Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

¡Ese libro era mío!

Editores enREDados

Un plan desbarata(ria)do

por Luis Solano, editor de Libros del Asteroide

Hará ahora unos cuatro años, cuando estaba trabajando en la puesta en marcha de la editorial, buscando títulos que meses después pudiera incorporar al catálogo, di con un libro que me encantó y que me pareció perfecto para que fuese uno de los primeros «asteroides». Se titulaba Una questione privata y recuerdo que lo leí de una sentada y con lágrimas en los ojos en una traducción al español editada por Librerías Fausto de Buenos Aires en 1976, con un título que era calcado al italiano.

La novela estaba ambientada en Italia durante la segunda guerra mundial y contaba las desventuras de Milton, un partisano adolescente, durante tres días en plena guerra. Pero más que el episodio bélico, me maravilló todo lo que había detrás: el romántico y desesperado amor de Milton por la ausente Fulvia, los celos, las tribulaciones del adolescente... Era un libro que encajaba perfectamente en lo que estaba buscando: un clásico italiano de la segunda mitad del XX, inédito en España, un libro que permanecía tan vivo y actual como en el momento de su publicación y que narraba una historia entretenida y emocionante; vamos, que lo tenía todo.


El libro lo había publicado Garzanti en Italia en 1963, el mismo año de la muerte de su autor, Beppe Fenoglio, y el prólogo de la edición en castellano recogía unos elogios de Calvino sobre el autor y el libro que me parecieron definitivos: «Fue el más solitario de todos nosotros el que logró escribir la novela con la cual todos habíamos soñado y cuando ya nadie la esperaba. (...) En Una questione privata está la Resistencia exactamente como era, por dentro y por fuera, verdaderamente como nunca fue narrada; guardada límpidamente y durante años en su memoria fiel y con todos sus valores morales, tanto más fuertes cuanto más implícitos, y su conmoción y su furia».

Fenoglio había nacido en Alba, el pueblo de Pavese, en el año 1922; hijo de pequeños propietarios rurales, vio sus estudios universitarios interrumpidos por su incorporación al ejército italiano, primero, y a la Resistencia, después. No se dedicó profesionalmente a la literatura; antes de su muerte de cáncer en 1963 había publicado un libro de cuentos y un par de novelas, pero, por desgracia, su éxito sería póstumo y le llegaría con Una questione privata novela corta que apareció ese mismo año dentro de un volumen titulado Un giorno di fuoco.


Poco tiempo después de haber quedado deslumbrado por el libro, cuando comencé a contratar los primeros títulos para la editorial, conseguí localizar a la agencia que representaba los derechos de este libro, pero qué decepción cuando me enteré de que los derechos de edición en castellano se habían vendido ya a otra editorial española. Mi gozo en un pozo.

Al poco encontré entre la mesa de novedades de una librería un precioso ejemplar de Una questione privata, acertadamente traducido como Un asunto privado, y editado por una pequeña editorial barcelonesa, Barataria, para mí entonces desconocida pero cuyo catálogo sigo y admiro desde ese preciso momento.

Algunas propuestas de Libros del Asteroide


El tiempo de las cabras
Luan Starova
Traducción de Ramón Sánchez Lizarralde
 
En Macedonia, Yugoslavia, al terminar la segunda guerra mundial el nuevo régimen trabaja con ahínco en crear una gran clase proletaria en un país eminentemente rural. Los pastores son obligados a instalarse en las ciudades y, así, un buen día éstas amanecen blancas, invadidas por las cabras que los pastores se niegan a abandonar. Cuando las autoridades decretan el exterminio de las cabras no se dan cuenta de los problemas que causarán en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Este episodio aparentemente trivial de la reciente historia balcánica le sirve a Luan Starova, escritor macedonio de origen albanés, para componer una fábula sobre la historia y el espíritu de los Balcanes. El peligro de las ideologías y el estoicismo con que el pueblo de la región ha soportado siempre las tiranías, el crisol de culturas que conforma su historia y la importancia de los vínculos del hombre con la naturaleza son algunos de los temas que se van desgranando en esta conmovedora historia.
Publicada originalmente en 1993, y traducida ahora por primera vez al castellano, esta novela ofrece algunas de las claves que permiten comprender la historia reciente de los Balcanes.


Postales de invierno
Ann Beattie
Traducción de Marta Alcaraz Burgueño
Prólogo de Rodrigo Fresán     
 
La novela –que retrata como pocas el desencanto de la juventud americana posterior al movimiento hippie– cuenta la historia de Charles, un joven perdidamente enamorado de Laura, una mujer casada; de su amigo Sam, eterno parado; de Clara, su hipocondríaca madre que se pasa el día deprimida en la bañera; de Tod, su padrastro; y de Susan, su hermana. La música pop, el cine y otros elementos de la cultura popular le sirven a Beattie para tratar con ironía temas tan universales como el amor no correspondido, la insatisfacción laboral o las relaciones familiares; y así lo que podría leerse como una divertida comedia de situación se convierte en una aguda mirada sobre una generación que se resiste a abandonar el idealismo de su juventud y a someterse a las normas que imperan en la sociedad.


El Pentateuco de Isaac
Angel Wagenstein
Traducción de Liliana Tabákova
 
«Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.

Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich. Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.


Río Fugitivo
Edmundo Paz Soldán
Prólogo de Juan Gabriel Vásquez     
 
En la ciudad boliviana de Cochabamba una clase de muchachos inicia su último curso en el Don Bosco, un colegio privado y católico al que asisten sobre todo hijos de familias acomodadas. Las borracheras, los primeros escarceos con las drogas y el sexo, las fanfarronadas, y las continuas faltas de disciplina son algunos de los ritos de paso con que los alumnos intentan, sin saberlo, afirmar su individualidad y liquidar su adolescencia. Al fondo, ligeramente atenuada por los muros del colegio, aparece la realidad boliviana de los ochenta: huelgas, inestabilidad política, racismo, desigualdades sociales, etcétera. De todo ello va dando cuenta Roby, el narrador de la novela: aprendiz de escritor y cronista oficial del curso, autor de novelitas policíacas y fanzines subversivos que circulan de mano en mano. Cuando la muerte de una persona cercana le sorprende, las certidumbres en las que hasta entonces se apoyaba —familia, colegio, amigos— se tornan irreales; en su intento por resolver el enigma de la muerte, Roby buscará su camino hacia la madurez.

Novela finalista del premio Rómulo Gallegos, hasta ahora inédita en España, y crónica sentimental de toda una generación, Río Fugitivo es el libro que confirmó a Edmundo Paz Soldán como uno de los valores más sólidos de la reciente literatura latinoamericana.

MAS INFORMACIÓN SOBRE LIBROS DEL ASTEROIDE EN http://www.librosdelasteroide.com/




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Usuarios registrados

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1