Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

Año nuevo... ¿vida vieja?

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


1. Berlanguiano. Justo después de enterarnos de que la Policía certifica que la Gürtel pagó actos electorales del PP y de que la UDEF entregue al juez Ruz un informe sobre la financiación irregular del partido en Madrid, Galicia y Valencia, la pasada semana supimos que Francisco Correa, el gran jefazo de la trama de corrupción, también organizó una magna cacería en Ciudad Real, en la finca “El Gargantón”, en la que, en el más puro estilo de La escopeta nacional, se dieron cita, entre otros, nombres tan conocidos y esclarecedores como Miguel Blesa, Luis Bárcenas, Alejandro Agag, Eduardo Zaplana, Plácido Arango, Alberto Cortina o Emilio Ybarra. Lo dicho, berlanguiano.

2. Invariablemente, siempre que se despide un año se hace balance de todo lo sucedido en los últimos doce meses. Por desgracia, también invariablemente nos encontramos con una realidad tan escandalosa como inaceptable. En nuestro país, la violencia machista mató en 2013 a 48 mujeres y 5 niños. Que se trate de la cifra más baja de los últimos 10 años no debe suponer motivo de excusa sino de vergüenza. Una vergüenza que no cesará hasta que ninguna mujer, por el simple hecho de serlo, sufra cualquier tipo de vejación o violencia. “Ni una más”.


3. Hay quien tuvo la suerte de no conocerlo y también quienes aún recordamos el castrante empecinamiento del franquismo para preservar la moral religiosa y el buen orden social a través de la censura. Tanto a unos como a otros va dirigido el libro de Bienvenido Llopis, La censura franquista en el cartel de cine (Notorius Ediciones), en el que el autor repasa los 40 años de esta ridícula y aberrante práctica.

4. Los amantes de la historia comienzan un año en el que, entre otras efemérides y aniversarios, se conmemoran los cien años del inicio de la primera Guerra Mundial, el terrible enfrentamiento que cambió el mundo por completo y dejó un rastro de destrucción y muerte que costó la vida de 10 millones de personas. El periodista y escritor Gonzalo Ugidos ofrece en El Mundo las 30 claves para descifrar la enorme dimensión de esta tragedia.

5. El año ha comenzado con polémica en Japón al saberse que se han reclutando indigentes para limpiar de contaminación nuclear la maltrecha central de Fukushima, sin supervisión y a cambio de un salario de 100 dólares, unos 70 euros. Los sin techo que, en principio, fueron reclutados para trabajar en la estación de tren de Sendai, terminaron limpiando residuos en Fukushima contratados en el mercado negro por varias organizaciones criminales para la compañía Obayashi, una de las principales involucradas en el plan del Gobierno para eliminar la radiación.

6. Sin salir del país del Sol Naciente, merece la pena mencionar también la controversia surgida entre el clero budista y las autoridades a cuenta del negocio surgido en torno a los “entierros por correo”. Resulta que algunos templos budistas han comenzado a ofertar un servicio consistente en recibir por correo las cenizas de un difunto y almacenarlas durante 50 años por un precio de 522 dólares, aproximadamente 365 euros. Por su parte, las autoridades acusan a los monjes de mercantilismo y apuntan además que aquellos que no son feligreses de un templo no deben encontrar en él su descanso eterno, aunque sea una eternidad de tan sólo medio siglo. Religión, comercio, política…en todas partes cuecen habas.

7. Situado en la costa oriental de Sicilia, el Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y con mayor índice de erupciones desde su nacimiento hace aproximadamente medio millón de años, es decir, cuando la humanidad aún daba sus primeros pasos sobre la tierra. El emblemático volcán decidió despedir 2013 con una nueva demostración de fuerza y el diario La Reppublica de Palermo colgó en su web las espectaculares imágenes que lo demuestran.





Archivo histórico