MacIavélico.- (De MacDonald y Maquiavélico). adj. Que actúa con suspicacia y doblez a las órdenes de una conocida empresa de comida basura.
Mandocleta.- f. Instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y con cuatro cuerdas dobles, hecho con una bicicleta, sabe Dios cómo. Bueno, lo saben Dios y Les Luthiers.
Marinovio.- (De Marido y Novio). m. Lo uno y lo otro, y ni lo uno ni lo otro; compañero.
“La única Mesalina de esta casa es Esperanza la cocinera-doncella-lavandera-recadera de Laurilivia que /// cada día tiene un novio (marinovio tú sabes) diferente.” (Cabrera Infante, Guillermo. Tres tristes tigres. Seix Barral, 1999).
Marterologio.- (De Marte y Martirologio). m. Libro o catálogo de todos los santos conocidos en el planeta Marte.
Mártirmonio.- m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales y religiosas que acaba siendo una tortura.
“Bustrófedon era tan enemigo del matrimonio (mártirmonio decía él) como amigo de las casadas...”. (Cabrera Infante, Guillermo. Tres tristes tigres. Seix Barral, 1999).
Medicamante.- m. Persona a la que hacemos entar en nuestra vida para curar una pena o para esquivar la depresión.
Meditaburro.- m. Platero o similar aplicando con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.
Meditracción.- f. Ejercicio cotidiano para muscular los conceptos.
Misébil.- (De Miserable y Débil). adj. Desdichado, infeliz de poco vigor o de poca fuerza o resistencia.
Monomaría.- (De Monomanía y Marihuana). f. Med. Locura o delirio parcial sobre una sola idea: consumir marihuana.
Monotoño.- 1. m. Estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de invierno cuando adolece de uniformidad en la manera de caer las hojas de los árboles y otras manifestaciones. 2. Según el filósofo francés Alain Finkielkraut: adj. Triste como un sentimiento que se extiende o como un árbol que pierde sus hojas en el declive del año. (Finkielkraut, Alain. Petit fictionnaire illustré. Éditions du Seuil, 1981).
Monumencial.- adj. Caótico, absurdo, incomprensible, a fuer de grande.