Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

EE.UU.

Suelen ser las elecciones presidenciales las que renuevan mi interés por saber más de Estados Unidos. Entre otras cosas, soy incapaz de recordar, cada cuatro años, cómo funciona el sistema electoral y tengo que buscar, siempre, alguna explicación sencilla y rápida. Además, en estos periodos electorales –que son cada vez más largos, pues desde fuera seguimos esas elecciones con un creciente detalle­–, en esos periodos, digo, se oyen y se leen tantas tonterías, tantas opiniones basadas en nada que es necesario buscar nuevas o distintas fuentes de información. 

Han caído en mis manos un par de ensayos sobre EE.UU., recién publicados en España, que resultan asequibles y que aportan un punto de vista personal sobre el país y sus peculiaridades, además de información valiosa. Vaya por delante que ambos tienen algo de superficial, es decir que no son textos académicos y, por ello, no están lastrados –lastrados para un lector generalista­– de todo ese arsenal de notas y de datos que tanto complican a veces la lectura de los profanos.


El primero se titula Soñando América, de Russell Banks (Bruguera, con traducción de Juanjo Estrella). Banks (Newton, Massachussetts, 1940) es un novelista de larga trayectoria a quien un realizador francés le pidió participar en un documental sobre EE.UU. visto a través de su cine, para lo cual se preparó un texto que sería rodado en forma de entrevista. Satisfecho con el resultado, el escritor retomó esas notas y les dio forma de breve ensayo y lo publicó, y eso es Soñando América, en un centenar y poco más de páginas. 

Aparentemente es un repaso de la historia americana con un tono divulgativo y, por tanto, general, pero Banks está hablando de su país y no puede hacerlo sin implicarse, lo que se nota especialmente cuando va llegando al presente. Escribe: “… ese antiguo conflicto entre nuestras metas materiales y nuestras justificaciones espirituales, que subyace al fondo del Sueño Americano y, ahora también, al de la historia de Estados Unidos. […] El verdadero norteamericano es un cínico, un acaparador materialista, un buscador de oro, que sin embargo tienen la sensación de estar llevando a cabo una misión idealista, incluso religiosa. Cuando uno cuanta una mentira tan grande y la llama sueño, acaba por cometer actos de violencia”.


Juan Carlos Castillón es un español, de Barcelona, que llegó a Miami en los años ochenta, procedente la Centroamérica, donde había estado metido en guerras y cosas por el estilo; y en Miami ha vivido veinte años. Juan Carlos Castillón ha escrito literatura (La muerte del héroe y otros sueños fascistas, Nieve sobre Miami) y el ensayo Amos del mundo, del que dimos cuenta por aquí. Ahora, ha publicado Extremo Occidente. Una historia personal de los Estados Unidos de América, en Debate.

El libro tiene alma de memorias y cuerpo tanto de reportaje como de ensayo histórico. Castillón vio y vivió cosas y ha buscado sus explicaciones, para lo cual ha tenido que indagar a su alrededor o estudiar la historia del país. Hay tres ejes en el planteamiento de este texto: los inmigrantes, la existencia de dos Américas y la presencia de Dios. Y estos ejes mueven, y lo hacen muy bien, una especie de guía para orientarse con y en EE.UU. Extremo Occidente enseña mucho e incita a más lecturas, así como a enfrentar las cosas de por allí con una mirada un poco diferente de la que teníamos antes de leerlo. “Los norteamericanos nos resultan extraños –escribe– precisamente por lo mucho que nos parecemos externamente. No nos damos cuenta de que en algún momento de su historia su cultura tomó un camino distinto al europeo”.

Y para rematar, un ensayo de los de historia de verdad, sesudo, con todo su peso y su precisión y sus datos y su investigación: El gigante inquieto. Estados Unidos de Nixon a G.W. Bush, de James T. Patterson (Crítica, con traducción de David León Gómez). 

eaguirre@divertinajes.com





Archivo histórico