Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Año nuevo, vida… ¿nueva?

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

 

Premios


No es precisamente una última hora: Carmen Amoraga ha ganado con La vida era eso la 70ª edición de Premio Nadal.

En ese momento, tuitée: “La ganadora del Nadal 2013 fue finalista del premio en 2007 y del Planeta en 2010. Un aguinaldo planetario cada 3 años: nada mal. #asueldo”.

Entiendo que la nómina de candidatos es corta, y los premios que el Grupo Planeta reparte cada año muchos, pero no deja de causar admiración la aparición reiterada de algunos nombres en las listas de galardonados. Por citar sólo a unos cuantos, sólo de galardones grandes y en castellano, y ciñéndonos a los que han ganado el Nadal (puesto que por el Nadal hemos empezado):

En 1990 lo obtuvo Juan José Millás, quien en 2002 se hizo con el Primavera y en 2007, con el Planeta.

En 1998 la elegida resultó ser Lucía Etxebarria, que ganó el Primavera en 2001 y el Planeta en 2004.

En 2000, Lorenzo Silva alzó el Nadal, del que había sido finalista en 1997. También atesora el Primavera (2004) y el Planeta (2012). Curiosamente, tanto el Nadal (El alquimista impaciente) como el Planeta (La marca del meridiano) los ganó con historias protagonizadas por su pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

En 2001 el Nadal premió a Fernando Marías, quien tuvo que esperar hasta 2010 para llevarse el Primavera.

En 2002 le tocó a Ángela Vallvey; seis años después, en 2008, se quedó a un paso (fue finalista) de ganar el Planeta.

En 2009 el nombre que salió del sobre fue el de Maruja Torres, quien ya sabía lo que era llevarse un Planeta (2000).  

En 2010 la vencedora fue Clara Sánchez, que ha tenido que esperar muy poco para hacerse con el Planeta: es la última ganadora del galardón.

En 2012, Álvaro Pombo, Planeta desde 2006, recibió su regalo de Reyes.

Éste de cruzar listas es un ejercicio que no practico por vez primera, y que ni siquiera me provoca melancolía, es pura gimnasia. En fin.

Un libro


Entre la avalancha de títulos que nos espera en este año nuevo, llama mi atención uno que publicará Impedimenta: El unicornio, de Iris Murdoch, nunca antes publicado en España aunque sí tiene versión en español.

“Como sabes, Joaquín Mortiz publicó una traducción al castellano del El unicornio en 1966, en México —me explica Ignacio Echevarría, que trabaja en el prólogo—. El libro llegó a las librerías españolas, aunque supongo que de modo muy dosificado. Además de esa ‘errancia’  editorial que bien señalas, debemos tener en cuenta que a mediados de los sesenta Iris Murdoch todavía no había conquistado la notoriedad ni la popularidad que alcanzaría luego. Todavía le quedaban por escribir sus mejores novelas. De modo que la situación no es extraña: El unicornio se publicó con relativa puntualidad en español, en una época en la que el tráfico editorial entre España y Latinoamérica era relativamente fluido, y es lógico que ningún editor español reeditara en el país una novela que ya contaba con una traducción y que, para colmo, es la más "rara", la menos "representativa" de su autora. Ya en los ochenta, el interés por la Murdoch empezó a eclipsarse y hoy cuesta convencer a los lectores más rutinarios de que se trata de una autora excepcional: incluso en Inglaterra, como sabes, carga con un prestigio caducado, como el de Kingsley Amis o Elizabeth Taylor.”


Por cierto, y ya que hablamos de Impedimenta y de premios.

La editorial va a reeditar una de las obras clave de la francomexicana Elena Poniatowska, flamante Premio Cervantes 2013: Querido Diego, te abraza Quiela, la controvertida y escandalosa novelita sobre la relación entre Diego Rivera y su primera esposa, la pintora exiliada rusa Angelina Beloff, a la que abandonó en París y repudió. Un texto que cuando se publicó en 1978 causó un tremendo escándalo, pues pinta a Rivera, un héroe de la progresía iberoamericana de la época, como un machista insensible, un monstruo ególatra.  

Poniatowska acaba de dar el sí, quiero a la portada. Es ésta que ven a su derecha.

Comprar moderno

Hace algún tiempo comenté la inquietud que algunos mostraban ante una práctica cada vez más habitual: el cliente va a la tienda para ver artículos que luego compra en una página web. A veces a través de sus dispositivos móviles sin salir de la tienda.

Dije que, en el sector del libro, había quien ya proponía cobrar una cantidad simbólica por hojear los ejemplares en la librería, convertida por esos “nuevos compradores” en una suerte de catálogo a pie de calle.
Sin llegar tan lejos, leo ahora en GoodReads que una cadena de librerías, Elliott Bay Book Co., se ha propuesto pasar al ataque.

¿Cómo? Colgando en las estanterías unos carteles con una pregunta: "Are you showrooming?" y un código QR que les conduce a un artículo sobre los efectos de su comportamiento.

Sin embargo, la autora del artículo, Mercy Pilkington, duda de la eficacia de esa campaña. Ella cree que los libreros tienen que coger el toro por los cuernos y poner un ordenador a disposición de los hojeadores para que compren on line en la web de propia librería.

Cocinando libros


Hace nada se paseó por nuestras carteleras La cocinera del presidente, película realizada a partir de un libro, Carnets de cuisine du Périgord à l'Elysée, escrito en 1994 por Daniele Mazet-Delpeuch tras pasar por los fogones de la sede de la presidencia francesa, mejor dicho, de satisfacer los gustos culinarios de François Mitterrand… y de compartir algunas confidencias.

Ahora Alfaguara anuncia La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert, “la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo”.

Vale, ésta no es real pero…

Divertina y poeta

La hembra apócrifa, el libro de nuestra compañera divertina Adriana Davidova, sigue conquistando corazones. “La poesía de Davidova es un dardo en la esperanza”, leo en la revista Tarántula. Y ustedes también pueden leerlo.

Acuse de recibo


Félix Maraña, autor y editor, ha tenido la amabilidad de enviarme un ejemplar de Julio Caro Baroja. El hombre necesario (Bermingham Edit.), una invitación a la lectura de la obra de Caro Baroja, un hombre que no conoce, ni se conduce, en función de intereses, modas, o exigencias del guión del poder, cuya vida representa una forma sabia de mirar el mundo.


Los amigos de Pre-Textos me confían Pregúntale al bosque de Blanca Riestra, ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2013. Una ficción autobiográfica sobre la identidad, el género y el deseo de escribir construida a la manera de una olvidoteca donde se acumula lo que ya nadie reclama.


Me llega también Sintecho, de Miguel Torres López de Uralde (Reino de Cordelia), XVII Premio de Novela Vargas Llosa. La historia de alguien que desea escribir una novela y se ve atrapado por la extraña realidad de un misterioso indigente sobre el cual planea la sombra de una niña desaparecida cinco años atrás.


Por último, Planeta me invita a leer Todos los buenos soldados, de David Torres con esta sinopsis: Nochevieja de 1957. Artistas españoles viajan a Sidi Ifni para animar a las tropas sitiadas y el cómico Miguel Gila acaba involucrado en un crimen, una sórdida trama de venganzas, sexo y tráfico de kif que implica a un joven alférez enamorado, a la hija de un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica surf. Gila reconocerá allí el mismo humor negro de sus monólogos bélicos, ese olor a pólvora del absurdo que es también el aroma de la derrota y de la guerra civil.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1