Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

1, 2, 3

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

Ha sido difícil concentrarse esta semana, mucho trabajo y mucho viaje. De ahí que este Círculo tenga sólo tres (breves) entradas. Más un recordatorio. Bueno, y tres libros.

Duda

Verán. El otro día tuve en mis manos el primer volumen de los Cuentos completos de Chéjov que publica Páginas de Espuma. Había leído alguna reseña no muy amable con las traducciones, y me picaba la curiosidad: ¿quién las firma?

En los créditos, el editor pone los nombres de los traductores junto con los de las editoriales en las que esas traducciones se publicaron antes de que alguien afrontara este empeño loco: reunir los más de 600 cuentos que componen la totalidad del corpus.

Pero me llamó la atención este aviso que venía debajo:


Lo comenté con dos amigos que me acompañaban, y la reacción de  ambos fue muy crítica. “Y luego se quejan de la piratería”, dijo una,  traductora, mientras el otro, un veterano del mundo de la edición, sacudía la  cabeza en mudo reproche. No sé qué piensan ustedes.

Mix de librería y…

... leer libros y tomar un cortado. O un tinto.

Hasta ahí, lo normal. O eso creía yo.

Porque al parecer en Asturias tienen otra idea, y combinan libros con zapatos, librería y calzado. O… bueno, vean la foto.


No acabo de ver la relación, pero evidentemente Mariela no piensa lo mismo.

¡Recórcholis!

The Guardian cuenta que en su número de marzo, Administrative Science Quarterly cuenta que los profesores Amanda Sharkey y Balazs Kovacs, tras estudiar a fondo la cuestión, han dictaminado que: “ganar un premio prestigioso en el mundo literario parece ir de la mano con una radical disminución de los índices de calidad percibida”.

Vaya, que ganas un premio y críticos y lectores te dan la espalda. Automáticamente.

Envidia cochina, dirán unos. Justo castigo por la mala cabeza de unos jurados sin criterio o vendidos, dirán otros.

A ver qué dicen los que lean la novela de Maxim Huerta que le ha valido el Premio Primavera

Mi último artículo en InfoLibre

A pesar del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros, hay obras que se resisten a esos avances.

Además, la edición electrónica puede "traicionar" la voluntad de los escritores y convertir en irrelevante una parte de la tarea del editor.

De ahí la pregunta: ¿Se puede digitalizar Rayuela?

Acuse de recibo


Como si el pan nuestro informativo de cada día no fuera lo suficientemente negro, Berna G. Harbour ha decidido añadir más negrura a su vida cultivando una segunda pasión escritora en la que investiga y arregla (una parte d)el mundo por mediación de la inspectora María Ruiz. En Margen de error (RBA), la segunda aventura protagonizada por la Ruiz, la Harbour parte de un hecho real, de apariencia laboral, y se sirve de él para diseccionar el mundo que nos rodea. Lo que vemos no es agradable… pero está bien (d)escrito.


En algún sitio ha dicho Pedro Zarraluki que “los cuentos son un infierno”, y también que "al escribir un cuento te sientes como un perfumista". No sé si de esas dos afirmaciones se pueden sacar conclusiones… Te espero dentro (Destino) es una gavilla de 12 historias protagonizadas por personajes que están o visitan el infierno, y cuyas experiencias, condensadas como fragancias, el autor destila a la clásica manera con sabiduría narrativa y ritmo preciso.  


El baile de los pajaritos es la segunda parte de la tetralogía que tiene como protagonista a Elling, escrita por Ingvar Ambjørnsen (y traducida por Cristina Gómez-Baggethun), y le valió a su autor el Brage Prize. Curiosamente, la parte central de la novela está dedicada a un viaje que hizo Elling a Benidorm… pues eso.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1