Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

En los márgenes, ahí al lado

Al parecer, “sida mental” es una expresión que utilizó un periodista espabilado, según leo en la novela que lleva ése título, Sida mental (Periférica): “Es una juventud que padece sida mental. Ha perdido su inmunidad natural. Todos los virus degenerativos la afectan”, aparecía en un editorial de un periódico. Leo estas frases una, otra vez… Me parecen tan despectivas… 

Las ciudades del mundo están cercadas, en sus márgenes, por barriadas; de mejor aspecto en Europa, de aspecto posbélico en el resto. El denominador común de la vida en esos parajes es la ausencia de dinero y la falta de futuro. Marginación. Aunque la mierda afecta a todos los que allí viven, son los niños, los jóvenes, quienes dan más miedo: miedo físico, por la delincuencia y la violencia en la que sobreviven y que ejercen; miedo mental, porque se mire hacia donde se mire, la sensación de callejón de salida es estremecedora. 

Hay algún resquicio, pero demasiado pequeño como para que sean muchos los que salgan a través de él. Ese resquicio es el de la creación. En los últimos treinta años, estos barrios han desarrollado, por ejemplo, un género musical, el hip hop. Y también hay literatura. De Francia, ha llegado la mencionada Sida mental (traducido por Laura Salas), una novela escrita por Lionel Tran (Lyon, 1977).


Es un texto breve, compuesto por algo parecido a entradas de un diario, fechadas solo por el año; no guardan ningún orden cronológico, y hay varias de cada año. Son recuerdos de un adolescente: los colegas, el sexo, la calle, la soledad, la violencia –inevitable–. Y está la madre: progre, feminista… pero incapaz, parece, de salir del agujero mental en el que vive; incapaz de educar; incapaz de obviar la violencia.


Rabia, incertidumbre, tristeza, esperanza –también–, amor, risas, amistad son características del estilo literario –me atrevería a decir vital– de Lionel Tran, autor de algunos otros libros y editor alternativo; qué quieren, me sigue gustando la idea de alternativa relacionada con la creación cultural. La editorial de Tran es Terrenoire.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico