Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Sin leer

Sabes que una vez lo leíste, pero te resulta imposible recordar nada, o casi nada, de lo que contenía aquel libro (novela, ensayo, biografía, qué más da). Eso, esa laguna mental o de memoria, sería lo más parecido a no haber leído esa obra. Al menos así lo ve el francés Pierre Bayard (1954), profesor de Literatura en la Universidad de París y autor de Cómo hablar de los libros que no se han leído (Anagrama, con traducción de Albert Galvany).


La cita, ingeniosa y esnob, cómo no, de Oscar Wilde que antecede al texto de Bayard podría hacer pensar en un ensayo ligero, humorístico o cínico, pero nada de eso. La frase es esta: “Nunca leo un libro del que tenga que hacer una crítica; se deja uno influir tanto”. Se habla del asunto desde varios ángulos, pero quizá el más interesante, al menos para mí, es la idea de cultura: “Las personas cultas lo saben, la cultura no es una cuestión de orientación. Ser culto no significa haber leído este o aquel libro sino saber que forman un conjunto y ser capaz de situar cada elemento respecto a los otros”.

Elijo yo un ejemplo: Borges. Sería posible hablar sobre el escritor argentino e incluso tener un juicio sobre él y sobre su obra sin haber leído ninguno de sus libros de relatos; se trataría de saber quién fue el autor, de conocer las características de su escritura, opiniones sobre su literatura. Vale, no será necesario haber leído directamente a Borges, pero sí haber leído otras cosas, muchas incluso.


Todos tenemos autores a los que no nos hemos acercado por prejuicios pero de quienes tenemos una opinión, en general rotunda. A veces, uno puede llegar a esa escritura y cambiar de parecer. A mí me ha pasado poco: después de mantenerme alejado de algún escritor, si finalmente me he decidido a leerlo, rara vez he cambiado de opinión… Supongo que eso no dice nada bueno de mí, pero sí explica que más allá de lo visceral, tan necesario, para tomar la decisión de no leer algo está esa idea de la cultura de cada cual como conocimiento del contexto, lo que permite tomar decisiones.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico