Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

¡Vaya por Dios!

Amaya Elezcano ya no es la editora con mando en plaza en Alfaguara. Me enteré el viernes por la noche, y la persona que me lo contó tenía clara la causa del brusco adiós: «Se le escapó un Pérez-Reverte».

En Santillana dan una explicación bien distinta, que les resumo:

· Elezcano había expresado varias veces su voluntad de dejar el cargo, que no la casa, al cumplir 10 años en él. El problema era encontrar susitut@... pues bien, ya la tienen. Ahora, a Amaya le toca definir su nueva tarea, un puesto de nueva creación.

· Pérez-Reverte trabaja ahora mismo en un novelón, ambientado en el siglo XIX, que debe entregar después del verano.

· Pere Gimferrer, académico como Pérez-Reverte, pidió un texto hace algún tiempo al padre de Alatriste... Don Arturo lo comentó con su editora en Alfaguara, quien  no puso ningún reparo, habida cuenta de que el que ofrecía era un texto ya publicado que iba a enriquecer una colección muy singular dentro de Seix-Barral.

· Alfaguara es y seguirá siendo la casa de Pérez-Reverte.

Aprovechan para decirme, y yo lo transmito encantada, que a pesar de crisis y rumores, han cerrado el ejercicio anterior más que contentos: sólo de la saga Crepúsculo han vendido más de millón y medio de ejemplares...

Dicho lo cual, permítanme tres aportaciones al asunto.

Escena primera

El pasado 13 de enero, la página web Hislibris  («Este blog no pretende ser más que un punto de encuentro para aquellos que nos gustan los libros de historia») publicaba una entrevista muy especial: el entrevistado era Arturo Pérez-Reverte.

Muy estimado señor Reverte, una pregunta desde el nuevo mundo, ¿por cuál de sus novelas le gustaría ser recordado?, ¿por qué escribe? Cuándo una novela sobre la conquista de América, sería interesante leer el punto de vista del simple soldado, el que se quedo a vivir con una indígena, se asentó y dejo las armas por el azadón.

No sé si me recordarán por algo, ni me interesa demasiado. Aunque supongo que, cuando palme, el titular será: “Murió el padre de Alatriste”. Y no es mal epitafio. En cuanto a esa historia de que me habla, la escribí ya, como dije más arriba. O casi, porque no acaba con el azadón. Es corta, se llama Ojos azules y creo que anda por Internet. Seix Barral la editará en Marzo, por primera vez en forma de librito.

(…)

¿Qué opina de Roberto Bolaño? ¿No le parece un bluf sobrevalorado? ¿Se aburre con él tanto como yo?

Ya respondí a esa pregunta más arriba. Pero ya que insisten, le diré que sí. Que me aburro incluso más que usted.

(…)

¿La editorial, en ese caso concreto, le marca las pautas?

Usted debe de confundirme con otro autor. ¿De verdad me imagina sentado frente a mi editora Amaya Elezcano, escuchando obediente cómo me marca pautas?… Cuando se colocan medio millón de ejemplares de cada libro, las pautas las marca siempre el autor. En mi caso y en el de cualquiera que esté en situación parecida. Bastante tiene ya la editorial con procurar que los autores que les funcionan bien no se vayan a la competencia. Yo, de todas formas, estoy en la mía hace veinte años. Entre amigos y muy a gusto. Por eso sigo allí.

Conste que las preguntas relevantes para este teatrillo son la 1 y la 3. Si he reproducido la número 2 es sólo porque define muy bien al personaje.

Escena segunda


Desde hace algún tiempo, Seix Barral publica la colección Únicos, «pequeñas joyas de grandes autores», en la que, en sobria edición, nos ofrece textos no fundamentales de autores muy importantes.

Hasta ahora han puesto a nuestra disposición (y no los cito por orden de aparición) obras de los siguientes autores:

Carson McCullers, El «mudo» y otros textos. Estas páginas —nos informaron— presentan, por primera vez en nuestra lengua, el esbozo inicial de la novela —titulada en un principio El mudo— y más siete ensayos. De McCullers en Seix Barral podemos encontrar: El aliento del cielo, El corazón es un cazador solitario, Frankie y la boda, Iluminación y fulgor nocturno, La balada del café triste y Reflejos en un ojo dorado.

