Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

El mundo que tenemos... ¿y queremos?

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


1. Sorprende comprobar cómo, una vez más, dos más dos no suman cuatro. En el tan vergonzoso como repugnante episodio que costó la vida a trece emigrantes subsaharianos en Ceuta,  la Guardia Civil asegura que su director, amigo y colaborador de Rajoy, no ha mentido mientras que el ministerio del Interior se mantiene también en sus trece y sostiene que el ministro no ha mentido. El problema es que las explicaciones que unos y otros han dado durante la pasada semana sobre flotadores, pelotas de goma, agresividad… se han demostrado incompatibles. Y esta vez se ha dado cuenta todo el mundo, desde la Unión Europea, cuya comisaria de Interior, Cecilia Malmström, se ha declarado “muy preocupada” y queda a la espera de “aclaraciones de las autoridades”,   hasta la prensa internacional. Como muestra bien vale el botón del  británico The Telegraph donde leemos: “Que el ministro del Interior admitiera en el Congreso que se dispararon balas de goma contradice las declaraciones iniciales de la Guardia Civil”.

2. También durante la pasada semana se habló, y mucho, del papelón del ministro José Ignacio Wert que dejó plantado al mundo del cine en la gala de los Premios Goya porque tenía, al día siguiente de la entrega de premios, una “importante” reunión en Londres con el secretario de estado británico de Empresa e Innovación. Una “importante” reunión que duró, exactamente, diez minutos.

3. El bochornoso y dantesco espectáculo ofrecido por el zoo de Copenhague ha levantado una oleada de indignación en las redes sociales durante los últimos días. En el zoológico de la capital danesa se sacrificó y descuartizó ante un público mayoritariamente infantil una jirafa sana de dos años de edad con cuya carne se alimentó a los leones. El zoo explicó después que este tipo de matanzas se realizan para “asegurar que los mejores genes pasan a las generaciones venideras”. La vieja historia de la manía de ciertos sectores por jugar a ser Darwin obsesionados con la pureza de la raza.


4. El pasado día 12 se conmemoró el  trigésimo aniversario de la muerte de Julio Cortázar. Treinta años después de su desaparición en París, la obra del escritor argentino, que planteó  una nueva forma de hacer y entender literatura, continúa plenamente vigente en su incesante tránsito por la frontera entre lo real y lo fantástico. De entre lo mucho y muy bueno que se ha escrito estos días sobre el autor de Historias de cronopios y de famas, me quedo con el texto publicado por Winston Manrique en El País, “Autorretrato de Cortázar a lo ‘rayuela’”.

5. Sociólogos de la UNED y la Universidad Complutense han publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas una lista de los cincuentas artistas más influyentes en la música española del último medio siglo. Un ecléctico y, para algunos, discutible listado elaborado a partir de las valoraciones de la crítica especializada que encabezan Radio Futura, Joan Manuel Serrat y Camarón y en el que figuran músicos tan dispares como Paco de Lucía, Vainica Doble, Kiko Veneno, Extremoduro, Jaume Sisa, Bunbury, Alejandro Sanz o Miguel Bosé.

6. Un  grupo de inmigrantes de Djibouti buscando cobertura en sus móviles para capturar una red telefónica de bajo coste en la vecina Somalia ha sido este año la fotografía ganadora del prestigioso World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, que en su edición número 57 también premió el magnífico trabajo de muchos otros grandes fotoperiodistas que puede admirarse en la página de la organización.

7. Acabo este repaso a los enlaces de la semana con un espléndido vídeo, Mayoría oprimida, en el que la actriz, guionista y directora francesa Eléonore Pourriat muestra como “mujeres opresoras” humillan y someten a todo tipo de vejaciones a un “indefenso varón”. La violencia que día a día sufren  las mujeres presentada desde el otro lado. Un corto de apenas once minutos que, en clave de irónico y lacerante humor, muestra la triste y vergonzante realidad del dominio cotidiano que un sexo pretende imponer al otro.





Archivo histórico