Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Cambio de formato

Hace algunos días, en ABC, Ignacio Serrano firmaba un artículo titulado «El libro se adapta al bolsillo», en el que al hilo de LA CRISIS (la escribo con mayúsculas porque me refiero a la grande, enorme, desproporcionada) y a la crisis (la que afecta ya al mundo de los libros) se decía: «El sector editorial cree que una de las claves para adaptar los precios al bolsillo es hacer libros que quepan en él».

Citaba el periodista a Joaquim Palau, editor de RBA: «Respecto al libro de bolsillo, está claro que se va a vender mucho con la crisis, pero en realidad también tendrá que estar sometido a la reducción de costes. Sencillamente, se venderá más cualquier libro cuyo precio consiga rebajarse a la mitad en el proceso de producción». Y a Nuria Cabutí, directora de comunicación de Random House: «El libro de bolsillo será una de las claves para afrontar la crisis, y ya está teniendo muchísimas ventas. 2009 será el año del libro de bolsillo».

Quizá por eso, porque en RHM están convencidos de que buena parte de lo que tenga que suceder ocurrirá en el «fragmento bolsillo del sector libro», el año que viene su sello Debolsillo comparecerá ante los lectores con cambios de fondo y forma.
 
Habrá, de entrada, un cambio de diseño que afectará, al logo, una estilización muy sutil del que tenían. Pero el cambio es más ambicioso: aspiran a crear una gran biblioteca de literatura cuya intención es popularizar los clásicos, a los grandes escritores del siglo XX (llamados clásicos contemporáneos) y a los escritores de las últimas generaciones: es decir, una gran biblioteca que, con un diseño poco o nada «académico», muestre las obras de la literatura desde Sófocles a Junot Díaz.

Es decir: hasta ahora, los autores estaban separados en colecciones siguiendo un orden puramente cronológico. El reto a partir de ya es romper las barreras del tiempo y el espacio y permitir que todos, clásicos de ayer, de hoy y de mañana, compartan mesa. Y para lograrlo, las tres colecciones que recogían en Debolsillo los clásicos de ayer —Clásicos, serie Clásicos Universales—, los de hoy —Contemporánea— y .los de mañana —Colección 21— se convierten en dos que comparten un mismo aspecto formal: Clásica y Contemporánea.

Durante las últimas semanas, los responsables de Debolsillo han explicado el cambio a las grandes cadenas de librerías, grandes superficies y otros clientes importantes de su red comercial, que ya tienen en sus manos el boletín de novedades de enero a marzo de 2009. Habrá que esperar, para ver la reacción de los lectores…


Contribución al debate

Los políticos parecen reacios a embarcarse en ese debate, aunque antes o después alguien habrá de colocar el asunto sobre la mesa. Me refiero al uso de la energía nuclear, un tema recurrente que, en tiempos de crisis y cuando tanto se habla del futuro de las fuentes de energía.

Por lo que pueda servir, la industria editorial se ha propuesto nutrir la discusión que viene con argumentos al alcance de cualquiera. Editorial Debate anuncia para marzo Nucleares ¿por qué no? Cómo afrontar el futuro de la energía, de Manuel Lozano Leyva, físico nuclear, director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla de la que es catedrático y colaborador habitual del diario Público. Es, nos dicen, un libro de divulgación científica que trata de explicar a las personas curiosas y no especialistas una serie de conceptos sin la exigencia de complejos conocimientos físicos o matemáticos, y se sirve, para su título, de un emblema ecologista que se hizo símbolo antinuclear, borrando la categórica respuesta: «No, gracias», y abriendo un interrogante en su lugar. ¿Por qué no?


La obra llegará meses después de que Libros del lince publicara El espejismo nuclear, de Marcel Coderch y Nuria Almirón, quienes aseguran que la energía nuclear no es la solución sino parte del problema porque, en contra lo que asegura la propaganda pro nuclear, esta energía sigue siendo insegura y no puede resolver ni los problemas del cambio climático ni la carestía del petróleo: sólo puede hacer el mundo más peligroso.

¿Un timo?

