Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Demasiadas cosas por hacer…

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

… y poco tiempo para hacerlas. O mal aprovechado, quién sabe. El caso es que no doy abasto, ustedes me perdonarán el desahogo.

Vamos a ello

Inés Martín Rodrigo firmó esta semana una información en ABC con este titular: “Las ventas de libros descienden un 15% y la industria suma el sexto año de caída”.

En el cuerpo, tras decirnos que obtiene esos datos de la lista Nielsen (la OJD del mercado editorial) de los libros más vendidos en 2013, nos cuenta que los best sellers ya no son lo que eran y que los grandes nombres de la literatura no venden lo que vendían.

Y al final cita a Antonio María Ávila, secretario de la Federación de Gremios de Editores, quien cree que la caída será algo menor (alrededor del 13%), sostiene que el desastre se debe al descenso del libro de texto, la bajada de la demanda global, la piratería y el recorte de ayudas públicas, y remata como un auténtico indignado: “A los dirigentes políticos les trae al pairo la cultura”.

Lo cierto es que descensos similares se registran en otros sectores de la economía, por lo que la frase “A los dirigentes políticos les trae al pairo el/la…” podría completarse de muy distintas maneras.
Es decir, que estoy de acuerdo (y mi opinión vale lo que vale, poco) en que los políticos, el Gobierno, lo ponen difícil. Probablemente, el sector necesita un Plan PIVE.

Pero en esas declaraciones echo en falta algo de autocrítica, porque las iniciativas que los editores agremiados han presentado este año (remember Liber) tampoco han sido precisamente un éxito de crítica y público. Da la impresión de que, en el fondo del poco, los representantes (¿de verdad los representan?) a los editores están anclados en sus viejos postulados, incapaces de romper el marco en el que tradicionalmente se han movido. Y así no vamos a ninguna parte.

Mientras tanto


El mismo día en el que ABC publicaba la noticia que ha dado pie al comentario anterior nació Click Ediciones (Grupo Planeta) con la vocación, se nos dice, “de ser un sello fresco y sencillo: las mejores lecturas en un solo 'CLICK'”.

El sello publicará 3 obras inéditas al mes “que se podrán leer en cualquier dispositivo y adquirir en cualquier plataforma de venta digital a un precio muy competitivo [3,99 €] y sin DRM, lo que facilitará al usuario la descarga inmediata. 

La editora Adelaida Herrera será la responsable de dar una oportunidad a autores noveles que quieren abrirse camino en el mundo literario, así como a autores consagrados que quieren acercarse al creciente número de lectores que prefieren el formato digital”.

Hasta aquí la información. Ahora, mi deducción: no son los primeros que lo intentan, publicar barato a autores no testados en el mercado, echar las redes a ver si pescamos un pez, gordo a ser posible. Ojalá les vaya bien.

Coincidencias


El miércoles vi Hanna Arendt, la película de Margarethe Von Trotta. Y al día siguiente llegó a mi buzón un correo de Ariel anunciando la publicación de El juicio a Eichmann. Causa Penal 40/61, de Harry Mulisch, que la editorial presenta como “una visión complementaria, más literaria o periodística que no filosófica, al clásico de Hannah Arendt Eichmann en Jerusalén”.

Veo un autobús con, en el lomo, la publicidad de la versión teatral (made in Paco Mir) de Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, dirigida por Nancho Novo y protagonizada por Sinacio.

Y al poco me llega una nota anunciando Piensa como un hombre, siente como una mujer, de Rosetta Forner, escritora y experta en coaching, “el libro que te enseña lo necesario para conquistar al hombre de tus sueños”. Y que establece esta clasificación de tipos de hombre:


En fin...

Tanta casualidad me hace preguntarme si los compañeros de los gabinetes de comunicación no me habrán instalado cookies en el cerebro.

Por si no lo leísteis (y os apetece hacerlo)

En Infolibre: “De libros y gallinas (y huevos de oro)”, sobre personales literarios reanimados por voraces herederos.

Acuse de recibo


He descubierto a un escritor, cosa que no ocurre todos los días: Alfredo Noriega, del que acabo de leer De que nada se sabe, publicada por unomasuno, primera parte de una trilogía que la editorial nos promete completa. La historia de un forense que, con cada autopsia, cartografía la ciudad de Quito y retrata a sus habitantes.


Un libro para periodistas: Periodismo y derecho de autor, coordinado por Miguel Ángel Encabo Vela (Reus). Se analizan, entre otras cuestiones, los artículos de opinión, las entrevistas, las cartas al director, las fotografías en el marco de los derechos de autor; los derechos de autor de los periodistas asalariados y colaboradores de prensa; las citas y reproducciones de trabajos de actualidad en las publicaciones periódicas; las tensiones entre periodistas y propietarios… la vida en las redacciones y sus alrededores.


Por si acaso. Máximas y mínimas, de Ángel Gabilondo (Espasa). Aforismos, máximas o tuits: pensamiento y reflexiones condensados en frases breves que ayudan al lector a tomar aliento, a detenerse un momento para ver más allá de lo inmediato y reponer nuestro espíritu, restableciendo a través de la palabra los vínculos entre lo que hacemos y lo que pensamos.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1