Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

¡En...en...enlazando!

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


1. Entre los tartamudeos del monarca el día de la Pascua Militar -cuando no se sabía si  veía o no con la lucecita del atril-, y la nueva imputación de su hija por fraude fiscal, la Familia Real no ha empezado el año lo que se dice con buen pie. Más bien todo lo contrario, es decir, igual que lo terminó. Para Iñaki Gabilondo, referente imprescindible del periodismo español que acaba de recibir el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, la culpa es de las malas compañías de la monarquía española.

2. Si ya de por sí la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del gobierno Rajoy  da bastante miedo, además de mucho asco, cuando uno ve imágenes como las de dos vigilantes dándole una paliza a una turista en un centro comercial mientras su hijo lo graba con el móvil y recuerda que, con la nueva ley en la mano, este gremio va a ver reforzadas sus atribuciones, el asco y el miedo crecen hasta situarse al mismo nivel.

3. Los científicos españoles, cada vez más tozudos ellos, se empeñan en seguir trabajando, en seguir investigando, a pesar de que el Gobierno haga todo lo posible para que no sea así después de aplicar unos recortes del 34% en las inversiones en programas de investigación. Como prueba este pequeño botón: drones que permitirán luchar en Sudáfrica contra la caza furtiva de rinocerontes, que amenaza con acabar con esta especie para siempre, gracias a un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


4. Sin abandonar los temas científicos, esta semana hemos sabido también que el turismo y la tan inocente como relajante costumbre de pasear por la orilla de la playa recogiendo conchas, puede alterar gravemente el medio ambiente y tener un importante impacto global sobre el mismo, según un estudio realizado por investigadores del Museo Natural de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y la Universidad de Barcelona.

5. Como cada semana, siempre se encuentra alguna noticia que sería capaz de provocar un ataque de risa, si no fuese porque al leerla uno se queda tan estupefacto como helado. Este es el caso de la información que explica como los saudíes culpan al maquillaje del aumento de los problemas de abusos sexuales en su país. Resulta que el 86,5% de los hombres culpan al rímel y al delineador de ojos  -la única parte de su cuerpo que una mujer puede mostrar-  del incremento de estas prácticas  en lugares públicos.

6. Desde el sevillano Archivo General de Indias o el madrileño Museo Naval, hasta la Sociedad de Geografia de Lisboa o la National Geographic Society de Washington, pasando por el Museo Marítimo de Ámsterdam y el Museo Real de África Central en Bruselas, El País y Lonely Planet proponen al viajero impenitente un sugerente recorrido por diez museos para exploradores nostálgicos.

7. Y sin abandonar el tema de la nostalgia, permítaseme terminar este repaso semanal recordando el trabajo que Julián Ruíz publicó en El Mundo sobre “La última canción de John Lennon”, en el que junto a su fino análisis de las complicadas relaciones de los miembros del grupo con Yoko Ono y entre sí, añade la imagen del autorretrato de Lennon en el piano del Dakota y el vídeo original de aquel experimento póstumo y de laboratorio de los Beatles que fue “Free as a Bird”.






Archivo histórico