Gorman, Power O’Malley, Jacques Pavlovsky, Joaquín Sorolla.


La casa de los siete pecados
Mari Pau Domínguez
Grijalbo

Un rey atrapado por un delirio amoroso y acuciado por la culpa. Una misteriosa casa de siete chimeneas habitada por el fantasma de una mujer. La trágica danza del deber, la pasión y la muerte en la corte de Felipe II. Año del Señor de 1570. Anna de Austria, hija del emperador Maximiliano II, llega a España para convertirse en esposa del rey Felipe II, su tío. Su obligación principal es dar un heredero al trono de la monarquía más poderosa de su tiempo, pero también aspira a ser feliz y hacer feliz a su marido. Una joven dama y una extraña casa en la que la propia reina conocerá la tentación se interpondrán en su camino. Felipe II, inmerso en una relación tormentosa con la joven aya de sus hijas, se debate entre la incontenible lujuria que le despierta su amante y el peso de la culpa que puede condenar su alma. Su condición de rey le obliga a tomar decisiones de imprevisibles y trágicas consecuencias que torturan su corazón de hombre. Ambientada en el momento en que en la poderosa monarquía hispánica comenzaban a asomar las grietas que anunciaban la pánica decadencia, La casa de los siete pecados es una magnífica reconstrucción, tan minuciosa como sutil, de los esplendores y miserias del Siglo de Oro. En ella se narra una historia de deseos frustrados, religiosidad enfermiza y poder absoluto que conducen a un final en el que realidad y ficción se confunden, envueltas en un halo de misteriosa leyenda. Por eso es una novela que se lee con pasión y se saborea con deleite, como todas las obras llamadas a dejar huella.


Netherland. El club de críquet de Nueva York
Joseph O’Neill
Traducción de Susana Rodríguez-Vida
El Aleph

Premio Pen-Faulkner 2009. Una de las 10 mejores novelas del 2008 por The New York Times.

El Aleph celebra —como si fuera un aniversario— el número 300 de su colección Modernos y Clásicos con la publicación de Netherland de Joseph O’Neill, una novela que ha cosechado magníficas críticas en Inglaterra y Estados Unidos y que ha sido distinguida por The New York Times como una de las 10 mejores obras literarias de 2008.

O’Neill describe con gran exactitud y rabiosa actualidad cómo es hoy la vida de Nueva York después del 11-S, una ciudad sacudida por la catástrofe que ha vivido un cambio irreversible y en la que todo ha vuelto a empezar. Una novela de muchos registros sobre el Nueva York que no imaginamos.


Políticas de la muerte. Usos y abusos del ritual fúnebre en la Europa del siglo XX
Jesús Casquete y Rafael Cruz (eds.)
Los libros de la Catarata

La política la protagonizan los vivos para ordenar su convivencia y, con cierta vocación de futuro, en el caso ideal, para sentar los pilares que ordenen la de los que les sucederán. Sin embargo, en numerosos casos la política también se edifica sobre los muertos. Éste es el eje en torno al cual gira el presente libro: las movilizaciones y protestas que se producen en la esfera pública estimuladas por un régimen o movimiento sociopolítico determinado alrededor del deceso de uno, varios o muchos miembros de su comunidad porque en ellos ven condensados los valores que aspiran a universalizar entre sus ciudadanos o sus seguidores. Los rituales alrededor de la muerte y su influencia en la actividad política constituyen una clave más para dilucidar los procesos políticos del momento. A través del recorrido por ejemplos de diferentes países y contextos occidentales, y con un énfasis especial en la primera mitad del siglo XX, los autores abordan una fase turbulenta de la historia contemporánea que ha contribuido decisivamente a forjar nuestro presente.

En esta obra participan los siguientes especialistas: Jesús Casquete, Rafael Cruz, Olaf B. Rader, Diego Palacios Cerezales, Idith Zertal, Enric Ucelay-Da Cal, Vangelis Angelis, Valentin Săndulescu, Zira Box, Xosé M. Núñez Seixas.




Archivo histórico