Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

La Feria y todo lo demás

Porque mientras la gran cita anual del libro en el Parque del Retiro sigue su abundoso curso (pasado por agua, aunque los hombres y mujeres del tiempo anuncian ya que todo cambiará desde hoy mismo), la vida no cesa fuera del recinto que el Conde Duque de Olivares habilitara, a partir de 1630, para solaz de monarcas y sus allegados.


Les cuento

Iba yo a comprar la prensa cuando advertí, sorprendida, que el mostrador de mi quiosco habitual acogía un ejemplar de lo último de Ken Follet, otro de La catedral del mar y un par de bestsellers más. Libros, sí, pero no de esos que yo tenía por habituales de los quioscos de prensa (es decir, los que regalan y venden los periódicos) sino las mismas ediciones que se pueden comprar en cualquier librería. «Me los han mandado», me dijo Paqui, mi quiosquera. «Los distribuye Avanza libros», satisfizo mi curiosidad.

La página web de la tal distribuidora no me dio muchas pistas, pero sí encontré rastros de Avanza libros en la web de Logista, empresa que «nace de la segregación de la división de distribución de Tabacalera (hoy Grupo Altadis) y su posterior fusión en 1999 con Midesa, la empresa líder en España en la distribución de coleccionables, revistas y libros», según leí en su web corporativa.

Los hitos

Siempre según la información que ofrece esa ventana en Internet, la evolución de la compañía ha sido vertiginosa. Entre otros jalones, y por destacar sólo los relacionados con este ambiente que es el nuestro:

2002 - Compra de Librodis, su filial especializada en la distribución y comercialización para editores de tamaño mediano y pequeño, y compra de Logilivro, la compañía independiente líder en la distribución de libros «no texto» en Portugal.

2005 - Segregación de las actividades de distribución editorial para dotarlas de una gestión más enfocada al sector, ágil y flexible. Para ello crea dos empresas especializadas para la distribución de publicaciones y la distribución de libros con cobertura en España y Portugal.

2006 - Venta del 25% de la filial especializada en la distribución de publicaciones a Grupo Planeta de Agostini y venta del 50% de la filial especializada en la distribución de libros a Editorial Planeta.

2007 - Lanzamiento de Avanza Libros, una filial al 100% donde la empresa actúa como mayorista de libros.

Son ellos, pues, los que han convertido a Paqui en la nueva «librera del barrio». Algo que, obvio es decirlo, no satisface a otros profesionales del libro de la zona que ven cómo se les hace la competencia allí donde más duele: en los libros súper ventas. Porque, del mismo modo que las editoriales confían en que un bombazo editorial les permita publicar otras obras menos comerciales, los libreros saben que unos meses de Ruiz Zafón o Pérez Reverte les garantizan la posibilidad de seguir vendiendo libros de fondo, esos ejemplares con rotación lenta sin los cuales el librero no es digno de tal nombre.

Pero eso no es todo…

Hablé con Fernando Valverde y con Michelle Chevallier, presidente y directora de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y ambos llamaron mi atención sobre un punto concreto. Cuando las editoriales lanzan títulos como los apuntados, piden a los libreros que respeten el día e incluso la hora de lanzamiento, porque gran parte del impacto promocional depende de ello. Sin embargo, los quiosqueros están exentos de ese compromiso, seguramente porque no lo conocen. Incluso se ha dado el caso de libreros en Galicia y Cádiz que no habían recibido obras de gran sex appeal (por ejemplo y en la región citada, El juego del ángel), en tanto que los quioscos cercanos no sólo sí las exhibían, sino que en algún caso las vendía a precios muy inferiores a los estipulados.

Todo lo cual, me dicen, es reprochable no al quiosquero que en muchos casos ni siquiera ha pedido los libros: se los han entregado, sino a las editoriales. «Lo que pedimos a Planeta, a Random House Mondadori, es que controlen ese tipo de distribución porque nos sentimos burlados», apunta Valverde. Que cuiden sus circuitos de distribución, vaya, porque este año no pocos libreros, al tercer lanzamiento masivo con día y hora (con el esfuerzo que supone para ellos) mostraban ya su cansancio, incrementado por las «infidelidades» constatadas no sólo, debo decirlo ya, en los quioscos sino en todos esos puntos de venta (gasolineras, supermercados) que de manera subrepticia se han incorporado al ecosistema librero.

Lectores al quite

Me escribe un buen amigo de la sección quien, tras leer la mención que la semana pasada hice de Valerie Miles (que firmaba una entrevista en el suplemento cultural ABCD), me pregunta: «¿Es cierto que quien sustituye a Valerie Miles en Alfaguara es Maria Fasce, la escritora argentina que tuvo un paso fugaz por Edhasa y de quien lo último que sabía es que estaba actuando como agente literaria vendiendo (o intentándolo) autores españoles en Rusia?»

Sospecho que mi interlocutor sabía la respuesta a la pregunta que lanzaba, pero no quiero dejarla en el aire. Efectivamente, tras un proceso de selección que en algún momento incluyó (me cuentan) recurso a una empresa de head hunters, la elegida ha sido María Fasce, escritora, editora y traductora nacida en Buenos Aires (1969) y que, en rigor, ya había trabajado en ese sello, puesto que comenzó su carrera como editora en ese sello (del que llegó a ser subdirectora editorial de Alfaguara-Taurus-Aguilar) y en Planeta

Extrañas coincidencias

Hace un par de semanas, mi compañera Sara Gutiérrez reseñó en su sección de viajes una curiosa coincidencia. Reproduzco sus palabras:

«Porque no hay nada como viajar para crecer en tolerancia y convencerse de la importancia de conceptos tan vapuleados como paz y libertad, al primer respiro laboral cojo el avión. Y, por tanto (porque no quiero facturar), me voy sin equipaje. Con lo puesto, una muda, la visa y el planopopout que acaba de sacar El País-Aguilar o la guía popout de Espasa de mi destino, me basta y me sobra. Ahora que lo escribo, Planopopout, Guíapopout... ¿Coincidencia de lanzamiento? ¿Espionaje editorial? Que lo resuelvan ellos. Nosotros a buscar la que dibuja nuestro terreno de aterrizaje y ¡a disfrutar!»

