Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

El último de 2008

Éste es el último Círculo del año, la sección se toma un respiro y quien la firma, dos. No es pereza personal sino «corporativa»: también Divertinajes para, desde el día 24 hasta el 7 de enero. Así que, lo primero, toca desearles unas felices fiestas, celebren ustedes lo que celebren, y un próspero Año Nuevo.

Despedida

Por si acaso coincide que alguno de mis lectores aquí lo era también de la columna semanal en Público, les notifico que mi desaparición de las páginas del periódico (junto con la de otros columnistas de Cultura) es consecuencia de que hace una crisis que pela... o esa es la explicación que me dieron.

Cosa que digo para que se sepa, y porque como los gestores modernos toman las decisiones hoy y las ejecutan ayer, ni se nos permitió despedirnos de nuestros (muchos o pocos) seguidores, ni —al menos que me conste— se dio explicación alguna a nuestros, en expresión de Rodríguez Rivero, improbables lectores. En fin, lo echaré en falta...

Libros a perrona

Punto de Lectura anuncia una selección de libros de bolsillo, éxitos contrastados, a 6 euros. ¿Cuántas iniciativas similares a ésta han sido ya puestas en marcha? Unas cuantas. En origen, pero también en los puntos de venta, librerías medianas y pequeñas que utilizan la matemática de las grandes (2 x 1, 3 x 2) o que con cualquier excusa (aniversario del establecimiento, cumpleaños del propietario) rebajan su PVP hasta el precio de costo para vender cuantos más libros mejor. No sé si, en estas condiciones, tiene sentido seguir hablando de precio fijo...

No se vende, y aún así...


Plaza & Janés saca 500.000 ejemplares de El fuego, de Katherine Neville, continuación de la célebre El ocho, novela que llega a las librerías estas Navidades. La editorial se ha reservado su gran lanzamiento del año para estas fechas, y de la importancia de la apuesta da fe no sólo el número de ejemplares anunciados, sino la también anunciada visita a España de la autora (29 y 30 de diciembre).

Escribo «apuesta», pero he de añadir «segura»: El ocho, publicado hace veinte años, sigue siendo un fijo en las listas de libros más vendidos (más de millón y medio de ejemplares en nuestro país y unos cinco millones en todo el mundo, en treinta lenguas) y más leídos.

Hablando de ventas

Planeta anuncia para el año próximo, además de una avalancha de libros de cocina: La cocina de Sergi Arola, Las recetas de España Directo (entre paréntesis, ¿se beneficia la Corporación antes conocida como Ente de los dinerillos ganados con estos libros, que no se escribirían y, sobre todo, no se venderían, si no fuera por su clientela catódica? Y también me refiero a los de Torreiglesias. Confío en que sí...) o De tripas corazón de Abraham García... Además de eso, digo, un par de libros de la factoría COPE.

Lincoln, de César Vidal (una factoría en sí mismo), «la mejor biografía de Lincoln escrita por un español» (sí, hay otras). Se trata de una revisión del texto, que ha de servir «para reflexionar sobre los problemas de nuestra democracia, sobre nuestras propias disputas sobre el derecho de autodeterminación y sobre nuestra actitud hacia las minorías e inmigrantes». Miedo me da. 

Ante de que, en febrero, llegue a las librerías esta obra que nos ha de cambiar la vida, en ellas se habrá instalado otra, firmada también por Vidal en colaboración con Federico Jiménez Losantos (si en sus infancias se hubiera diagnosticado la hiperactividad, ¡la de disgustos que nos hubiéramos ahorrado!): Breve historia de España para víctimas de la LOGSE. Miedo me da (y 2). Y conste que no me gusta ni la LOGSE ni sus resultados.

El futuro ya está aquí

Y hablaremos mucho sobre él, claro. Si nada se tuerce, allá para el mes de abril, El Corte Inglés se unirá al club de cadenas de librerías que apuestan por el libro electrónico. La proximidad de la fecha ha puesto las pilas a los grandes conglomerados editoriales españoles, que se mostraban un tanto renuentes (aunque menos de lo que nos hacían creer) a la nueva tecnología. Los editores más pequeños andan recibiendo cursos y consejos en sus gremios, los libreros (el reto es enorme) se palpan las posibilidades, los distribuidores (uy, uy, uy, uy, uy) se replantean su tarea y los escritores calculan porcentajes de derechos de autor.

Con afán de provocar, y por lo que pueda servir, y tras leerlo en el blog del editor Francisco Javier Jiménez, os copio lo que dijo Juan Domingo Argüelles, en entrevista con Alejandro Zenker publicada en el número 7 de la Revista Quehacer Editorial:

Sobre el libro en papel: «Hemos sacralizado al objeto libro; lo hemos convertido en fetiche y tótem».

Sobre las librerías: «Las librerías ya funcionan nada más como exhibidoras durante tres o cuatro semanas de un libro nuevo; inmediatamente después lo devuelven al editor. Después de la novedad, uno encuentra el libro en la librería solamente si lo encarga o por mero azar».

Sobre el libro electrónico: «El libro electrónico es una buena alternativa para hacer llegar el material que necesita un lector y que no encuentra en librerías. El soporte es solamente eso: un soporte. El libro es solamente esto: un libro, es decir, un medio, un instrumento».

