Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Cha-cha-cha-changes

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

Lo primero, una noticia que para mí es mala, y que confío en que a vosotros también os disguste: Divertinajes cierra sus puertas. La semana próxima será la última.

Quienes nos han seguido a lo largo de estos más de 10 años han sido testigos del esfuerzo realizado; han sido testigos del ir y venir de colaboradores, propio de una revista en la que todos colaboramos por amor al arte; y, en los últimos tiempos, han comprobado que algunos compañeros han dejado de publicar, que otros no lo hacen con la regularidad habitual... en fin.

Es lógico, los tiempos cambian, las circunstancias personales y profesionales también. Pero, lo cierto es que mantener un proyecto como éste en estas condiciones no tiene mucho sentido. Así que como coordinadora de la web, me toca anunciaros el final de esta etapa.

Quiero agradecer a todos y cada uno de los que han pasado por aquí su aportación, su tiempo y su talento: ha sido un placer. Y a quienes a pesar de los altibajos nos habéis leído, vuestro apoyo y vuestra fidelidad: ha sido un lujo.

Este Círculo, que ya hora se publica en dos medios, continuará su andadura en InfoLibre. Y, ¿quién sabe?, tal vez algún día escuchéis un rumor de divertinos reuniéndose para sentar las bases de otra (la definición es de Pedro Vallín) confederación de estados de ánimo.

Gracias a todos.

El precio de DILVE

Desde su nacimiento, DILVE es (lo leo en su web) "una plataforma, basada en Internet, para todos los profesionales de la cadena del libro, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro". Con una sola operación de carga, es decir, introduciendo los datos una sola vez, "los editores pueden gestionar y distribuir su información a cuantas entidades deseen".

La filosofía se mantiene, pero ahora es de pago (según tarifas aprobadas por la Asamblea General de la Federación de Gremios de Editores el 18 de diciembre de 2013). Y cuando ha llegado la hora de soltar el dinero, algunos han empezado a quejarse.

"Justo ahora, cuando va todo tan mal", lamenta una editora. "Estoy por darme de baja hasta del ´la asociación de editores, total, ¿para qué sirve?"

Y otro: "DILVE plus está muy bien, pero me parece que comenzar un proyecto tan ambicioso sin tener prevista la financiación, y pasando ahora la gorra porque se les cayó la financiación de CEDRO, está mal. Estos pagos, aunque no son muy grandes, nos hacen mucho daño. Los editores ya no podemos más..."

"Pagamos por el ISBN, que antes era gratuito, pagamos la cuota de la Asociación de Editores y ahora pagamos por DILVE. Si ya nos cuesta salir adelante con la crisis lo que nos faltaba son más zancadillas", denuncia un tercero. Y le echa humor: "¿Se puede saber cuándo nos van mandar a Bárcenas con el sobre de dinero negro? Ya están tardando".

Un cuarto se muestra algo más comprensivo, aunque... "Por lo que yo sé, es precisamente la crisis la que ha traído la necesidad de buscar nuevas vías de financiación para la Federación de Gremios de Editores, aparte de las cuotas de socios, parece ser que DILVE y la gestión del ISBN, son las únicas fuentes de ingresos. Se supone que, con todo ello, quieren reflotar a nuestro Gremio. Otro tema de discusión podría ser, dada la crisis del sector, la cuantía de las cuotas de utilización de DILVE."

Resignados quizá, y no todos, pero contentos, desde luego, no están.

Buscándonos la vida


Mientras preparan su nueva novela, Mario y Fernando Tascón, que el año pasado publicaron con Planeta La Bibilia bastarda, han lanzado en Amazon una serie de relatos titulada Disparos en la que dan voz a su protagonista, el periodista Emilio Ruiz.

Cuentan los autores que los borradores de su próximo trabajo les dieron ideas que era una pena no poder aprovechar, y que convertirlas en relatos cortos les pareció una opción atrayente. En cuanto a confiárselos a Amazon... Les pregunto si es un buen refugio. "Nos interesaba conocer este mercado en su estado puro, sin mezclarlo con el papel. Es un lugar con sus propias reglas y sus propias dinámicas que tienen no demasiado que ver con las del libro físico. Por poner un solo ejemplo es mil veces más efectivo un enlace desde un blog al libro que toda una reseña."