La opción «espionaje editorial» podría atraer a quienes están al tanto del mercado de fichajes en este mundillo, pero no. Me cuentan que lo que ocurrió fue que el co-editor que proporciona las guías a El País-Aguilar realizó lo que un amigo mío, especialmente habilidoso para las definiciones legales, llamaría «la jugada de Pepe el guarro»: proporcionó a la editorial el formato, la editorial las editó (es lo suyo, ¿no?) y, una vez en la calle los 25 primeros títulos, el elemento se las ofreció a Espasa que, ignorante quizá de la situación (en fin…), las compró.

Curiosidad


Sé que la RAE lo admite:

Bum. 1. onomat. U. para imitar el ruido de un golpe o de una explosión.

Pero, no me digan que no suena y se ve raro...

 

 

Acuse de recibo


Propuesta imposible
Javier Sáez de Ibarra
Páginas de Espuma

Lo que nos cuenta el autor

«El cuento podrá compararse son la poesía cuando el goce de su escritura y su revelación merezcan la contemplación del que lee.

»Mientras tanto será, aunque meritoria, sólo una forma más del entretenimiento.

»Propuesta imposible está formado por diecisiete narraciones que son otras tantas preguntas y quizá respuestas sobre las condiciones en las que se desenvuelve la existencia humana. ¿Qué sabemos de nosotros mismos? ¿En qué se fundamentan nuestros juicios? ¿Por qué y cómo amamos? ¿Por qué causa entregamos nuestra vida o por qué la envilecemos? ¿Quién vive por nosotros?

»Cada pregunta exige una forma de contar, un tono, una estructura, un lenguaje. El resultado quiere ser un cuento “que no huele a cuento”, sino una forma adecuada que sobrepase las fórmulas consabidas y se mueva libremente en busca de su estilo.

»Este libro es una oferta para un rato nocturno de silencio.»


Historia interrumpida
Pilar Yvars
Ocho y medio

Una mujer que se enfrenta a su primera novela pasados los ochenta años. Nacida en Madrid, Pilar Yvars muy pronto comenzó a colaborar con distintos medios de comunicación con reportajes para la revista Fotos, innumerables artículos en el periódico Informaciones y sus críticas de poesía se incluyeron en numerosos revistas de literatura de la época. Sus colaboraciones periodísticas se interrumpieron en el año cincuenta al trasladarse a París con su marido, Eduardo Haro Tecglen. Desde entonces estuvo dedicada a “mecer la pluma” de Eduardo y al cuidado de sus hijos.

Historia interrumpida narra la historia, ambientada en la posguerra, de un policía en busca del autor del crimen con la única pista encerrada en una novela inacabada. La historia de dos mujeres, madre e hija, con dos vidas contrapuestas. La contradicción de una madre que ocultó siempre su pasado reinventándose a sí misma. Una hija que necesita reconciliarse con su madre y consigo misma pero que nunca lo logrará ya que es asesinada una noche mientras escribe su novela  sentada frente al ordenador.


Los fantasmas de Edimburgo
Eloy M. Cebrián
El Tercer Nombre

Al profesor Luis Miguel Ortiz no le van bien las cosas. Al menos no le suceden cosas normales desde el día en que un perro callejero eligió su aula para vaciar su estómago y fue sorprendido en su despacho en medio de una situación comprometida. A partir de ahí su vida, expuesta sin pudor, cobra la forma de un descenso a los infiernos, con parada en la fantasmal ciudad de Edimburgo, donde tendrá lugar el encuentro con el Ladillas, agente de su destrucción, y conocerá el lado más oscuro de la existencia en el transcurso de un alucinante y alucinado verano. Los fantasmas de Edimburgo constituye un festín de situaciones desaforadas e imprevistas, una bofetada en el rostro de los biempensantes y un ejercicio de maestría narrativa, que provoca por igual la carcajada y la reflexión, el asombro y el escándalo, pero nunca la indiferencia del lector.


Dos velas para el diablo
Laura Gallego García
SM

Tras el éxito obtenido con su trilogía Memorias de Idhún, la escritora valenciana nos presenta la historia de Cat, una adolescente corriente y audaz con la única peculiaridad de ser hija de un ángel menor, Iah-Hel. La protagonista, consciente desde la niñez de la existencia de ángeles y demonios que conviven con nosotros, tendrá que averiguar el motivo de la muerte de su padre, asesinado en una gasolinera en Polonia, encontrar al demonio que lo hizo y vengarle… Pero las cosas no son lo que parecen.
 
Los fans de Laura Gallego ya han podido disfrutar del blog de la protagonista de Dos velas para el diablo, El diario de Cat, en el que se ha ido adelantado datos de la novela y de su lanzamiento, de su vida y experiencias. Y la autora lo seguirá actualizando semanalmente con nuevas noticias y actos en torno al libro.




Archivo histórico