Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Divertinos en papel

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

50 años de Alfaguara

La editorial fundada por el constructor Jesús Huarte cumple medio siglo y prepara festejos... en España, porque la conmemoración empezó ya en la Feria de Guadalajara.

Para comentar lo que fueron, son y quieren ser, Pilar Reyes (Directora Global de Alfaguara-Taurus-RAE) y  María Fasce (directora de Alfaguara Internacional) convocaron a los periodistas a un desayuno en (no podía ser de otro modo, habida cuenta la naturaleza del grupo editorial, su "espíritu transoceánico" en palabras de la primera) Casa de América.

Allí hubo minucioso repaso de una historia que ahora se puede recuperar en el mini sitequeel grupo ha puesto en marcha para celebrar el cumpleaños. 

Más me interesa la reivindicación reiterada que ambas hicieron del "espíritu de Jaime Salinas". Reyes renovó el compromiso de entonces, "dar cuenta en un catálogo del la literatura que se hace en un tiempo". Y en su terreno, Fasce condensó ese espíritu en tres tareas: lograr la excelencia en las traducciones, en el diseño y las cubiertas, y en la selección de lo mejor de la literatura internacional.

Al final, alguien quiso saber cómo se trabaja cuando los medios anuncian una y otra vez la venta del grupo, que se dio por hecha y ahora parece descartada. "Hacemos abstracción —dijo Reyes—. El mandato empresarial es comprar los mejores libros y seguir trabajando. Lo demás será una decisión de los accionistas."

Por cierto...

El año 2013 ha supuesto cambios capitales en los organigramas de los grandes grupos editoriales españoles. Ha habido despidos, mudanzas, huidas, reorganizaciones... esta semana, un veterano de uno de esos conglomerados me dijo que tenía la sensación de no parar y no llegar, y la seguridad de que con tan poca gente en su departamento el trabajo no podía salir bien. En todas partes, la impresión de que lo peor aún no ha pasado, de que este 2014 dará la puntilla. En fin.

Un adiós

En el blog de Caballo de Troya aún podemos leer la declaración de intenciones: "En febrero de 2004 Caballo de Troya anunció la salida de sus primeras novedades y mostró sus señas de identidad: un sello con perfil de editorial independiente integrado paradójicamente en un gran grupo, Random House Mondadori. Hoy se puede afirmar que dicha paradoja ha funcionado con eficiencia y sin contradicciones. Caballo de Troya ha puesto más de 50 títulos en el mercado dando a conocer, entre otros, a autores como Julián Rodríguez, Mercedes Cebrián, Lolita Bosch, Oscar Aibar, Mario Levrero, Teresa Aranguren, Javier Pascual o Elvira Navarro. Y sigue".

Han pasado 10 años, así que la fiesta de cumpleaños estaba plenamente justificada... Sin embargo, el tono de la invitación sonaba a despedida. Y, en efecto, Constantino Bértolo me confirma que la aventura se acaba.

"No soy muy dado a los aniversarios, yo lo llamo 'la cultura de la necrológica'. Pero se juntaban los 10 años con el cese de mi actividad como editor, así que la intención es hacer balance y dar las gracias." Él se jubila el 28 de febrero, aunque hay libros programados hasta junio, el último, El agua que falta, de la gallega Ana Pena. En cuanto al futuro del sello... "No sé si va a seguir, quizá sí, pero no se sabe ni cómo ni cuándo. Probablemente una editorial como Caballo de Troya tiene más sentido en digital que en papel."

Un abrazo.

Otro cincuentenario

Lo recuerda Joaquín Rodríguez en Los futuros del libro: en este 2014 se conmemoran en Francia los 50 años de Les Héritiers (Los herederos), de Pierre Bourdieu, una obra que vino a demostrar "empírica y fehacientemente, por vez primera, que la trayectoria educativa y cultural de los padres era determinante en el desempeño escolar de sus hijos o, lo que es lo mismo, que los hijos tendían a reproducir de una manera estadísticamente muy significativa la condición escolar y social de sus padres y que la escuela, abandonada a su inercia, se convertía en una máquina reproductora de las desigualdades sociales que, supuestamente, debería aliviar".

En estos tiempos que corren, el recordatorio no es baladí.

Una de las nuestras


Como algunos ya sabéis, nuestra compañera divertina Sara Gutiérrez se desempeña también como traductora de ruso.

Pues bien, Ardicia Editorial acaba de publicar su último trabajo. Doctor Krupov, del ruso Alexandr Herzen.

El tal Krupov es, sí, un médico empeñado en demostrar que la locura es una constante en la historia de la Humanidad, por lo que la Historia bien puede ser entendida como la autobiografía de un loco.

