Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Diccionario maleta

El Raedor

Con la F


Fachadolid.- (De fachas -fascistas- y Valladolid). Cuando fuimos a Valladolid (4-10-99) para hacer un reportaje sobre las novatadas en la Universidad y le comentamos a la jefa de prensa (Dolores Alonso) que en lugar de a la Vicerrectora entrevistaríamos a un novateado (por exigencias del guión) se enfadó y dijo: “¡Otra vez a presentarnos como Fachadolid!”. Pues eso.

Falangitis.- f. Med. Inflamación de la garganta derivada de la acción de estar todo el día cantando el Cara al Sol. Chiste de Gila en Jano.

Famosfera.- Según Karmele Marchante: f. Espacio a que se extienden las influencias de los famosos de medio pelo, o ambiente (decir ambientazo sería más adecuado) que los rodea.

Fantasorgasmo.- m. Orgasmo provocado por la fantasía, o fantasía de orgasmo, es decir: culminación del placer sexual no porque se alcance el clímax, sino porque se tiene esa percepción gracias a la fantasía, es decir, la facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales. Aunque, ¿acaso no es lo mismo?

El autor de una entrevista de George Klein, Ciro Krathausen, pregunta: “Su arte ha sido llamado un fantasorgamo interruptus. ¿Le gusta eso?”. Respuesta: "Las narraciones fantásticas y la invocación de la imaginación de los lectores se han vuelto muy raras en la literatura alemana. En mi contacto con los editores, me he dado cuenta de que casi se considera indecente. (...) En Alemania fue posible convertir en tabú algo tan natural como la fantasía literaria”. Babelia, 24 de noviembre de 2001.

Fantasticular.- (Fantástico y espectacular). Lo utiliza Miliki, así que punto en boca.

Fiestijama.- f. Diversión o regocijo que con cierta frecuencia, generalmente en situaciones de crisis celebran en esa prenda de dormir llamada pijama las protagonistas femeninas de Ally McBeal.

Franchuta.- (De Francesa y Puta). f. Expresión argentina de significado obvio, aunque generalizar nunca sea justo, ni necesario. (ondres, Albert. El camino de Buenos Aires. Prensa Ibérica, 1998).

Franglés.- m. Lengua resultante de la mezcla del idioma de Molière y el de Shakespeare. Ver: catañol, portuñol y spanglish.

Frotocolo.- 1. m. Ritual obligatorio de los primeros tocamientos. 2. m. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre y que impone rozarse mutuamente y muy seguido con más o menos fuerza.

Frumioso.- Palabra que resulta de la combinación de furioso y humo (echar humo)

¡Cuidado, hijo, con el Fablistón!
¡Con sus dientes y garras, muerde, apresa!
¡Cuidado con el pájaro Sonsón
y rehúye al frumioso Magnapresa!
(Carroll, Lewis. A través del Espejo. Ediciones Cátedra, 1997).

 

Fusilánime.- adj. Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes, por ejemplo, ser fusilado. Se lo oímos decir a Les Luthiers...




Archivo histórico