Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

La nostalgia es un... lector

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

Escribe Manuel Gil en su Antinomias libro a propósito de la falta de tiempo de los pequeños editores, que se las ven y se las desean para hacerlo todo, más aún ahora, con las innumerables exigencias que la doble o triple vida de sus libros les impone.

Y termina su artículo: "cuanto más tiempo apatrullo las calles más me convenzo de que la desintermediación tiene mucho de mito intelectual y de argumento de impacto mediático en charlas y coloquios, avanzamos abiertamente a una 'reintermediación' muy compleja y sobre la que habrá que reflexionar con tranquilidad".

Él desarrollará el argumento, no soy yo quien para interpretar a qué se refiere en concreto. Pero esto es lo que me barrunto: entre el escritor y el lector hay muchos intermediarios, desde correctores, maquetadores y editores hasta libreros pasando por los impresores y los distribuidores, de los cuales estos tres últimos están ya muy tocados (librerías que cierran, imprentas que paran, distribuidoras que desaparecen) y aquellos se han esfumado en algunas formas muy precarias de edición pero mantienen su puesto porque siguen siendo necesarios.

A cambio, las crecientes necesidades tecnológicas abren el campo a intermediarios nuevos, expertos en materias que los editores difícilmente pueden dominar por ellos mismos por incompetencia técnica, porque hasta los juanpalomos tienen sus límites.

Ésta es muy primera y apresurada lectura. Pero seguro que Manuel desarrolla su intuición...

Es un mundo difícil para los pequeños

Adobe va a matar a los e-readers. No lo digo yo, lo dice Michael Kozlowski en GoodEreader: desde julio, muchas aplicaciones para lectores y otros dispositivos no podrán leer los libros a no ser que actualicen sus firmware y programas.

El aviso no afecta a quienes leen con Apple, Amazon, Barnes & Noble y Kobo, compañías que se sirven de sistema de propios de cifrado. Pero sí a casi todos los demás, "miles de desarrolladores de apps y empresas de e-readers".

La intención de Adobe es mejorar la seguridad de sus códigos, para que no puedan ser violados, al tiempo que desarrolla un nuevo sistema de DRM on line.

Lo gravísimo del caso es que la amenaza tiene efecto retroactivo, puesto que se cierne no ya sobre los libros que se compren a partir de julio, sino también a los ya comprados, que se convertirán en ilegibles.

Nostálgicos y demás especies lectoras


¿Coleccionabas gusanos de seda? ¿Veías Pipi Calzaslargas? ¿Forrabas tu carpeta con fotos de tus ídolos? ¿Bailaste al ritmo de Bonnie Tyler?

Planeta pica así la curiosidad de los lectores potenciales del último trabajo de Ignacio Elguero, responsable de otras incursiones nostálgicas ("ensayos generacionales", los llaman en el dosier de prensa) como Los niños de los Chiripitifláuticos (2004), Los padres de Chencho (2006) y Al encerado (2011), cada uno de los cuales apela a una generación diferente.

Esta vez es una novela, Leif Garrett en el dormitorio de mi hermana, pero la tecla que toca es la misma que, por ejemplo, con tanto éxito ha pulsado Yo fui a EGB, el blog convertido en libro.

Porque la nostalgia será un error, pero... da un gustirrinínnn.  Y además es un filón.

Dato

70.144 libros fueron robados en 2012 en la Librería Pública de Brooklyn. La mayoría eran guías para ayudar en exámenes a profesionales de la educación y la enfermería. Pues eso.

Desobediencia

110 años después de que la ciudad donde nació propusiera levantarle una estatua, Portsmouth se regala un Charles Dickens, desobedeciendo así los deseos del escritor: "no monument, memorial or testimonial", please.

De hecho, es la segunda vez que sus deseos han sido traicionados. Quiso ser enterrado en la catedral de Rochester en una ceremonia privada y barata pero descansa en el Poets' Corner de la Abadía de Westminster.

Mi último artículo en InfoLibre

Antes de que el Ministerio anunciara la revisión del IVA cultural... El IVA de la discordia.

Acuse de recibo


Juan Bonilla debió quedar en algún momento de su visa impresionado con unas imágenes que, a buen seguro, todos hemos visto, en las que los ñus migran buscando pastos, y en su viaje han de cruzar un río en el que los cocodrilos esperan carne. Una manada de ñuses el título de este libro de relatos que se entrecruzan y en los que los protagonistas descubren su propia naturaleza, o se ven expulsados de la manada humana. Y al fondo, el escritor en todos y cada uno de los relatos, la vida de Juan, los afanes de Bonilla, de la adolescencia a la madurez. Lo publica Pre-Textos.


Circe edita en España Nunca lo digas a nadie, de Pola Kinski, hija del actor Klaus Kinski, al que tras la separación de sus padres visita en Berlín, Madrid o Roma y disfruta de unos privilegios que tienen un alto precio: sufrir desde los cinco años los abusos sexuales paternos. Esta es la vida de Pola junto al hombre que la torturó durante quince años y a quien, paradójicamente, no podía dejar de amar: su propio padre.


Un exdivertino, Miguel Griot,  acaba de publicar No pasarán Z (Amazon).

Miedito: 18 de mayo de 2015. Madrid queda aislado del exterior a causa de una epidemia zombi. El conmovedor lema que sintetizó la determinación de un pueblo por proteger su libertad adquiere una nueva y espantosa dimensión. Es ahora el resto del mundo el que hará lo posible por que nadie salga de la ciudad maldita. Y nadie quiere decir nadie: ni los zombis ni los que todavía no se han infectado.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1