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Errata

Evaristo Aguirre

No sin mi Conrad


No hay quien encuentre una editorial que no cuente con un libro de Joseph Conrad en su catálogo (1857-1924). Quizá exagero un poco, vale, pero vi el otro día un ejemplar del relato Los duelistas (seguido de Gaspar Ruiz) que El Tercer Nombre ha publicado (con la traducción de Frank Schleper, Elena López y Paula Manrique) para la firma Bitter Rosso, que supongo utilizará como obsequio (constaba en la contra portada que era una edición no venal). No hay duda de que Conrad se merece que su obra sea recuperada, retraducida y reeditada sin parar. Más allá de que los derechos de las novelas conradianas estén libres (es un aliciente, sobre todo para empresas que empiezan, para qué negarlo), se trata de un escritor que ha influido, mucho, en una enorme cantidad de lectores y los editores son eso, lectores, lectores que pueden llevar sus gustos a las librerías.


Rey Lear ha puesto en la calle una novela poco conocida de Joseph Conrad, Bajo la mirada de Occidente, traducida para la ocasión por Catalina Martínez Muñoz, y con un acertado prólogo del escritor Óscar Esquivias (Burgos, 1972). La novela presenta una visión muy crítica con los grupos de revolucionarios rusos a principios del siglo XX. El libro se publicó en 1911 y poco después, tras la revolución de 1917, parece ser que quedó un tanto pasado de moda. El propio Conrad habla de la mala fortuna de su obra en una nota, de 1920, que cierra el libro. Pero leída ahora, Bajo la mirada de Occidente es fascinante, tiene una actualidad indudable y plantea unas cuantas cuestiones fundamentales, desde lo más particular, un duro juicio sobre el alma rusa, hasta lo más general, el remordimiento, pasando por la intolerancia política y los límites de la acción en busca de un fin, revolucionario aquí.

Así las cosas, está bien esto de que no haya editorial sin su Conrad.

eaguirre@divertinajes.com




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