Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Digital y tal

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

Tirón de orejas

¡Y no por mi cumpleaños! Me escribe la periodista Merche Rodríguez. Esto:

"Corriendo el riesgo de que me saques en tu Círculo de Divertinajes —o tal vez no, al indicarlo ;) -—, te hago una crítica, compañera y amiga. Más de una vez has enlazado a tus artículos de InfoLibre y más de una vez, una servidora se ha quedado con la miel en los labios porque son de acceso restringido, así que te propongo que o bien hagas un resumen de lo que cuentas ahí o bien les pidas el pdf (o si acaso, medio pdf) y lo publiques en tu Círculo semanal. Pero no nos dejes con la miel en los labios... :)"

Tiene razón, debería haber indicado que el acceso es restringido. Lo del pdf medio o entero... eso no, porque si es de pago es de pago (no como El País, que te cobran en Orbyt para luego darte lo mismo gratis en la red). Gracias, vigilanta.

Precisamente...

A raíz de uno de esos artículos, Clásicos, a la par que ilustrados, se puso en contacto conmigo Luis Arizaleta con información sobre Akobloom, "una colección de literatura de calidad en formato digital para jóvenes lectores, en la que hemos recuperado clásicos contemporáneos descatalogados, escritos por autores españoles en las décadas de 1980, 1990 y 2000".

Echo un ojo al catálogo y encuentro novelas de Juan Farias, Concha López Narváez, Miguel Fernández Pacheco, Pep Albanell, Pilar Mateos, Joan Manuel Gisbert, Miguel Ángel Mendo, Lola Gándara, Fernando Lalana, Fina Casalderrey… "escritoras y escritores que han recibido premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (MECD) o el Lazarillo (OEPLI) y que así vuelven a estar a disposición de los lectores".

Contesté a Luis, para interesarme por el proyecto. "Trabajé en programas de animación a la lectura promovidos por Áreas de Educación y Cultura de Ayuntamientos entre 1992 y 2011. Conocía autores y obras, sabía cuáles quería recuperar: a veces las hemos conseguido, a veces los derechos seguían vigentes y los autores nos han propuesto otros títulos", me cuenta.

Le pregunto cómo es el proceso de recuperación: "Tratamos directamente con los autores con quienes tenemos —o establecemos— relación, y cuando nos derivan a sus agentes seguimos con ellas". En cuanto a lo que los autores recuperados ganan en esta nueva vida digital de sus obras... "Los royalties para los autores son del 35% del PVP sin IVA. Mejoramos su remuneración como parte sustancial e insustituible de la cadena de valor."

Luis, por cierto, publicó en 2003 un libro titulado se tituló La lectura, ¿afición o hábito? (Anaya). La lectura, a lo que se ve, es también perseverancia.

Bye, bye, papel

Los responsables de Anatomía de red andan metidos en una editorial enteramente digital, Punto de vista editores, que tiene apenas seis meses de vida.

"Queremos publicar ensayos dentro del género que podemos denominar divulgación —me cuenta Alberto Vicente—.También publicamos algunas novelas de género histórico." 

Están abiertos  a todo tipo de autores que presenten libros interesantes dentro de su ámbito de actuación, pero —y esto vincula a Punto de vista con Akobloom— recupera textos y autores, en este caso, "grandes nombres como Javier Tusell, Fernando García de Cortázar, Juan Granados, Ignacio Merino y otros".  

Lo que me interesa es su apuesta exclusivamente digital.... "No descartamos el papel en algún momento pero nuestros libros se ajustan perfectamente al lector digital de ensayo: cortos y de divulgación y a un precio más que razonable, sin DRM y con los dos formatos más utilizados en el mundo para que se sientan cómodos leyéndolos en sus dispositivos: mobi para kindle y epub para el resto de dispositivos." Ya puestos, le pregunto (como a Arizaleta) por lo que sus autores ganan: "El negocio se mueve de muchas formas pero nosotros ofrecemos al autor un porcentaje de aproximadamente el 20% sobre el PVP sin IVA". 

Por cierto, que ya han  lanzado un premio de ensayo.

Casualidades


La revista Turia anuncia la publicación, en su número de este mes, tres fragmentos de Madame Bovary suprimidos de la edición original de y ahora recuperados en la nueva edición que acaba de publicarse en Francia en la prestigiosa colección Bibliothèque de la Pléiade de la editorial Gallimard.

La noticia coincide con la aparición de una novela, Una flor del mal (Destino) en la que el periodista Miquel Molina  se pregunta "si Madame Bovary fue barcelonesa".

Al final va a resultar que Flaubert no es la única víctima del el "síndrome Bovary"

Divertinos artistas

Hace un par de semanas hablábamos aquí de divertinos empapelados, Javier Goñi (que publica sus pizarrines) y Sara Gutiérrez (con una nueva traducción). Ahora he de hablar de una divertina en imágenes: Mónica Grimal, cuyas fotos acompañan los textos de Armando Cerra, nos anima a visitar si estamos en (o pasamos por) Bilbao esta exposición fotográfica en la que participa, Naturaleza de Mujer.

¡No os la perdáis!

Acuse de recibo


El viaje de Tanaka, de David Cantero (Planeta). Un viaje que, dice la editorial, no solo se produce en el espacio, sino que es también un trayecto hacia lo más profundo y positivo de uno mismo y hacia nuestros sueños, incluidos los más improbables y fabulosos; un guiño cómplice que nos anima a intentar realizar nuestros deseos por muy ilusorios que parezcan. Todo ello ambientado en Japón, el país que más personas centenarias tiene en su censo.


Trabajos de amor ensangrentados, que el editor Enrique Redel (Impedimenta) define como "un clásico de la Edad Dorada de la novela de detectives inglesa". APERITIVO: La escuela Castrevenford está inmersa en los preparativos para celebrar el fin de curso, y el excéntrico profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen ha sido convocado a entregar los premios a los discursos más brillantes. Sin embargo, la noche previa al gran día, extraños sucesos acontecen en el colegio, y dos profesores son asesinados.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1