Una amiga me cuenta que, hace un par de semanas, respondió a un anuncio aparecido en la sección de Ofertas de trabajo del dominical de un periódico de difusión nacional. Con él, una Guía de Viajes on line («construida por mujeres y enfocada al público femenino principalmente»)  buscaba «Mujeres con vocación de escritoras para colaborar desde casa en la elaboración de un diario de Viajes».

Mi amiga, siempre a la búsqueda de nuevas posibilidades laborales, presentó su candidatura y al poco recibió una contestación... aunque la propuesta final no era lo que la oferta inicial sugería. 

En esa respuesta se le indicaba que el objetivo era reunir a 50 mujeres con vocación de  escritoras que deseen narrar historias de viajes, plasmando reflexiones, ideas y experiencias que hayan tenido a lo largo de sus vidas, mezcladas con temas de actualidad que preocupen a la mujer de hoy. Dichas mujeres tomarán la personalidad de una protagonista ficticia, Luci.

¿Por qué 50 escritoras en vez de una?, se preguntarán. Pues porque querían una en cada capital de provincia españolas. «De esta forma solventamos lo referente a la guía de viajes ya que esperamos que todas las escritoras sean expertas conocedoras de los atractivos turísticos de su región.» Luego, tras comentar algunos de los riesgos que esta empresa colectiva conlleva, se entraba al meollo de la cuestión: Publicación de un libro.

«Se llegará a un acuerdo con las 50 escritoras para escribir cada una de ellas cuatro relatos correspondientes a la provincia asignada. Estos relatos serán expuestos en una sección dedicada a tal efecto en nuestra página web.

»Avalados por el número de visitas que obtengamos intentaremos llegar a un acuerdo con una Editorial, para publicarlos finalmente como un “Diario de Viajes”. Los beneficios económicos obtenidos por la publicación del “Diario de Viajes” serán repartidos al 50% entre las escritoras y ... [aquí, el nombre de la guía]. Este sería el único beneficio económico para las escritoras que decidan participar en la confección del “Diario de Viajes”». Y luego se explicaba que la mitad de los beneficios obtenidos por la publicación del «Diario de Viajes», irán destinados a proyectos de ayuda social.

Que no digo yo que no sea así, ni siquiera digo que no sea bueno... Sólo digo que eso no es una oferta de trabajo. De hecho, en la página web que busca colaboradoras se indica que es un concurso... lo que no entiendo es por qué en otros medios aparece, insisto, como oferta de empleo. En fin.

Leído por ahí


Concretamente en Livreshebdo.

El 14 de enero, Albert-René pondrá en la calle, con 34 acuarelas de Albert Uderzo, un texto que René Goscinny escribió en 1965 explicando «Cómo Obélix cayó cuando era pequeño en la marmita del druida». Uno de los grandes misterios del cómic de todos los tiempos quedará, por fin, resuelto. Aleluya.

Un largo viaje


Tras haber publicado Nuestra Señora de los Váteres Inmaculados y Un hombre singular, ambas en su colección Literaria, más Cuento de hadas en Nueva York, ésta en Pocket, Edhasa apuesta de nuevo por J.P. Donleavy con El hombre de mazapán, de la que afirman que está escrita con el virtuosismo de un Joyce y el desenfado de un Rabelais. Desde luego, la calidad de la novela está suficientemente contrastada (a pesar de que, en su momento, fue denostada) y forma parte de la lista de Las 100 mejores del siglo XX elaborada por la Modern Library.

El libro sale ahora, en diciembre, traducido por Marta García Orozco. Lo curioso es que el ISBN recoge una edición anterior de la propia García Orozco que habría sido publicada por Opera Prima hace un par de años... Sin embargo, del libro no hay ni rastro. ¿Entonces?

En Opera Prima, donde por lo visto y leído (nos comunicamos por correo electrónico) no son muy locuaces, me indican con cierta desgana que en su momento el proyecto no prosperó y devolvieron la traducción a su autora que, evidentemente, ha encontrado una editorial importante para lanzarla. Así al menos, el libro estará en la calle, y no en un cajón.   