Sobre la fragilidad de las nuevas tecnologías: «Las tecnologías avanzan más rápidamente que el tiempo que tenemos para adaptarnos a ellas y luego desecharlas de inmediato. Los libros en soporte tradicional tarde o temprano se hacen polvo; los libros en soporte electrónico, también. Lo importante no es el soporte, sino el contenido».

Hay temita, ¿no?

Acuse de recibo


Historias de la Alcarama
Abel Hernández
Gadir

Historias de la Alcarama es la primera y excelente incursión propiamente literaria de su autor. Es la crónica de un tiempo y unos lugares en los que, de una u otra forma, todos podemos ver algo de nosotros mismos: el mundo de la civilización rural que precedió a la revolución industrial como forma general de vida. La circunstancia contada es la historia de Sarnago, pueblo natal del autor, hoy abandonado, y de la comarca de la Alcarama, en las Tierras Altas de Soria; y la forma elegida unas cartas del autor a su hija Sara. El interés de la historia nos alcanza a todos, pues como reza la cita de Miguel Torga «Universal es lo local sin paredes». Con sencillez ejemplar, la obra nos traslada a un tiempo no tan distante que, sin embargo, parece tan lejano, y nos relata la extinción de ese mundo. Una especial sensibilidad y un gran amor por la tierra recorren la obra y emocionan al lector desde la primera página. Crónica sobria y emotiva, sencilla y sabia, describe lugares, hechos y usos, ritos y cosechas, el ciclo de la naturaleza y el de la vida de los personajes que poblaron esa tierra en abandono.


Cartas que cambiaron el mundo. 25 historias que hicieron Historia
Gonzalo Ugidos
JdeJ editores

Colón no habría descubierto América de haber atendido cierta carta de un rey portugués. Por el contrario, si la zarina Alejandra hubiera tenido en cuenta la carta que le remitió su abuela, la reina Victoria, los bolcheviques no habrían asaltado el Palacio de Invierno. El Estado de Israel nació con una carta, también la independencia de la India y la bomba atómica que arrasó Hiroshima. Hay una carta detrás de la prematura muerte de Tutankamón, detrás de la derrota de los cátaros, de la pérdida del imperio español, del enigma de Mayerling, de la emergencia del cubismo, de la teoría del psicoanálisis o de la era de los aviones.

Estas historias resumen la Historia Universal en 25 momentos cruciales a través de otras tantas cartas remitidas por personajes célebres o por otros menos conocidos. Este libro documenta cómo las palabras pueden hacer las cosas y mover el mundo con las ideas que expresan, cómo unas líneas escritas en un papiro, en pergamino o en una cuartilla, generan una espiral de actos que desembocan en un gran acontecimiento.


Sal
Manuel García Rubio
Lengua de Trapo

Urbano Expósito, guionista inédito, quisiera estar seguro de querer lo que quiere. Tino, en cambio, tiene claro que quiere lo que quiere. Selmo, en fin, quiere que lo quieran. Vidas diferentes, cada una apunta un recorrido propio, que Urbano, ahora aprendiz de novelista, pretende contar, aunque con un estilo ingenuo y torpe, plagado de recursos cinéfilos. Para entonces, sin embargo, habrá irrumpido en la historia la señora Gladstone, y la narración se encauza, se transforma, se convierte en algo nuevo, inesperado y, a la postre, misterioso; pero también terrible. Sal no deja de sorprender desde la primera línea y hasta el final, donde se encuentra la luz que lo ilumina todo. Bastará leer un par de páginas al azar para advertir una prosa rica y distinta, pero en esta novela hay muchas cosas más: personajes de carne y hueso, historias formidables, reflexión y metaliteratura, y, sobre todo, una mirada tierna y desconsolada sobre el ser humano en estos tiempos que algún filósofo calificó de líquidos


Poemas de Alejandría / El ángel y el cisne
Balthazar Transcelan
La ciudad y el enigma
Clara Janés
Adama 

No sabemos cuál era la nacionalidad de Balthazar Transcelan, y poco, o casi nada de su biografía. El azar o acaso la predestinación, llevaron a Clara Janés, traductora y honda conocedora de la obra del poeta Hafez (1325-1389) hasta Alejandría; y allí, al hallazgo de unos poemas de Balthazar Transcelan, donde el poeta utilizaba la figura del ángel de Hafez en un contexto inusitado, pues se trataba del canto a una bailarina, la española Teresina Boronat. Los poemas, escritos en inglés, pueden fecharse en torno a 1926 y son traducidos por Clara Janés bajo el título El ángel y el cisne. Su edición en la revista adamar despierta el interés de los lectores, lo que lleva a Clara Janés a seguir ahondando en el autor y a emprender la traducción de una nueva serie bajo el título Poemas de Alejandría: «Nos acercamos a ellos y vemos lo que no es visible recreado en la belleza de las palabras». Todos ellos quedan hoy, rescatados del silencio del tiempo y de su merecida custodia, en esta edición que les presentamos.


El experimento Wolberg
Manuel Moyano
Menoscuarto

Una recopilación de siete relatos de corte realista, aunque envueltos en la atmósfera de lo irreal y lo excepcional, no en vano, el escritor forma parte de una generación de narradores españoles que, asumiendo su propia tradición, bebe además de la literatura de las dos Américas. Así, recubre con una pátina de humor, mezclando lo trágico y lo jocoso, estas siete historias sobre la condición humana en las que afloran la culpa, la cobardía, la resignación, la fidelidad, la obsesión, la vanidad, la decepción o el espejismo de las ilusiones.




Archivo histórico