Y no viene solo. El volumen contiene una segunda nouvelle, La urraca ladrona, texto con el que Herzen denuncia la injusticia del sistema de servidumbre que Rusia abolió en 1861, trece años después de la publicación del relato.

Uno de los nuestros


Déjenme que les diga que Milhojas de sentido, el libro surgido de la sección divertina firmada por Javier Goñi y publicado por Isla de Siltolá, está ya en librerías.

Una selección de 35 pizarrines cuya aparición en papel Javier considera que tiene algo de justicia poética... "que lo que se hizo para aparecer on line regrese a los entrañables caminos del papel".

Es nuestro primer spin off. ¿Por qué no soñar que no será el último?

Atracones

Los anglófonos, tan habilidosos a la hora de inventar nombres para cosas y costumbres nuevas, lo llaman binge-reading, versión lectora de binge-watching. "Binge" es atracón, y binge-watching es sentarse delante de la  tele para, por ejemplo, tragarse de una tirada todos los capítulos de una misma serie.

Pero, ¿de verdad en el mundo del libro estamos ahí?

Se lo pregunta el The Christian Science Monitor a cuenta de algunos fenómenos editoriales. Entre ellos, Fifty Shades of Grey, cuyos tres títulos llegaron a las librerías con pocos meses de intervalo (junio de 2011, septiembre de ese mismo año y enero de 2012). O la nueva sensación Annihilation, deJeff VanderMeer, otra trilogía: en febrero salió el número 1, el mayo estará la segunda entrega y la culminación, en septiembre.

Aquí también hay quien prueba suerte con el formato exprés. Por ejemplo, Montena publicó El lado explosivo de Jude, El lado peligroso de Jude y El lado irresistible de Jude en tres meses: mayo, junio y julio de 2013, pensando en proveer a los lectores más jóvenes de munición lectora abundante para el verano.

Cuestión de sacar partido.

Coincidencias


1) Esta semana, en Divertinajes, Ramón Acín nos invitó a un Viaje al desgarro (y más) de la ausencia con el último libro de Ricardo Menéndez Salmón, Niños en el tiempo (Seix Barral).

2) Como algunos de los que nos leen ya saben, a quien este blog firma le encanta rastrear portadas repetidas, e incluso títulos de un mismo autor publicados a la vez en varias editoriales.

3) La duplicidad de esta semana tiene que ver con la reseña del punto 1 y las manías del punto 2. Y es que el título de Menéndez Salmón es el de un libro de Ian McEwan que Anagrama publicó en 1989 y cuyo título en inglés es The Child in Time.

Por cierto...

Hablando de títulos de un mismo autor publicados a la vez por varias editoriales... Leído en El Confidencial: "En el año de conmemoración del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, las editoriales Gallo Nero y Errata Naturae han publicado, en una coincidencia no deseada, la primera novela de John Dos Passos (1896-1970), un relato autobiográfico sobre su experiencia en las trincheras del frente franco-alemán".

Acuse de recibo


Olalla García, historiadora y novelista o viceversa, nos lleva en Rito de paso (Ediciones B) a un viaje en el tiempo. Malta, 1607. En Malta desembarca el pintor Caravaggio, un genio tumultuoso e irreverente que llega con un asesinato a sus espaldas. Solo frey Giambattista Montalto, caballero de la Orden de Malta, parece comprender que el recién llegado representa una terrible amenaza para la isla y para sus más profundos valores. Y el enfrentamiento entre ambos se complicará aún más con la aparición de una enigmática mujer.


El periodista Antonio Baños, catalán de los de toda la vida (es decir, con los cuatro abuelos de fuera de Cataluña), publica La rebelión catalana(Roca Editorial). Aperitivo: "Yo, que Dios me perdone, era federalista, pero los padres de la mejor España de la historia, con Aznar a la cabeza, son los que me han empujado a la sedición. Soy de los que creo que la rebelión catalana ha de ser completa y ha de llevarnos a reconstruir todos los discursos y todas las realidades, sistema productivo incluido. Y todo ello con alegría".


La Fundación José Manuel Lara publica Siete caminos para Beatriz, el nuevo poemario de Ernesto Pérez Zúñiga que, como su título sugiere, parte del mundo mítico creado por Dante para proponer un recorrido de emociones radicalmente contemporáneo, es decir, nos lleva a los tres estadios de la Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Paraíso, pero puestos al día. Ésta es la Décima del invierno con la que cierra el volumen:

Una sensación de nieve
irá nevando la vida.
Si un rayo traza su herida
el frío la hará más leve.
Nos la cerraremos breve:
el frío será un frío tierno.
Pues fuimos por el infierno
y, jugándonos su juego,
ya nos hicimos de fuego
qué dulce será el invierno.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1