Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El prado eléctrico

Fernando P. Fuenteamor

Sociedades no tan secretas


Daniel Tubau, autor de La verdadera historia de las Sociedades Secretas, editada por Alba, es el fundador de una curiosa  sociedad, nada secreta, que responde al nombre de Sociedad Decepcionista. Por lo que sé, sólo consta de dos miembros, pero dados los tiempos que corren, le auguro una enorme lista de espera de todos aquellos que seguramente querrán formar parte de ella si, como imagino, admite en sus filas a todos los decepcionados que en el mundo somos. Es también un excelente guionista  que escribió hace un par de años un ensayo imprescindible sobre el tema titulado Las paradojas del guionista, que recomiendo absolutamente a todos aquellos interesados por el cine, donde reunía todas las reglas indispensables para llegar a ser un buen profesional en el medio; y a la vez, desmontaba una tras otra todas esas normas, diseccionando su complejidad con la habilidad adquirida en  su propia experiencia. Todo ello cocinado con una precisión absoluta y aderezado con un sentido del humor muy de agradecer; sin caer nunca en extremismos teóricos, y mostrando la, a veces, incongruente naturaleza de muchos postulados considerados inamovibles por los teóricos del guión.


Con esa misma receta de rigor y buen humor, Daniel Tubau, en su nuevo ensayo, se adentra en la espesa selva de las sociedades secretas que son y han sido en este universo mundo, separando paja de trigo y quedándose con lo esencial, para ofrecer al lector no especializado en el tema, un camino por el que orientarse en ese farragoso mundo que se mueve entre la religión y la ciencia, entre verdad y supercherías; lleno de de cultos mistéricos; lenguajes encriptados; distintivos y contraseñas; poblado de falsos profetas; escritores apócrifos; advenedizos y embaucadores.

Un repaso exhaustivo, ordenado cronológicamente, que traza los rasgos fundamentales de la verdadera historia de las sociedades secretas que a través de los siglos han buscado el camino del ocultismo y del conocimiento secreto, o  tal vez, ¿deberíamos llamarlo irracionalidad?


De las primitivas civilizaciones, que aparecieron en China, Sumeria, la India o Egipto, hasta nuestros días, el catálogo de sociedades secretas (conocidas) es tan extenso que fácilmente un lector poco avisado puede perderse fácilmente. Tubau, pues, se erige en su guía y con técnica quirúrgica va directamente al grano de la cuestión. Su lucidez y saber casi enciclopédico le impide caer en falsas trampas, en textos disparatados que muchos creadores de best-seller manejan como si de textos históricos y contrastados se tratase, rescatando lo esencial para ofrecernos una versión lo más aproximada posible a la verdad de los hechos. Por sus páginas desfilan desde las primitivas Männerbünde hasta los últimos coletazos de los masones, o los rosacruces, los golden dawn, o los herméticos, pasando por los gormogones, los asesinos del Viejo de la Montaña, los druidas, los cátaros, y un larguísimo etcétera de sociedades que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad.

Este breve ensayo se convierte en un viaje apasionante y extremadamente ameno que pone en manos del lector, de  forma divulgativa, todo un maremágnum de datos, nombres, personajes, fechas que en otras manos no hubiera sido más que  un farragoso recuento. El éxito de Daniel Tubau reside en haber sintetizado de una forma clara  todo ese apabullante material, y ofrecerlo bajo su peculiar, sabia  y mordaz visión.




Archivo histórico