Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Colaboraciones

Varios autores

El playback de Pavarotti

Perspectiva integral

por Miguel Griot


Un “amigo” de Luciano Pavarotti ha revelado que el último concierto del divo italiano fue en playback. El  público contó con su presencia en directo, pero por lo demás el resultado fue parecido a escuchar uno de sus CD en casa. Parece que el agravamiento de su estado de salud afectó a sus cuerdas vocales. En lugar de cancelar el concierto, decidió dramatizar un karaoke con su música enlatada.

Parto de la premisa de que no soy nadie para juzgarle. Al mismo tiempo siento una enorme curiosidad, (tan enorme como una pareja de Tristán e Isolda), por conocer por qué lo hizo. Tenemos al tenor más admirado de su tiempo. Ha conseguido todo y más de lo que se podía pedir a alguien de su profesión. Ha recibido miles de ovaciones, desde la Scala de Milán a un estadio en la final del Mundial de fútbol. Ya lo había demostrado todo. Hasta cantó y compuso una canción con Bono, Miss Sarajevo.


En el ocaso de su vida Luciano Pavarotti fue consciente de que su voz le abandonaba. Quien transmitió los más bellos sonidos que pueda producir un hombre, se veía abocado a guardar silencio. Y a defraudar a su público fiel. Aunque pienso que ese no fue el motivo de que la ópera se volviera opereta. Creo que a quien no quería defraudar Pavarotti era a sí mismo.

Fue una elección. El tenor pesó más que la persona. El gran Pavarotti se impuso al convaleciente Luciano que igual hubiera empleado su escaso tiempo de otro modo. Quizá me equivoque. Quizá quería revivir por última vez el calor de su audiencia. Quizá fueron las dos cosas. Aunque no dejo de pensar en cuántos playbacks participamos sobre una música menos gloriosa a lo largo de nuestra vida. En cuántas ocasiones sufrimos y engañamos por no defraudar a la imagen que de nosotros hemos creado. Nunca dejes que hable el pasado mientras tú te quedes callado.




Archivo histórico