Acuse de recibo


El águila de la novena legión
Rosemary Sutcliff
Plataforma


En el año 117 d. C. la Novena Legión Hispánica se internó en las nieblas de Caledonia y entró en la leyenda, pues nadie tuvo nunca más noticia de ella ni de los hombres que la integraban. Veinte años después, Marco, hijo de unos centuriones de la desdichada legión, recala en Britania con su unidad de auxiliares galos. Gravemente herido durante un levantamiento de la población britana de origen celta, debe abandonar el servicio, pero se le presenta la oportunidad de correr la mayor aventura de su vida porque al norte del Muro de Adriano, entre las tribus todavía por conquistar, corre el rumor de que ha reaparecido un poderoso amuleto de guerra: el Águila de una legión romana. Sólo puede ser el Águila de la Novena y Marco se internará en las brumas del norte para arrebatar el trofeo a los bárbaros, devolver el honor a la legión de su padre y resolver el enigma de su misteriosa desaparición.


El club de los Viernes
Kate Jacobs
Traducción de Montse Batista
Maeva

Georgia Walker es ahora una mujer feliz. Pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Pero ahora James ha regresado para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija ya adolescente… Gracias a los consejos de una buena amiga, Georgia es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto y donde se ha creado un curioso club. En efecto, cada viernes, se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.


De padres e hijos
Emil Hakl
Traducción de Kepa-Luis Huarte-Mendioca Fiol
Melusina

Emil Hakl es uno de los máximos exponentes de la escena literaria contemporánea checa. De padres e hijos es su novela más aclamada. En ella, un biólogo retirado y su hijo en la cuarentena se dedican a dar largos paseos por los parques y suburbios de Praga. Charlan incesantemente sobre política, la familia, el misterio de las mujeres y el mundo natural. Los diálogos sobre los que se sustenta la obra son un auténtico prodigio narrativo de una clarividencia deliciosa. El estilo de Hakl, tierno e irónico a un tiempo, arrastra al lector por esos paseos de claras reminiscencias joyceanas, desvelando poco a poco la naturaleza de las relaciones paterno-filiales con el trasfondo del declive y nacimiento de un nuevo escenario europeo.


La vida en el campo
Giovanni Verga
Traducción de Hugo Bachelli
Periférica

La vida en el campo es uno de los mejores libros de la literatura italiana. Publicado por primera vez en 1880, influyó tanto en la primera etapa de algunos autores de la generación siguiente: D’Annunzio, Pirandello o Grazia Deledda, como en la literatura y el cine neorrealistas. Cesare Pavese o Pier Paolo Pasolini, dos de sus seguidores, escribirán sobre esa presencia, y Luchino Visconti filmará en 1948 La tierra tiembla basándose en un texto de Verga. La vida en el campo cuenta, con una emoción siempre contenida y con una inteligencia narrativa prodigiosa, las vidas y muertes de aquellos sicilianos que nunca aparecían en las novelas históricas: campesinos muy pobres, pastores sin suerte, pescadores que viven en lugares inhóspitos (como los de la película Strómboli, de Roberto Rossellini e Ingrid Bergman), ex soldados enamoradizos, segadores hechizados por la pasión... Vidas y muertes que nos conmueven y nos hacen pensar.


Un mortal sin pirueta
Ernesto Calabuig
Menoscuarto 
 
Tras varias décadas trabajando en la edición y la crítica literaria, este primer libro de relatos que publica Calabuig es una atractiva galería de personajes dispares formada por mujeres hermosas, actores, poetas del romanticismo alemán, viejos fotógrafos romanos, profesores excéntricos y maestros que dejaron huella, junto a deportistas iluminados y jubilados con algún secreto. Todos los protagonistas de los quince relatos comparten el gozo de algún momento estelar en su pasado, así como la valentía de asumir con heroismo la fugacidad y limitaciones del tiempo humano. Para este fino observador que es Calabuig, relatar se convierte así en una tarea de memoria y rescate: una justa rebelión contra el olvido para que aquello que fue, siga siendo todavía.




Archivo histórico