Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

Ay Suiza, patria querida

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


1. “Ay Suiza, patria querida. Ay Suiza de mis amores. Yo tengo una cuenta en Suiza con muchísimos millones”, cantaba en 1976 Luis Eduardo Aute. Francisco Granados, senador, diputado en la Asamblea de Madrid, ex Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el gobierno de Esperanza Aguirre y ex Secretario General del PP de Madrid, también tenía una cuenta en Suiza. Él mismo se ha visto obligado a reconocerlo a pesar de que, en un principio, su partido le arropó y el diputado Vicente Martínez Pujalte explicó que no pasaba nada “si lo justifica y dice de dónde viene y tal…”. Total, que Granados dimite como diputado madrileño y como senador, entre otras cosas porque “llevo dos años apartado apretando un botón en el Senado y no tengo por qué aguantarlo”. Un sin vivir. Y mientras Manos Limpias dice que investigará si Granados recibía dinero de la trama “Gürtel”, él advierte que "alguno me va encontrar si me expulsan del partido" y va el partido, el PP, y  no le abre expediente porque "no está justificado". Y los medios, claro, echan más leña al fuego y recuerdan algún oscuro antecedente con incendio de descapotable incluido porque, como asegura Ignacio Escolar, “donde hay humo, hay fuego”. Lo dicho, un sin vivir.

2. El que sí fue sido sancionado es Jona, futbolista que juega  en segunda división enrolado en las filas del Real Jaén. La RFEF le impuso una multa de 2.000 euros por mostrar una camiseta con un mensaje de apoyo a los niños con cáncer: "Ánimo pequeñines" y el hashtag de Twitter de Día Mundial contra el cáncer infantil. Los caminos de la justicia deportiva, como los del Señor, resultan, a veces, inescrutables. Luego, el Comité de Apelación de la Federación acordó estimar el recurso del club retirar la multa. Uf.

3. Más que inescrutable e incomprensible, más bien vergonzoso y bochornoso, resulta el hecho de que en España, una mujer debe trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. Si en 2011 un hombre cobraba anualmente por su trabajo 25.667 euros, una mujer que realizase el mismo trabajo y con la misma capacitación laboral, percibió 19.767. Casi 6.000 euros menos. Una discriminación inaceptable que no sólo pone a millones de mujeres en riesgo de caer en la pobreza al tener peores sueldos, sino que las aboca a un futuro que ya es presente para más de un millón de mujeres jubiladas que están sufriendo las consecuencias de las discriminaciones soportadas a lo largo de su vida laboral.


4. Otra prueba del discriminador sexismo machista que padecemos: los vídeos sobre primeros auxilios proyectados durante un curso celebrado en el Palacio de Congresos de Jaca por el Cuerpo Nacional de Policía. En la localidad oscense se explicó a las fuerzas del orden cómo llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar o una técnica de ayuda ante un atragantamiento, con modelos en ropa interior y al más puro estilo del cine porno. Una cursillista denunció la situación en comisaría por "denigrante y humillante", pero, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, lo que se perseguía con estos vídeos era mezclar la enseñanza profesional con el "humor".

5. El 22 de febrero de hace 75 años moría en el exilio de Colliure Antonio Machado. Los numerosos homenajes que se rinden al poeta  por el aniversario de su muerte demuestran que su legado está más vivo que nunca. El hombre que escribió “Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido”, para luego confesar: “ Mi corazón espera también hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera”, es incuestionablemente uno de los imprescindibles de nuestra poesía, pero, como Carmen Sigüenza nos recuerda, son muchos, entre ellos su familia, los que creen  que España no le ha hecho la justicia que merecía.

6. La imagen de Marwan, el refugiado sirio de tan sólo 4 años que intentaba llegar a la frontera con Jordania, inundó la pasada semana las redes sociales. En un principio se dijo que había cruzado el desierto en solitario huyendo de la guerra. Luego se supo que huía junto a su familia cuando se separó de ella por el caos y la confusión en el momento de cruzar la frontera. Lo cierto es que el pequeño Marwan se ha convertido en la imagen viva que nos recuerda que casi 8.000 menores han perdido la vida en Siria y que decenas de miles han tenido que huir de su país durante los últimos tres años.

7. La pasada semana se subió a la red un vídeo que pretende ser un grito de socorro lanzado en nombre de nueve millones y medio de jubilados, de los que el 30% vive con menos de 600 euros al mes, que ven peligrar sus pensiones por culpa de los recortes del gobierno. Las pensiones son un asunto de todos y este vídeo de menos de tres minutos invita a luchar por defenderlas y ponerse el chaleco de emergencia en apoyo a los yay@sflautas.





Archivo histórico