Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

Te debo la locura

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti

1. "Los datos sobre violencia machista deben provocar un estado de alarma en Europa", ha declarado Laura Nuño, directora de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. No es para menos. El primer sondeo a nivel europeo sobre violencia machista en Europa, realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ha desvelado que una de cada tres mujeres sufre violencia de género y que una de cada cinco mujeres no sabe ni siquiera a dónde dirigirse en busca de ayuda.


2. Nos ha dejado Leopoldo María Panero, miembro de honor de  aquella novísima generación que articularon Josep Maria Castellet, Jaime Gil de Biedma y Pere Gimferrer. Poeta iluminado y viajero impenitente por  inalcanzables mundos psíquicos, el hombre que escribió “De todos los favores que pude prometerte/ te debo la locura”, vivió instalado en el extravío deambulando por psiquiátricos en los que, a pesar de todo, siguió haciendo poesía cada vez que su mente se lo permitía.  "España es la que está loca, no yo", explicaba en 2005 a Jesús Ruíz Mantilla en una entrevista rescatada tras su muerte por El País

3. El cine francés ha perdido a su patriarca. Alain Resnais falleció en Paris a los 91 años dejándonos títulos fundamentales para la historia del cine europeo como Hiroshima mon amour, La guerra ha terminado, Muriel, El año pasado en Marienbad, Las malas hierbas o su última obra Amar, beber, cantar. Maestro reconocido de directores como François Truffat, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, o Louis Malle, Resnais pasará a la historia del séptimo arte como el iniciador del llamado cine de autor que tanto influyó en la modernización del concepto cinematográfico. El País le rindió homenaje publicando varias imágenes de sus más celebradas películas.


Ya lo vimos en "El día después"...

4. Si las tendencias actuales de calentamiento global se mantienen, monumentos como la Estatua de la Libertad, la Torre de Londres o la Ópera de Sydney y el centro de ciudades como Brujas, Nápoles o San Petersburgo, podían perderse para siempre según un estudio publicado por Environmental Research Letters, que ha analizado el impacto de los aumentos de la temperatura sobre los 720 lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Perplejo ha debido quedar José María Aznar, adalid de los negacionistas del calentamiento global, que llegó a declarar que "los abanderados del Apocalipsis climático" y "los inquisidores que los protegen" son los fundadores de "una nueva religión que condena a la hoguera de la plaza pública a aquellos que osen poner en duda sus tesis, sus pronósticos o sus admoniciones".

5. Para los amantes de la cocina japonesa, cada día más, el reportaje publicado en mivino.es por Beatriz Torija con el título de “Japón, la gastronomía que renace con cada estación”, ofrece un apasionante recorrido por la cocina del país del Sol Naciente, su dieta, el exquisito refinamiento del kaiseki ryory, la filosofía shun, el tan inevitable como imprescindible sushi y lo que no es sushi, sukiyaki, shabu-shabu, takoyaki, ternera de Kobe, el deseado y temido fugo, el umami, ese quinto sabor que identifica ‘lo rico’… todo lo necesario para emprender un  apasionante viaje gastronómico que incluye una guía rápida de Japón y el decálogo para comportarse correctamente en la mesa japonesa.

6. “Klimt y Viena, un siglo de oro y de colores” es el título de la  espectacular exposición inaugurada el pasado día 7 de marzo en la francesa Cantera de Luces en Les Baux-de-Provence. Un recorrido por cien años de pintura vienesa con un espectáculo multimedia en el que un centenar de proyectores muestran la obra de Gustav Klimt, Egon Schiele  y Friedensreich Hundertwasser.

7. Para terminar, otra espléndida exposición , la que se ofrece en el Centro Pompidou de París para mostrar la obra de Henri Cartier-Bresson, padre del fotoperiodismo,  en el décimo aniversario de muerte. Una muestra  de la que esta semana se hace eco BBC Mundo y que recorre su  medio siglo de carrera profesional a través de más medio millar de impactantes imágenes.





Archivo histórico