Patrick Süskind, Sobre el amor y la muerte, un texto acerca de la experiencia amorosa y cómo ésta se relaciona con la muerte. De Süskind, en Seix Barral, podemos además encontrar: El contrabajo, El perfume, La historia del señor Sommer, La Paloma y Un combate y otros relatos.

José María Merino, Tres semanas de mal dormir, el diario nocturno de eso, tres semanas mal dormir. De Merino, en Seix Barral, podemos además encontrar: Cumpleaños lejos de casa, Días imaginarios y Ficción contínua.

Don DeLillo, Contrapunto. Un texto que había sido publicado exclusivamente en la revista norteamericana Grand Street e inédito en forma de libro. De DeLillo, en Seix Barral, podemos además encontrar: Cosmópolis, El hombre del salto, Jugadores, Libra, Mao II, Ruido de fondo.

Luis Martín-Santos, Condenada belleza del mundo, un relato encontrado entre los textos inéditos del escritor que había visto la luz en dos ocasiones y en revistas especializadas, y que por primera vez se publicaba en forma de libro, desvelando el final alternativo que el autor de Tiempo de silencio escribió para esta historia. De Martín-Santos, en Seix Barral, podemos además encontrar: Tiempo de silencio y Tiempo destrucción.

Paul Bowles, El Jefe T.A. Odutola: el Ogbeni Oja de Ijebu-Ode, publicado póstumamente. De Bowles, en Seix Barral, podemos además encontrar: Días y viajes, El cielo protector, En contacto, La casa de la araña, Muy lejos de casa, Por encima del mundo.

Antonio Muñoz Molina, Días de diario, el relato de un fragmento de la vida del autor fechado (del 10 de julio al 11 de noviembre de 2005, de Madrid a Nueva York) en la época en que estaba escribiendo El viento de la Luna. De Muñoz Molina, en Seix Barral, podemos además encontrar: Beatus Ille, Beltenebros, Días de diario, El invierno en Lisboa, El jinete polaco, El robinson urbano, El viento de la Luna, Los misterios de Madrid, Ventanas de Manhattan.

En el momento de escribir este Círculo (lunes, 2 de febrero), Reverte aún no aparece en la página web de Seix Barral (excepto como prologuista y glosador de textos ajenos).

Escena tercera

Domingo, 1 de febrero. El País publica:

«Amaya Elezcano, hasta ahora directora editorial de Alfaguara, ha sido nombrada nueva directora de Relaciones Editoriales del Grupo Santillana. Elezcano ha permanecido al frente del sello de ficción literaria durante los últimos diez años. Desde su nueva posición, se encargará de mantener viva la relación con los autores y de analizar la evolución del mundo literario.

»Por su parte, Pilar Reyes será la nueva directora de Alfaguara en España, un cargo que asumirá tras dejar la dirección de Ediciones Generales en Colombia, que incluye los sellos Alfaguara, Aguilar, Taurus, Alfaguara Infantil y Juvenil, Suma y Punto de Lectura. Estos cambios en la dirección de Alfaguara se harán efectivos en el mes de abril.»

Sólo eso.

Lo que nos perdemos

Me cuenta una editora sus penas. Lleva diez años tras un texto, firmado por un escritor talentoso y muy conocido, pero la agente que gestiona sus derechos no se los vende porque —se explica— hay una editorial que publica todos los libros de ese autor, y lo lógico es que sea la misma la que se encargue. Así que se los guarda… aunque la editorial en cuestión no parece interesada en publicar el texto. Pobres de nosotros, los lectores…

