Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

Llorando pérdidas, celebrando victorias

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


1. Inauguramos la pasada semana con una excelente noticia: la Justicia ratifica la paralización de la privatización sanitaria en Madrid. El Tribunal Superior de Justicia rechazó un recurso de la Comunidad y de las adjudicatarias de seis hospitales y ratificó la suspensión de la externalización aprobada por el Gobierno de Ignacio González. Un gran triunfo de la “marea blanca”, pero también de toda la sociedad, porque a todos afecta la continuidad de la sanidad pública y universal. Triunfo de todos, menos de los populares madrileños que, una vez más, van de fracaso en fracaso: Eurovegas, olimpiadas, sanidad…suma y sigue.

2. Casi tres millones de niños españoles, una tercera parte del total, sufren riesgo de padecer  pobreza y exclusión social, según un informe elaborado por Save The Children en el que se achaca esta terrible situación al insostenible índice de paro y a las reformas llevadas a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy. Un gobierno que, aun reconociendo la realidad incontestable que constata el informe, se desmarca de su resultado alegando que se elaboró antes de la aprobación del plan nacional de inclusión. Un gobierno que, curiosamente, se olvida de explicar también que el porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social en España está ahora 3,7 puntos por debajo de la media de la UE.

3. Tan recomendable como esclarecedora de la triste realidad que vivimos en relación a la igualdad de género es la entrevista publicada en Público con María Pazos, coordinadora del departamento de Fiscalidad y Género del Instituto de Estudios Fiscales que acaba publicar Desiguales por Ley (Ediciones Catarata). Su conclusión es que las políticas sociales están encaminadas a que la mujer abandone el mercado laboral y que "la ley de Igualdad contiene medidas para que las mujeres no abandonen la esfera doméstica".


4. Pionero y auténtico héroe del folk  combativo, Pete Seeger nos dejaba el 27 de enero, a los 94 años. Autor de temas indispensables como We Shall Overcome (No nos moverán) o el Turn! Turn! Turn! que universalizarían los  Byrds de David Crosby, Seeger fue durante toda su vida el faro que guió la lucha contra las injusticias de unas autoridades norteamericanas que durante años le persiguieron por sus ideas políticas y su militancia en el Partido Comunista. El hombre al que se atribuye la leyenda, nunca probada, de haber intentado cortar a hachazos los cables de la guitarra eléctrica de Bob Dylan en el festival de Newport de 1965 y que dedicó un disco a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, seguirá siempre con nosotros gracias a títulos como Si me quieres escribir, Pie In The Sky o Goodnight, Irene.

5. También nos dijo adiós la pasada semana Félix Grande. Poeta y flamencólogo, auténtico renovador del panorama poético español de los sesenta, el emeritense, marido y padre de poetas, que abandonó  la guitarra flamenca para entregarse a la poesía, nos legó una obra fundamental y versos tan bellos como estos: “Carezca yo de ti y al infortunio suceda la desgracia y a la desgracia el cataclismo y a todo ello asistiría con el desinterés de un muerto”.

6. El legado del fotoperiodista por excelencia, Robert Capa, parece no tener fin. Hasta el próximo 4 de mayo, el International Center of Photography de Nueva York, que ya expuso en su día las imágenes de la Guerra Civil perdidas durante décadas en “La maleta mexicana”, presenta ahora un centenar de fotografías inéditas captadas por Capa que además de su faceta fotoperiodística, muestran su cercanía con escritores, artistas, modelos o famosos actores y actrices  de su época, pero en esta ocasión… a todo color.

7. Muchos de nosotros compartimos adolescencia y primeros intentos de madurez con un personaje entrañable e imprescindible nacido del genio de un dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado, que pasará a la historia con el seudónimo de Quino. El siempre lúcido padre de Mafalda, acaba de confesar en una entrevista su sorpresa por el hecho de que “ algunas de las tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy". Y es que, explica Quino, “'muchas de las cosas que cuestionaba Mafalda siguen sin resolverse”.






Archivo histórico