Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El prado eléctrico

Fernando P. Fuenteamor

Las reputaciones


El colombiano Juan Gabriel Vásquez, que ya se cuenta entre los mejores escritores en castellano de los últimos años, vuelve a demostrar su enorme talento con una novela corta en su extensión pero de una calidad sobresaliente. El lector emerge la lectura de Las reputaciones (Alfaguara) con la sensación de haber tenido entre las manos un clásico absoluto, tal es la pericia de su narrativa y el poder de sugestión de un texto, que ordenado en tres partes, explora, en palabras de su autor: “la importancia que damos en el mundo actual a nuestra imagen, a nuestra reputación, y lo frágiles que son. Y el poder que tienen sobre ellas quienes opinan en la prensa”.

Si en El ruido de las cosas al caer, que obtuvo el premio Alfaguara en 2011, la memoria pública y la violencia en una época concreta de Colombia eran las bases que sostenían el andamiaje de la novela, en Las reputaciones es la exploración de la memoria personal e íntima de dos personajes que coinciden veintiocho años después de un día que supuso, a la vez, la confirmación del poder como caricaturista político del protagonista y la caída en desgracia de un congresista, blanco de sus dardos.

La visita de una mujer, que tras un homenaje oficial le pide una entrevista, llevará a Javier Mallarino a replantearse dramáticamente este suceso y las consecuencias que tuvo su actuación. Esta revisión crítica del pasado, de las consecuencias que tuvieron sus actos, y de esa capacidad congénita que tenemos los seres humanos para cargarnos al contrario podrían hacernos considerar a Las reputaciones como una novela “moral”, pero este viaje concienzudo y descarnado  al centro de la memoria es algo más: un detallado y admirable dibujo que cartografía la percepción propia y ajena de las cosas que nos rodean y los errores a que puede conducirnos la torcida visión de un hecho concreto.

La impostura del éxito y el fracaso es algo que planea también por las páginas de una novela que maneja con absoluta maestría los tempos narrativos en sus tres actos impregnando con impactante naturalidad la deriva psicológica del personaje a lo largo del relato.

Un libro en suma a guardar y releer.




Archivo histórico