Lo que se cuece…

El ambiente en la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) está más que enrarecido.  Manuel Rodríguez Rivero se lo pasa pipa sacándole jugo a las informaciones que le proporciona su topo y los amigos de Paradigma libro  aprovechan para pedir que, ya que estamos en éstas, el sector aproveche la revoltura para sacar algo en limpio. Frente a quienes proponen no hacer mudanza en tiempo de crisis, otros piensan que es la época más adecuada. Tal vez tengan razón…

Acuse de recibo


Iluminaciones
Alejandro Sawa
Nórdica

En 2009 se cumplen 100 años de la muerte de Alejandro Sawa. Esta edición de Iluminaciones en la sombra es un homenaje a este gran desconocido de la literatura española en quien se inspiró Valle-Inclán para su famoso Max Estrella de Luces de Bohemia. Al leer sus páginas, pasearemos por el París de Verlaine, Daudet y Mallarmé, asistiendo como espectadores privilegiados al nacimiento del simbolismo y el modernismo. El pasado, nuestro pasado, nos ilumina en esta obra que combina la lucidez del pensamiento con la intensidad del sentimiento, dibujando una época en la que aún se soñaban sueños con fe y el arte era, sencillamente, por el Arte.
 


Falk. Una remembranza / Una avanzadilla del progreso
Joseph Conrad
Traducción de Vicente Campos y Gemma Martínez
Navona

Tanto en Falk como en Una avanzadilla del progreso resuenan las variaciones de todos los acordes de la obra de Conrad: el descenso a los infiernos, la gangrena que corroe inexorablemente la carne y el alma, la redención posible e imposible...


¿Por qué no hay socialismo en los Estados Unidos?
Werner Sombart
Traducción de Javier Noya Miranda y Christine Löffler
Capitán Swing

Todo parecía destinar a Estados Unidos a ser la auténtica patria del Socialismo: industrialización precoz, ausencia de jerarquías, culto a la igualdad… Y sin embargo, jamás el socialismo ha salido allí de círculos muy estrechos. Se han dado muchas razones para explicar este hecho. La explicación más evidente la dio el sociólogo alemán Werner Sombart hace más de 100 años cuando dijo que no hay utopía socialista que aguante el régimen de filetes de vaca y pasteles de manzana de la dieta norteamericana.


250 años de terror
VV.AA.
Irreverentes

Una antología que reúne temas precursores de la literatura fantástica y del terror: vampirismo, aparecidos, fantasmas, muertos vivientes, monstruos, el pánico ante la locura, el miedo supersticioso ante ídolos paganos, pero también los modernos terrores; nazismo, canibalismo, el Estado contra el hombre, la ausencia de Dios y de algo en lo que creer, los intrincados laberintos por los que deambula el cerebro humano, aplastado por una sociedad que consume a los individuos. Y hay miedo de los ignorantes a la ciencia y al arte, un miedo atávico que puede llevar a cometer atrocidades.


Mi cáncer y yo
Susana Froutchmann
Plataforma

El libro se presenta el 4 de febrero (Día Mundial contra el Cáncer) en el auditorio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. Allí estarán Joan Manuel Serrat y Manuela de Madre.

Al caer enferma de cáncer, la autora, que había visto fallecer a su padre y hermana aquejados de la misma enfermedad, se enfrentó a ella empleando la máxima fuerza mental y física posible. Fruto de esa experiencia surge este libro en el que relata aspectos que tal vez nadie se atreve a contar y para los que hay que estar preparados. Se preocupa además por infundir ánimo, fuerza y una buena dosis de humor, si es posible, con la intención de relativizar el ego, que queda muy maltrecho por la enfermedad.


El fantasma de Stalin
Cruz Smith
Traducción de Gerardo di Masso
Emecé
El detective Arkady Renko, al que conocemos desde Gorky Park, investiga en esta ocasión un insólito fenómeno: algunos pasajeros del metro de Moscú aseguran haber visto al fantasma de Stalin en la estación Chistye Prudy. Este pequeño «incidente» seconvierte en algo mucho más serio de lo que en un primer momento parecía cuando Renko descubre que dos de los detectives más prestigiosos de la ciudad podrían estar implicados en este extraño suceso.




Archivo histórico