Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Una décima parte de los sueños


Muy al final de esta saga, Los Baldrich (Alfaguara), que cuenta la vida a lo largo de un buen puñado de años de la historia de España a través de un personaje llamado Jenaro Baldrich –de sus ambiciones y sus realizaciones; de sus deseos y sus frustraciones; de sus hijos y sus empleados; de su ciudad–, en los últimos párrafos de esta novela, el narrador –que es a la vez un personaje secundario en todo este entramado familiar– escribe: “No se cumplieron ni una décima parte de los sueños que tuvimos pero he terminado este libro”.

Y cuando lees esa frase, después de trescientas y pico páginas, después de un relato que empieza en 1920 y que termina hace un rato, después de haber convivido durante unos días con Jenaro y Mateu, Sagrario e Ignacio, la Charo y Jaime, Rodrigo y Nati, Francesca y Roger e, incluso, con un tal Uge, después de todo esto, lees la frase y repasas en un minuto todo lo anterior. Es verdad, los sueños no se cumplen, hasta ese 10% puede parecer en ocasiones una tasa elevada, pero eso no evita en modo alguno que la vida –aquí la de los Baldrich y sus satélites, pero también la de cada cual– tenga su puntito de interés y su capacidad, en este caso, de ser un gran material novelístico.

Jenaro Baldrich vive la Guerra Civil de niño y pasa a la vida adulta en la Barcelona de posguerra, es en parte un emprendedor y en parte un buscavidas, es un conservador, en su concepción de la sociedad –y por ello de la economía, de la política y de la familia–. Jenaro Baldrich parte de que todo debe ser como él quiere o desea y parece que es capaz de lograr que así sea. La crónica de su vida es la crónica de Barcelona: hasta los años 50, él es el protagonista; desde los 60, empezarán a serlo sus hijos; en el siglo XXI, algún nieto. Pero Barcelona necesita su contrapeso, por lo que Madrid, el Madrid de los años 80, entra en esta historia para que alguno de los actores respire y se desarrolle.

Use Lahoz (Barcelona, 1976) es el autor de Los Baldrich; es autor de una novela anterior, Leer del revés (El Cobre, 2005), en cuya portada tenemos la respuesta a ese casi inevitable “¿qué nombre será Use?”, pues aquella la firmó como Eusebio.

eaguirre@divertinajes.com





Archivo histórico