Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

La eclosión de un pueblo, el ocaso de un rey

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


1. La pasada semana estuvo indudablemente marcada por esa  última frontera de la dignidad que mostraron los vecinos de Gamonal. Para Ana Botella, alcaldesa de Madrid, esa dignidad se expresó en forma de “atentados”, para la mayoría, los vecinos defendían en la calle sus derechos frente a la arbitrariedad del poder y sus adláteres y recibieron muestras de apoyo y solidaridad en media España. Solidaridad no siempre bien recibida ni entendida como se demostró en Madrid cuando la Policía cargo contra los manifestantes y solo dejó de apalearlos frente a la sede del PP porque les estaban grabando: “¡Estáis cojonudos para las cámaras!”.

2. También la semana pasada fue noticia comprobar la felicidad de Mariano Rajoy mientras disfrutaba, después de dos años intentándolo, de su charla con Barack Obama en el famoso despacho oval de la Casa Blanca. Claro que, después, algunos se empeñaron en amargarle tamaño logro como hizo Moody’s calificando lo que el presidente vendió como recuperación de “débil”, la deuda pública en los bancos de “insostenible” y apuntando además que España se enfrenta a una “suave deflación”. ¡Qué ganas de fastidiar la fiesta, oiga!


3. Se nos ha ido Juan Gelman. Se nos ha ido el hombre que se sirvió de la poesía como arma para denunciar y luchar contra el olvido. Se nos ha ido el poeta  del destierro que escribió: “Si me dieran a elegir, yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos, esta dicha de andar tan infelices”. Tuve la suerte de entrevistarle cuando vino a España para recibir el Premio Cervantes y me contó como la dictadura argentina asesinó a su hijo y raptó a su nieta, una historia que se repitió miles de veces en la Argentina de los setenta y que, sostenía Gelman, sólo podrá superarse a base de “verdad y justicia”. Luis García Montero recordó su figura en El País.

4. La noticia, ya conocida pero no por ello menos desgarradora,  más triste de la semana: África, la caza del homosexual endurece aún más las penas contra gays y lesbianas con el integrismo religioso como telón de fondo alentando a gobiernos que entran dócilmente al trapo de la fobia contra la libertad sexual para violar impunemente los derechos humanos. Alberto Rojas lo contó en El Mundo.

5. En Sumatra, el volcán Sinabung, que en 2010 entró erupción tras cuatrocientos años de silencio, ha vuelto a rugir escupiendo lava  y gigantescas  columnas de ceniza de cinco kilómetros de altura que han obligado a la evacuación de más de 25.000 personas. Estas son las imágenes de la tragedia.

6. Cuatro años después del gran terremoto que asoló Haití, el país más pobre de América, y que segó la vida de más de 300.000 personas dejando a otro millón y medio sin hogar, aún queda mucho, muchísimo por hacer. Pero hay gente que continúa intentándolo y ayudando. Desde la Asociación Educar Desde la Infancia lo hacen trabajando con los más jóvenes y han logrado que, al menos, vuelvan a sonreír como demuestran en el documental “Me llamo Hiatí”.

7. Y para terminar el repaso semanal por la web, otro documental, “Juan Carlos, el ocaso de un rey”, producido por Canal + Francia. La cadena autonómica ETB-2 emitió la pasada semana este repaso por las complicadas situaciones a las que el sucesor de Franco en la jefatura del Estado ha debido hacer frente en los últimos tiempos, desde las cacerías de elefantes y su amistad con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, hasta su supuesto hijo bastardo. A juzgar por la expectación que despertó, la emisión fue todo un éxito en Euskadi donde ETB-2 dobló su audiencia y consiguió un 13,8 % de cuota de pantalla.





Archivo histórico