Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Diccionario maleta

El Raedor

Con la A (y II)


Abstracismo.- (De Abstracción y Ostracismo). f. Acción y efecto mediante el cual un desterrado político ateniense separaba, por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. Como consecuencia de todo lo cual, se aburría como un molusco lamelibranquio marino, con concha de valvas desiguales, ásperas, de color grisáceo por fuera y blanco anacarado por dentro, de las cuales la mayor es más convexa que la otra y está adherida a las rocas.

Aburromiento.- (De Aburrimiento y Burro). m. Fastidio, tedio, cansancio producido por cabalgar largas horas a lomos de un animal solípedo que avanza de manera desesperadamente lenta.

Accidénticos.- (De Accidentes e Idénticos) m. pl. Sucesos o acciones de los que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas y que probablemente podrían evitarse ya que se repiten una y otra vez siguiendo esquemas muy parecidos. Podría aplicarse con propiedad a muchos de los percances que se producen en el ámbito laboral, sobre todo en el terreno de la construcción, y en las carreteras. A fuer de repetidos en circunstancias similares, probablemente sean los más fácilmente evitables.

Acongojonado.- (De Acongojado y Acojonado). Entristecido, afligido, acobardado, muerto de miedo y todo ello en un mismo instante.

Agrorigen.- (De Aborigen y Agrario). adj. Campesino, primitivo morador de un país, que cultiva la tierra de la que es originario, por contraposición a los establecidos posteriormente en ella y/o a aquellos que se dedican a destrozarla y, para más inri, proceden de otros lares.

Aguacatún.- (De Aguacate y Atún). m. 1. Nombre de manjar que demuestra que los restauradores se ocupan no sólo de deleitar nuestros paladares sino también de alimentar el diccionario de la Academia. Medio fruto, verde y grasiento, procedente de un árbol americano de 10 metros de altura, miembro de la familia de las lauráceas, al que se le ha extraído la semilla para introducir, en el hueco que aquella deja, trozos de carne de un pez teleósteo, acantopterigio, común de los mares de España, frecuentemente de dos a tres metros de largo, negro azulado por encima y gris plateado por debajo, y con los ojos muy pequeños, todo lo cual se prepara con mayonesa y un toque de chiposte. 2. fig. y fam. Persona floja o poco animosa a la par que ignorante y ruda.

Airbach.- (De Airbag y Bach, Johann Sebastian, compositor alemán). m. En coches de bakaladeros, sistema de seguridad consistente en un detector de sonidos y frecuencias, situado en el aparato de radio del vehículo, que se hincha automáticamente en el momento en que se emite cualquier tipo de música clásica o similar y elimina o amortigua los efectos de esa melodía armoniosa y melodiosa sustituyéndola inmediatamente por otra más acorde a los gustos musicales de los ocupantes del automóvil.




Archivo histórico