Es un interés que, he de confesarlo, comparto con ellos. Sara Gutiérrez y yo hemos colocado en Amazon un libro de cuya vigencia estamos convencidas, cuya vida en papel terminó (descatalogado, editorial desaparecida) y al que hemos dado una segunda oportunidad mejorando incluso la edición original, puesto que ahora lleva ilustraciones. Se titula El genio miope. De cómo la miopía influyó en las artes y tiene hasta un book tráiler.

A ver cómo nos sale.

Movimientos

Llaman mi atención sobre lo escrito en un blog del Wall Street Journal en el que se cuenta que Barnes & Noble ha anunciado que dejará trabajar en aplicaciones para Windows 8 (computadoras, teléfonos y tabletas), y apoyará un posible servicio digital de lectura o aplicación creada por Microsoft: la "Microsoft Consumer Reader”.

Qué cosa sea eso aún no está claro, pero hay quien piensa en tienda y lector. Pues eso.

Leer, leer, leer es un gran placer

(Permítanme esta adaptación del clásico de los borrachos.)

Pero un placer cambiante, nadie lo niega. Incluso si lo sustancial siguen siendo las historias que leemos.

Viene esto a cuento no ya de los libros electrónicos (qué antiguos, por favor) sino de esas aplicaciones que empiezan a proliferar (aunque no son nuevas) basadas en lo que los anglófonos llaman “rapid serial visual presentation” o RSVP, es decir: muestran una palabra detrás de otra. Aquí pueden ver un ejemplo.

No es nuevo (las hay con años de recorrido), no es definitivo (¿qué lo es?), no sé si es útil (hay quien dice que la retentiva disminuye si lees con este sistema), pero la aparición mediática de la (pen)última de ellas, Spritz, las ha vuelto aponer de actualidad.

La idea es, evidentemente, leer en dispositivos pequeños, incluso muy pequeños (teléfonos, relojes), donde la mera idea de desplegar un párrafo, una línea, da dolor de cabeza.

To be continued.

La Noche de los Libros

No, no me refiero al periodo de oscuridad y tiniebla (económicas) que atraviesa el mundo editorial.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la IX edición de La Noche de los Libros, que se celebrará el miércoles 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro y bajo el lema “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”.

Apunten la cita quienes viven en Madrid.

Acuse de recibo


La transformación de Johanna Sansíleri, de Álvaro Pombo (Destino). Tras la muerte de su marido, Johanna descubre que Augusto llevaba una doble vida. Cada lunes, después de pasar el fin de semana con ella, y so pretexto de trabajo, pasaba cinco días en Madrid con otra mujer. Un matrimonio paralelo de más de quince años, y del que Johanna nunca llegó a sospechar nada. Para todos sus familiares y amigos, Augusto era un hombre gris, mientras que Johanna era inteligente, guapa y exquisita, original e imprevisible. Y lo cierto es que la reacción de Johanna Sansíleri está a la altura de su fama: después de pasar un tiempo reevaluando su vida, resuelve visitar a la otra esposa de su marido.


La última decisión, de Raquel Rodrein (Roca editorial).  Glasgow, enero 2009. Un hombre recobra el sentido tras ser atracado. Asegura ser William Crowley, reconocido escritor desaparecido hace un año, tras haber sido acusado del asesinato de un alumno. Sin embargo, su pasaporte está a nombre de James Ramsay, a quien también se busca por el asesinato de su esposa, Laura Weisz, por lo que es detenido en el acto. California, 2006. David Kessler y Rebeca Dawnson viven su historia de amor en la bella localidad de Carmel, donde sueñan con restaurar una vieja mansión que cautivó a David desde su adolescencia. Pero un día Rebeca recibe una amenaza que confirma que no ha podido escapar de su pasado.


Pasión y muerte de Iosu Expósito, de Beñat Arginzoniz (El Gallo de Oro ediciones). Un texto que recrea los últimos días del guitarrista de la ya mítica banda Eskorbuto y  por donde transitan personajes como Roberto Moso, Ladys Ramone o Jabi Arroyo, que acompañan a un Iosu enfermo pero que no se resigna a morir. Situados en la margen izquierda del gran Bilbao, una juventud sin futuro atrapada en un ambiente deteriorado por el paro y la droga, quema sus días en las calles. Anécdotas, vivencias reales, y recuerdos del propio autor donde, después de veinte años, se entremezclan la ficción y la realidad.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1