Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Eduardo Lago (1º)


Pasados los cincuenta años, apareció, de repente, Eduardo Lago con su primera novela, Llámame Brooklyn (Destino), que además llegó con el apoyo del Premio Nadal. Supimos entonces que era profesor de literatura en Nueva York, ciudad en la que vivía desde hacía muchos años y donde, al parecer, ha sido un anfitrión impecable para mucha gente; supimos, también, que ya habíamos leído entrevistas realizadas por él a algunos de los escritores contemporáneos de primera división en suplementos culturales españoles.


Hace un par de meses, se publicó su segundo libro, Ladrón de mapas, esta vez un conjunto de relatos. Me puse con él sin haber leído Llámame Brooklyn (luego lo hice: hablaré de ella en la siguiente Errata). Me gustó mucho.

En una primera parte, Lago juega con tres relatos lanzados por Internet en dos envíos y con la historia de una mujer que va cruzando entre las diferentes narraciones. Esos tres relatos, tienen a su vez dos partes (una por envío) que se complementan. ¿Parece complicado? Lo es, pero cuando uno se mete en la lectura todo encaja muy bien. Luego hay una segunda y una tercera parte, con siete relatos cada una, así como un texto final que cierra y enlaza algunas cosas del libro.

Ocurren las historias en países diferentes, pero no hay exotismo alguno. En general se trata de personajes muy sólidos, con conflictos interesantes, bien planteados, bien resueltos (cuando hay que resolver algo, claro). Hay un par de textos un poco más fantasiosos que me han gustado menos… Y tiene eso que últimamente hemos dejado de decir respecto a los libros, no sé muy bien por qué, como si no fuera un mérito destacable o como si se diera por hecho: está muy bien escrito. Además, no parece un libro de un autor español de los de ahora. No es que los autores contemporáneos sean tan homogéneos, pero en la literatura de Eduardo Lago, en estos relatos (y adelanto que también en su novela), hay un cierto toque diferente, creo que está en el punto de vista y en la manera de presentar… no estoy seguro.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico