Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

De la tribu y Los Aldeanos

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


Manu Leguineche

1. El 22 de enero el periodismo español se vistió de luto y dijo adiós a Manu Leguineche, maestro de maestros. Amigo entrañable y profesional ejemplar, Manu, “el jefe de la tribu”, lo contó todo como nadie. Todos los medios se han hecho eco de la triste nueva en un espectacular despliegue para despedir al que todos tanto debemos, pero si tengo que quedarme con una reflexión, elijo la de otro de los grandes de éste oficio qué tan bien conoció a Manu y tantas cosas vivió junto a él, Diego Carcedo.

2. “El feminismo ideológico es un paso en el proceso de deconstrucción de la persona”, ha sentenciado el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla. Sí, el mismo  que en su día recomendó “terapia adecuada” a los homosexuales y asoció homosexualidad con prostitución y con ideologías que “corrompen a las personas”. Ahora critica que las mujeres que pedían “igualdad” y “feminismo de cuota” tengan “la pretensión del empoderamiento de la mujer, el feminismo radical o el feminismo ginocéntrico”. Me pregunto, en mi inocencia, si esta vez el PP volverá a rechazar una moción para reprobar a monseñor.


Reig Pla

3. Si el de Reig Pla fuese un caso aislado, siempre habría alguien que podría calificarlo como de tristemente anecdótico, pero es que no es el único. La pasada semana el cardenal Fernando Sebastián aseguraba que la homosexualidad es una “deficiencia” y que  "se puede normalizar con tratamiento". Y lo suyo, ¿cómo se normaliza? Otra pregunta, ¿dónde estaba este verano el cardenal cuando el Papa Francisco dijo: “¿Quién soy yo para juzgar a los gais?”.

4. Veinte españoles tienen tanto dinero como los 10 millones más pobres. La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. 85 familias en el mundo disfrutan de la misma riqueza que acumulan 3.500 millones de personas en todo el planeta. Un nivel de desigualdad inadmisible ética, democrática y económicamente que tuvo su génesis en la década de los ochenta y se acelera cada vez más con la crisis económica mundial tal y como explican desde Oxfam Intermón en el informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”.

5. Otro informe desalentador: “Tendencias mundiales del empleo 2014. ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?”, publicado por la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se apunta que las “salvadoras” medidas de austeridad aplicadas desde el poder dejarán 13 millones de parados más en el mundo hasta 2018 a  lo que se sumará una generalizada precarización laboral y el aumento del empleo sumergido, así como el incremento del número de trabajadores pobres. El 26,7% de los trabajadores del mundo viven con 1,47 euros al día. Pero da igual, los que gobiernan, erre que erre, siguen a lo suyo.

6. Y a todo esto, el gobierno español encantado de conocerse y proclamando a los cuatro vientos que la cifra de parados cae por primera vez desde la crisis olvidando que no es que baje el paro, es que la gente se va a buscar un empleo a otros países y que, como explica Bruno Pérez en La Información, en 2013 se destruyeron otros 198.800 puestos de trabajo.

7. Para terminar, un cortometraje que acaba de subir a la red y que sorprende por su realización y frescura. Se trata de un trabajo del periodista y cineasta Carlos Hernando presentado al Jameson Notodofilmfest que, en poco más de tres minutos, aúna música y denuncia para analizar una parcela muy concreta de la realidad cubana y que se cierra con el histórico grito de José Martí: “Sin libertad nada vive”. Un corto muy recomendable que formaba parte de  lo que iba a ser un primer largometraje de Hernando sobre la música como forma de protesta en Cuba y que no pudo concluir porque finalmente fue deportado por las autoridades de la isla.





Archivo histórico