Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Aquí hay un escritor

1. Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es un escritor comprometido con su tiempo –esto, en principio, no es ni bueno ni malo–; y lo es porque en sus novelas y relatos se mete, de lleno, en cuestiones de actualidad, trata temas contemporáneos. Y lo hace bien; esto sí es bueno.


2. Habló del terrorismo en Derrumbe; lo hace sobre los atentados del 11-M en Madrid en El corrector (ambas novelas están en Seix-Barral).

3. Aquel día de 2004, el protagonista y narrador de El corrector está trabajando en su casa, corrigiendo una edición de Los demonios, de Dostoievski. A medida que avanza el día, va sabiendo que han explotado unos trenes en Madrid; ve las intervenciones de los políticos; habla con familiares y con amigos sobre lo que ha pasado. A la vez, recuerda episodios de su vida, reflexiona sobre todo ello.


4. La ofensa (la novela que hizo famoso, dentro de un orden, a Menéndez Salmón, ya mencionada en esta Errata), Derrumbe y El corrector conforman, según dicen las reseñas de la prensa y según ha admitido el propio autor, una trilogía sobre el mal. Hay que recordar que La ofensa cuenta la historia de un soldado alemán en la Segunda Guerra Mundial muy tocado por lo que ve y vive en el campo de batalla.

5. Los libros de este escritor asturiano son siempre cortos, las novelas apenas sobrepasan el centenar de páginas. Esto tampoco es malo ni bueno.

6. Menéndez Salmón ha escrito bastante. Al parecer, fue un libro de relatos, Los caballos azules (Trea), el que llamó la atención de Seix-Barral. Cuando empezó a ser conocido, la editorial KRK recuperó una novela anterior, La filosofía en invierno, una gran historia que va del pasado al presente, que habla del filósofo Spinoza y de un criminal. Y tiene un impecable libro de cuentos, Gritar (Lengua de Trapo).


7. El estilo de Menéndez Salmón es, o quiere ser, frío, seco; sus personajes hablan siempre con seriedad, son cortantes, a veces un pelín engolados.

8. He leído la mayor parte de libros de este autor, y me sigue apeteciendo hacerlo, quiero decir que espero su siguiente obra desde que leí La ofensa. Me han gustado todos.

9. No hay duda de que aquí hay un escritor.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico